Escrito por

Animales extintos en la ultima década

El reino animal es realmente variado y aunque existen miles o cientos de miles de especies animales, algunas de ellas, debido a diversos motivos se han acabado extinguiendo y no hablamos de animales desaparecidos hace siglos, sino animales que incluso han acabado por extinguirse en los últimos años, de modo que hacemos ahora un repaso a la lista de animales extintos en la ultima década.

Los animales extintos en la última década

Aunque no lo parezca, encontramos una variedad bastante destacada de animales que se han ido extinguiendo en los últimos añoso en especial en la última década o décadas.  Los enumeramos a continuación.

El rinoceronte negro

El Rinoceronte es una de las especies de animales extinguidas más recientes. Un animal que en tiempos dominó la sabanas del centro-oeste de África, se extinguió en noviembre de 2011 debido a la caza furtiva.

El sapo dorado

El sapo dorado, que a veces se conoce como el sapo de Monteverde o el sapo naranja, era una especie que vivía solo en la Reserva Biológica del Bosque Nuboso Monteverde en Costa Rica. Alguna vez fue una especie común, pero no se ha visto ningún ejemplar desde 1989. Los sitios de reproducción del sapo eran bien conocidos y vigilados de cerca: en 1988, solo se podían encontrar ocho machos y dos hembras, y en 1989, solo un macho podía ser localizado. Las extensas búsquedas del sapo dorado desde entonces no han logrado localizar otro espécimen y la especie fue declarada extinta en agosto de 2007. La enfermedad de los anfibios, la quitridiomicosis, la contaminación aérea y el calentamiento global probablemente contribuyeron a la desaparición de la especie.

Cuervo Hawaiano

Esta ave hawaiana nativa fue declarada “extinta en la naturaleza” en 2002 cuando desaparecieron los dos últimos individuos silvestres conocidos. Algunas aves permanecen en cautiverio, y entre 1993 y 1999, más de 40 aves fueron incubadas en un programa de cría en cautividad. Las aves fueron liberadas a un hábitat ligeramente manejado y monitoreadas de cerca, pero las liberaciones fueron abandonadas en 1999 debido a la creciente mortalidad. Se está desarrollando un plan de reintroducción, pero se necesitarán alrededor de 75 cuervos hawaianos para que el plan funcione. Las razones de la extinción de las aves no se conocen completamente, pero los investigadores especulan que una enfermedad introducida, como la malaria aviar, podría haber jugado un papel importante en el declive de la especie.

El delfín Baiji

Esta especie de delfín (aunque era un pez pequeño) ha desaparecido debido a la gran industrialización de China, que comenzó a utilizar el río Baiji para la pesca, la energía hidroeléctrica y el transporte. Con el desarrollo económico, los barcos que pasaron en la zona aumentaron exponencialmente, junto con la pesca. La contaminación acústica también ha causado que estos animales, que ya era muy débiles a la vista hace 20 años, tropezara con las hélices de los barcos. Si en la década de 1980 había alrededor de 400, en 1997 solo se contabilizaron 13. Tras una cuidadosa exploración en 2006, ni siquiera se encontró un ejemplar y se declaró oficialmente extinta.

Paloma de Liverpool

La paloma de Liverpool, o paloma verde manchada, es una especie de ave extinta de origen desconocido, aunque algunos investigadores especulan que podría haber vivido en Tahití. El único ejemplar restante del ave reside en el Museo del Condado de Merseyside, y los científicos dicen que es probable que la especie estuviera cerca de la extinción antes de que comenzara la exploración europea en el Pacífico. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza evaluó la especie en 2008 y la declaró extinta, pero las razones de su extinción siguen siendo desconocidas.

 Cabra montesa ibérica

Nativa de los Pirineos, la cabra montesa ibérica o bucardo era muy común en el siglo XIV. Se ha extinguido con el tiempo debido a una persecución lenta pero continua y ha desaparecido del área francesa desde mediados del siglo XIX. A principios de 1900, alrededor de 100 especímenes se dejaron en España, solo treinta permanecían en 1981. Aproximadamente 6/14 de estos animales fueron contados desde finales de la década de 1980. Celia, fue el último ejemplar que quedó y murió el 6 de enero de 2000, encontrada muerta bajo un árbol a los 13 años de vida.

Zampullín del Aloatra

El zampullín alaotra, que también se conoce como pequeño zampullín oxidado, fue declarado extinto en 2010, aunque podría haberse extinguido años antes. Los científicos dudaron en decir que el pequeño pájaro se había extinguido demasiado pronto porque vivía en el lago Alaotra, que se encuentra en una parte remota de Madagascar. Estudios minuciosos del área en 1989, 2004 y 2009 no pudieron encontrar ninguna evidencia de la especie, y el último avistamiento confirmado del ave fue en 1982.

La población de colimbos alaotras comenzó a disminuir en el siglo XX debido a la destrucción del hábitat y porque las pocas aves restantes comenzaron a aparearse con pequeños somormujos, creando una especie híbrida. Teniendo en cuenta el alcance restringido del ave y la falta de movilidad, los científicos lo declararon extinto, y hoy en día, solo existe una fotografía de un alotra grebe en la naturaleza.

Animales en peligro de extinción

Una vez hemos visto la lista de los animales que se han extinguido en la última década, podemos hablar también de aquellos que están actualmente, en peligro de extinción.

Gorila de montaña

Los gorilas de montaña están en constante peligro de extinción debido a la caza furtiva y la deforestación. Ya en 2013 en el Parque Nacional Virunga había solo 880 especímenes. Es hora de involucrarse realmente para salvar a los gorilas de montaña, ya que su final parece estar marcado. Por ahora, solo 500 permanecerían en África.

Orangután de Sumatra

Los incendios que destruyen los bosques en Indonesia para dejar espacio para el cultivo intensivo, con particular referencia a las palmas de aceite, ponen en peligro la supervivencia de los orangutanes de Sumatra , que se ha convertido en el símbolo de la deforestación y la desaparición de los hábitats naturales.

Elefante de Sumatra

Sumatra es uno de los lugares en el mundo donde la deforestación y la caza furtiva están poniendo en mayor riesgo la supervivencia de los animales salvajes. En peligro no solo están los orangutanes, sino también los elefantes, sobre todo por los cazadores de marfil . El deseo de dinero y el consumismo humano son la primera amenaza a la extinción de estos animales.

Leopardo de Amur

El leopardo de Amur, también conocido como el leopardo del Lejano Oriente, es ahora una especie muy rara. Solo alrededor de 60 especímenes permanecerían en la naturaleza. También se lo conoce como el Leopard siberiano. En el pasado, estaba muy extendida en Corea, China y Rusia, pero ahora está en alto riesgo de extinción debido a la caza furtiva.

Vaquita

La vaquita, o marsopa del Golfo de California , es una especie rara de marsopa. Es nativa de la parte norte del Golfo de California y algunas de las últimas estimaciones representan solo entre 150 y 200 especímenes que quedan en la naturaleza. Está clasificado por la UICN en la categoría más amenazada.

Lémures de Madagascar

Los lémures son un grupo de primates presentes solo en Madagascar. Hoy solo sobreviven unas pocas docenas de lémures en la isla. Desafortunadamente, los especímenes de estos animales están en mayor peligro de extinción. Según la UICN, en particular, en los últimos tiempos la población del lémur del norte ha disminuido en un 80%.

Tortuga Laúd

La especie de la tortuga laúd , según los criterios de la Lista Roja de la UICN, se considera en peligro crítico de extinción. Su captura también está prohibida en países que permiten la pesca de otras tortugas. Extremadamente sensible a la contaminación marina, también se ve amenazada por la ingestión de bolsas de plástico flotantes que intercambia por medusas y por la perturbación de los sitios de anidación.

Tigre siberiano

El tigre siberiano es endémica de una zona geográfica restringida situada en el extremo sureste de Siberia corresponde en gran medida a la cordillera de la costa del Sikhote-Alin, y su hábitat está hecho de boreal y templada bosque mixto, dos típico de esta región biomas. Su estado de conservación en 2008 está ubicado como en peligro de extinción.

Saola

Quizás nunca habías oído hablar del saola. Es uno de los mamíferos más raros del mundo , también conocido como Ox Vu Qang. Su hábitat ahora se reduce a un área protegida dentro de una reserva natural en Laos. El nombre saola significa ‘de los cuernos cónicos’.

Guacamayo de Spix

Aunque alrededor de 50 guacamayos de Spix existen en cautiverio, el último pájaro conocido en la naturaleza desapareció en 2000 y no se sabe que permanezcan otros. Actualmente, la especie figura en la lista como “en peligro crítico” en lugar de “extinta en la naturaleza” porque no todas las áreas de hábitat potencial se han estudiado minuciosamente. El ave es nativa del norte de Brasil y en 1987 se capturaron las tres aves conocidas restantes para el comercio. Sin embargo, un solo pájaro macho fue descubierto en 1990 y emparejado con un ave hembra en cautiverio, pero siete semanas después de la liberación de la hembra, colisionó con una línea eléctrica y murió.

El declive del guacamayo de Spix se atribuye a la caza y el atrapamiento, la destrucción del hábitat y la introducción de abejas africanizadas, o “abejas asesinas”, que compiten por los sitios de anidación.

El po’o-uli

El po’o-uli es endémico de la isla de Maui en Hawai y está catalogado como “críticamente amenazado / posiblemente extinto”. De las tres aves conocidas descubiertas en 1998, una murió en cautiverio en 2004 y las otras dos no se han visto desde ese año. Los científicos dicen que la especie ya puede estar extinta, pero se necesitan estudios en todas las áreas de hábitat potencial para confirmarlo. Si alguno ha sobrevivido, la población sería extremadamente pequeña. Se cree que la destrucción del hábitat y la rápida propagación de mosquitos portadores de enfermedades son responsables del declive de la especie.

Sapo de Holdridge

El sapo de Holdridge era una especie endémica de las selvas tropicales de Costa Rica. Si bien se declaró extinto en 2004 porque el animal no se ha visto desde 1986, pero se avistó un ejemplar e 2017, dando lugar a que el estado del sapo se haya actualizado a en peligro crítico. El tamaño de su población probablemente sea inferior a 50 sapos individuales. La causa principal del declive y la extinción de la población del sapo es la quitridiomicosis, una enfermedad de los anfibios, tal vez en colaboración con los efectos del cambio climático.

¿Porque se extinguen los animales?

Ciertamente los animales señalados corren riesgo de extinción por diversos motivos, pero si tuviéramos que contestar la pregunta de ¿porqué se extinguen los animales?, podríamos señalar que muchos de los animales que tienen más riesgo de acabar desapareciendo viven en zonas o países en los que la caza furtiva es un grave problema.

Por otro lado, la contaminación, y el fin de algunos hábitats naturales, también puede provocar que los animales deban adaptarse y por último acaban extinguiéndose.

Artículo de interés:

ElBlogVerde.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos