Los animales en peligro de extinción por la deforestación

La deforestación es uno de los peligros medioambientales que más preocupa en el mundo, no solo porque implica el fin de los bosques sino también el de muchas especies de animales. Esta es a continuación, la lista de los animales en peligro de extinción por la deforestación. Los animales en peligro de extinción por la […]
ElBlogVerde.com

La deforestación es uno de los peligros medioambientales que más preocupa en el mundo, no solo porque implica el fin de los bosques sino también el de muchas especies de animales. Esta es a continuación, la lista de los animales en peligro de extinción por la deforestación.

Los animales en peligro de extinción por la deforestación

Muchos animales viven en peligro de extinción por culpa de la caza furtiva, la contaminación del agua, pero también debido a la pérdida de hábitat al aumentar la deforestación de bosques y selvas como el Amazonas.

Conozcamos entonces ahora a esas especies de animales que podrían desaparecer en los próximos años, sino se pone freno a la deforestación masiva así como a los incendios en los bosques.

Tigre de Sumatra

Animales peligro extincion deforestacion tigre

La extensa deforestación en Sumatra ha acorralado a los tigres nativos de la isla en hábitats fragmentados, de los cuales solo dos contienen una población suficientemente robusta del gran felino casi extinto, sugiere un estudio reciente.

ANUNCIO

El tigre de Sumatra ( Panthera tigris sumatrae ) ha estado desde la década de 1980 al borde de la extinción por una combinación de pérdida severa de hábitat, debido a la tala y plantaciones de palma aceitera, y la caza furtiva para sus partes del cuerpo.

Animales peligro extincion deforestacion tigre sumatra

La disminución de la población del animal de menos de 600 individuos en la naturaleza lo clasifica como “En Peligro Crítico”, o un paso lejos de la extinción, según la UICN. Ninguna de las pocas subpoblaciones de tigres dispersas que quedan tiene más de 50 individuos.

ANUNCIO

Mono aullador

Animales peligro extincion deforestacion mono aullador

Los monos aulladores, también conocidos como carayás, es una especie de primate platrirrino que vive en la Guyana francesa donde la deforestación ha provocado que estén en peligro de extinción. Un mono de pelaje rojo con una cola prensil que le permite vagar por las ramas con seguridad. Es muy cuidadoso, lento en sus movimientos, a diferencia de su primo el mono araña, que por cierto también se encuentra en peligro de extinción debido al mismo problema y a la pérdida masiva de hábitat.

El mono aullador es principalmente folívoro (come hojas), pero también frugívoro. Defeca las semillas de los frutos que ingiere, y como su territorio se extiende por kilómetros (40-60 hectáreas), es un excelente dispersor, como todos los grandes simios del Amazonas, participando en la regeneración de la especie, sin embargo, su población ha diezmado considerablemente en los últimos años hasta el  punto de estar considerado en auténtico peligro de extinción.

El Canguro de árbol

Animales peligro extincion deforestacion canguro arbol

Puede que no conozcas este animal, pero lo cierto es que solo hay 13 especies de este animal y todas están en peligro de extinción. Algunos son muy raros y el número de estos animales sigue disminuyendo. Su hábitat ideal es el de los bosques de Papúa Nueva Guinea, Indonesia y el norte de Queensland, Australia.

Orangután

Animales peligro extincion deforestacion orangutan

Aunque es originario de Indonesia y Malasia, un siglo de deforestación, tala ilegal, caza y expansión de plantaciones agroindustriales se han combinado para aislar a los orangutanes solo en las selvas tropicales de Borneo, la tercera isla más grande del mundo, y Sumatra.

Pero latasa de deforestación de Borneo ha estado entre las más altas del mundo durante más de dos décadas y entre 1985 y 2001 se perdió el 56% de los bosques de tierras bajas tropicales protegidas, un área aproximadamente del tamaño de Bélgica lo que ha llevado a que los expertos consideren que el  orangután de Borneo se encuentra actualmente en peligro de extinción.

ANUNCIO

Chimpancés

El río Kafu de Uganda, que tiene unos 180 kilómetros (110 millas) de largo, es parte de un vasto hábitat de chimpancés que incluye las Reservas Forestales Budongo y Bugoma, así como varias áreas protegidas no oficiales. Sin embargo, esta región está perdiendo una parte significativa del valioso hábitat de los chimpancés, y los datos de Global Forest Watch muestran que al menos el 20 por ciento de la cubierta forestal a lo largo del río Kafu en el oeste de Uganda ha desaparecido desde 2001.

La región en su conjunto alberga al menos 5.000 chimpancés orientales en peligro de extinción (Pan troglodytes schweinfurthii), con unos 600 habitantes en la cuenca del río Kafu a pesar de que poco a poco se van perdiendo los ejemplares que quedan.

Rinoceronte

Animales peligro extincion deforestacion rinoceronte

El rinoceronte de Sumatra oriental ( Dicerorhinus sumatrensis harrissoni ), también conocido como rinoceronte de Borneo, es el rinoceronte más pequeño y esquivo del mundo y se encuentra en auténtico peligro de extinción o de hecho, para los expertos ya estaría extinto.

Animales peligro extincion deforestacion rinoceronte 2

Es una subespecie del rinoceronte de Sumatra ( Dicerorhinus sumatrensis ) y es una criatura tímida y solitaria que habita los espesos bosques de Borneo de la que todavía se habla en presente aunque como decimos, en los últimos meses se ha revelado que tal vez esté extinto. Según las estimaciones, alrededor de 50 rinocerontes vivían en Sabah en 2008, luego solo quedaron diez individuos cinco años después, y hoy es probable que estén extintos.

Jaguar

Animales peligro extincion deforestacion jaguar

ANUNCIO

Cruzando el continente americano, desde el norte de México hasta Argentina, el jaguar ha sido venerado durante mucho tiempo por su fuerza y ​​poder. Pero en algunas partes de Ecuador , el gato más grande de América del Sur está cada vez más en riesgo a medida debido a la deforestación, las carreteras, la minería y la agricultura que se apoderan de las selvas tropicales.

De hecho, la pérdida de hábitat es la mayor amenaza para los jaguares en Ecuador, particularmente a lo largo de la costa, donde se ha perdido más del 70% de la cubierta forestal original. La gran mayoría de esta destrucción ha tenido lugar durante los últimos 50 años con la expansión de las industrias maderera y agrícola, que incluyen café, cacao, aceite de palma y banano, una de las exportaciones agrícolas más grandes del país .

Panda Gigante

Animales peligro extincion deforestacion panda gigante

El panda gigante es una especie que hasta hace poco estaba en peligro de extinción y ahora se considera “vulnerable” y más si tenemos en cuenta que uno de los últimos refugios que quedan del panda gigante ( Ailuropoda melanoleuca ) está en peligro. Una investigación de dos años realizada por Greenpeace East Asia ha revelado que la tala ilegal ha destruido alrededor de 3.200 acres de bosques naturales, equivalentes a 1.814 campos de fútbol, ​​en los que se incluyen los santuarios del panda gigante de Sichuan ubicados en la provincia de Sichuan en China.

También te puede interesar