Escrito por

La realidad de la Eficiencia Energética en España

En esta entrada de El Blog Verde os ofrecemos una entrevista al doctor Antonio Colmenar, especialista en energías renovables y profesor de la UNED. En sus respuestas, el doctor analiza el panorama energético de nuestro país con vistas al futuro y con respecto a otros países de Europa, y plantea las soluciones para llegar a ser un país que base su crecimiento y economía en la sostenibilidad de los recursos, y no en el agotamiento de los mismos.

  1. ¿Cuáles son los principales motivos por los que no se consigue aumentar la eficiencia energética en el sector de la edificación como sería deseable?

Respuesta:

La mayor parte del parque de edificios en nuestro país y los de nuestro entorno es ya muy viejo, ya que en aquel momento no se pensaba en dotarlos energéticamente de un modo eficiente. El nuevo CTE (Código Técnico de la Edificación) que entró en vigor en 2007 establece y obliga al cumplimiento de unas normas que van encaminadas a un mayor ahorro y eficiencia energética, desafortunadamente desde esa fecha hasta ahora hemos entrados en la famosa “crisis”, con unos de sus epicentros en la construcción, por lo que apenas hemos podido beneficiarnos de las bondades del mismo.

Mientras que la implementación de estas medidas para la eficiencia energética en obra nueva no suponen más de entre un 3%-5% del valor final de la vivienda, en la rehabilitación de edificios resulta muy cara, por lo que casi nadie se decide a ello.

  1. ¿Es la eficiencia energética un factor importante para garantizar la sostenibilidad del crecimiento actual?

Respuesta:

Sin duda alguna. Hoy nadie cuestiona que estamos obligados a caminar por la senda de un sistema energéticamente sostenible y para ello debemos ir de la mano del ahorro, la eficiencia energética, la generación distribuida con redes inteligentes y las energías renovables.

España tiene compromisos nacionales Plan de Energías Renovables PER (2011-2020) y el compromiso con Europa del 20-20-20 para el 2020, medidas van dirigidas a lograr el triple objetivo: 20 por ciento de reducción de CO2, 20 por ciento de aumento de la eficacia energética y 20 que por ciento de la energía primaria de la UE proceda de fuentes renovables. 

  1. ¿La cuestión de la eficiencia energética deja a un lado el debate en torno a las fuentes de energía fósiles/renovables?

Respuesta:

De ningún modo. Tenemos que ser eficientes pero también tememos que ser limpios y seguros en la generación de energía, y esto en general no nos lo facilitan las fuentes de energía fósiles. Además no podemos olvidar que las fuentes de origen fósil se acabaran algún día, por lo tanto vemos claramente que no son sostenibles. En cualquier caso y con independencia del origen de la fuente de energía, debemos intentar siempre ser lo más eficiente posible.

  1. Por su experiencia en programas europeos, ¿cómo valoraría la situación en la que se encuentra actualmente España, en relación al potencial de mejora y la capacidad real de actuación?

Respuesta:

Si dijera que España está en un buen puesto de salida, no seria riguroso, España ya a salido, va por delante de muchos de nuestros vecinos, algunos de ellos económicamente más potentes. El problema es que actualmente estamos casi parados, sin embargo no me cabe ninguna duda que uno de los caballos que va a tirar con fuerza para sacarnos de esta multicrisis en la que nos encontramos inmersos va a ser el sector energético y más concretamente dentro de éste el de la energías renovables.

  1. ¿Hasta qué punto cree que la certificación energética será realmente un valor añadido para el mercado en el criterio de compra, como está ocurriendo, por ejemplo, en el caso de los electrodomésticos?

Respuesta:

loadInifniteAdd(44636);

No me cabe ninguna duda al respecto, los ciudadanos son cada vez más sensibles al ahorro y a la eficiencia energética, además saben que de este modo evitamos contaminar y mejoramos nuestra calidad de vida. Nuestro Departamento está desde hace ya más de 25 años muy sensibilizado con este tema y viene dando cursos, tanto de divulgación como de formación para profesionales relacionados la eficiencia, la gestión y el ahorro. Disponemos de Cursos de Experto Profesional, Especialista Universitario y Máster en Energías Renovables: fotovoltaica, térmica, eólica, biomasa, gestión de edificios, geotérmica, domotica, generación distribuida y redes inteligentes, vehículos eléctricos, entre otros (http://volta.ieec.uned.es/).

  1. ¿El aumento de los precios de la energía puede ser el estímulo definitivo, por ejemplo, en el caso de la rehabilitación de viviendas?

Respuesta:

Hoy nadie duda que la energía va a ir subiendo en los próximos años. Lo que me plantea es cuestión de hacer números, ver cuánto me gasto en rehabilitar y cuanto tiempo tardo en amortizar la inversión. Se pueden presentar dos casos, aprovechar la necesidad de obras para implementar este tipo de mejoras o ir directamente a acometer las mismas aunque no sea preciso hacer obras. En el primer caso no me cabe duda alguna que deben de afrontarse, en el segundo es más discutible, dependerá del estado del inmueble, de los años de construcción y de la calidad de sus materiales. No podemos establecer un patrón único debe de estudiarse cada caso por separado y valorar muchos aspectos.

  1. ¿Cómo cree que la formación puede favorecer a la conciencia energética?

Respuesta:

Desde el Dpto. de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Control, como ya indicaba antes, estamos comprometidos a dos niveles, el de la divulgación-concienciación, para que la gente sepa valorar lo que necesita y entender lo que se le ofrece, de modo que pueda elegir con un mayor grado de conocimiento, y el de la formación de profesionales para el sector.

loadInifniteAdd(44637);

Si duda alguna, en la medida que tengamos técnicos profesionales que lleven a cabo su trabajo con buenas prácticas, estas serán la mejor carta de presentación de que efectivamente las cosas funcionan y además que lo hacen bien, que se ahorra energía y dinero. Pero ocurre con frecuencia que  se da mucho intrusismo en este sector, gente poco preparada que te hacen cualquier cosa y “tente mientras cobro” esto a la larga puede terminar siendo un desprestigio y hacer que el ciudadano desconfíe.  En nuestro caso las ya más de veinticinco generaciones de titulados que nos avalan nos hacen sentirnos orgullosos de nuestra labor realizada.

  1. ¿Es suficiente la formación de los profesionales del sector energético en España o debería mejorar?

Respuesta:

Todo es mejorable, una vía de mejora es sin duda la realización de prácticas en empresas, el poder contar con laboratorios virtuales, las visitas a plantas e instalaciones, el trabajo codo a codo diariamente con los profesores de los cursos y el intercambio abierto a través de foros de discusión con los propios compañeros, esas son nuestras señas de identidad y ese camino es por el que transitamos en el Dpto. de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Control (UNED) [http://volta.ieec.uned.es/]. En nuestro casos esos ya más de veinticinco años nos avalan, pero seguimos aprendiendo con nuestros alumnos y es fundamental estar siempre abiertos a nuevos métodos de trabajo y a una actualización continua.

ElBlogVerde.com

Newsletter