Escrito por

Amazonia Peruana: Oro, Deforestacion y Contaminacion

En los últimos años el precio del oro en el mercado internacional ha crecido hasta niveles récords. Tras él se ha incrementado la explotación minera por todo el mundo con graves consecuencias ambientales. En ciertas áreas de la selva amazónica peruana esto se ha traducido en más de 6000 hectáreas sometidas a la deforestación y la contaminación.   

image

Esto sostiene el estudio publicado recientemente llamado Minería del Oro en el Amazonas peruano: precios internacionales, deforestación e importaciones de Mercurio (“Gold Mining in the Peruvian Amazon: Global Prices, Deforestation and Mercury Imports”). Según sus cálculos, entre 2003 y 2009 se la zona desforestada ha crecido un 600%, a causa de las minas de oro de pequeña escala que se multiplican sin control del estado. En ellas usualmente trabajan unos pocos lugareños para sustento de su familia, mientras el verdadero negocio lo hacen otros mejor ubicados en la cadena comercial.

Como consecuencia también de la minería aurífera, el área está a merced de la contaminación que el mercurio –utilizado en el proceso de extracción del oro– deja en los suelos y el agua, y supone a su vez un peligro para la salud de los mineros y sus familias.

 

Fuente e imagen:

Treehugger

ElBlogVerde.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos