Aloe Vera: propiedades, beneficios y usos

Una de las plantas con mayores propiedades es sin duda el Aloe Vera. Seguro que has oído hablar de ella para poder curar heridas pero también para usarla en belleza o en cuidados faciales, del pelo, de la piel, etc...Conozcamos ahora todo sobre el Aloe Vera: Propiedades, beneficios y usos. Qué es el Aloe Vera […]
ElBlogVerde.com

Una de las plantas con mayores propiedades es sin duda el Aloe Vera. Seguro que has oído hablar de ella para poder curar heridas pero también para usarla en belleza o en cuidados faciales, del pelo, de la piel, etc…Conozcamos ahora todo sobre el Aloe Vera: Propiedades, beneficios y usos.

Aloe vera propiedades beneficios y usos

Qué es el Aloe Vera

El Aloe Vera (Aloe barbadensis Miller) es una planta con largas y gruesas, hojas de color verde oscuro con manchas amarillas, que consta de una parte más exterior, que contiene un látex amargo, y una parte interna compuesta de una capa gelatinosa. Originaria del África tropical, ahora también crece en otros continentes. Los múltiples efectos del aloe parecen deberse al hecho de que es capaz de actuar sinérgicamente en el cuerpo . Para fines terapéuticos, solo se usa la parte gelatinosa, en forma de jugos, extractos secos y preparaciones dermatológicas.

El gel del Aloe Vera contiene 200 compuestos activos y más de 75 nutrientes que incluyen:

  • 20 minerales , incluidos calcio, cromo, hierro, fósforo, magnesio, manganeso, potasio, sodio, zinc.
  • 18 aminoácidos de los 20 que necesita el hombre
  • 12 vitaminas , incluidas A, C, D, E y grupo B
    enzimas , necesarias para todos los procesos vitales
  • sacáridos vegetales , saponinas y esteroles

Todos estos elementos hacen del Aloe una especie de “curandero natural “ ya utilizado por los pueblos de la antigüedad, incluidos egipcios, asirios, indios, etc.

Aloe vera propiedades

Aloe Vera: propiedades y beneficios

El aloe es considerado la reina de las plantas medicinales. Su campo de acción es vasto: estimulante biológico, purificador, desintoxicante, súper nutritivo, inmunoestimulante, antiséptico y antiinflamatorio. También promueve la curación y tiene un efecto calmante sobre los tejidos inflamados, reduciendo el dolor y la hinchazón. También se usa para tratar picaduras de insectos, alergias de contacto, dermatitis , eccema, eritema, picazón en el cuero cabelludo, micosis y úlceras bucales. Muchas madres lo usan para la higiene y el cuidado de sus bebés y niños.

Los estudios informan que el jugo de aloe vera tiene efectos significativos de purificación y desintoxicación del cuerpo y que también ejerce una acción tonificante en el sistema digestivo , reduciendo la putrefacción intestinal. Por lo tanto, es particularmente adecuado para aquellos que comen alimentos que contienen muchos conservantes, para personas alérgicas , para quienes viven en ambientes contaminados, para aquellos con problemas gastrointestinales y para aquellos que sufren fatiga crónica.

Enumeremos una a una las propiedades y beneficios del Aloe Vera para nuestro cuerpo:

Complemento alimenticio

Como hemos visto, el aloe contiene muchos de los nutrientes esenciales para el mantenimiento adecuado del cuerpo. Por esto, muchos consideran también a esta planta, un super alimento.

Purificante

El aloe es capaz de desintoxicar el cuerpo de las toxinas. No solo eso, sus sacáridos se adhieren a las paredes del intestino formando una barrera protectora que evita la absorción de sustancias nocivas.

Laxante

El aloe es un aliado del sistema digestivo: estimula la flora bacteriana y la eliminación de residuos, mejorando al mismo tiempo la absorción de nutrientes (pero no de elementos nocivos). Por esta razón, reduce los efectos secundarios de las drogas en el sistema digestivo, como el ácido del estómago, los calambres y el estreñimiento.

Estimula el sistema inmune

El aloe contiene acemanano, un azúcar con propiedades antivirales, antiinflamatorias y, sobre todo, antitumorales: de hecho, estimula la producción de macrófagos, glóbulos blancos que destruyen las células cancerosas.

Antitumoral

Como acabamos de ver, el Aloe es particularmente efectivo en la prevención de diferentes tipos de cáncer (colon, próstata, mama, pulmones, ovarios y cerebro). No solo eso, esta planta es un soporte válido para la radioterapia y la quimioterapia, ya que limita sus efectos negativos como la pérdida de cabello, náuseas, quemaduras.

Calmante

El aloe ofrece un alivio inmediato de las picaduras de mosquitos y otros insectos, medusas e incluso ortigas. Su poder calmante también se extiende a las quemaduras solares (tanto en la cocina como en las que se deben a demasiado sol )

Coagulante

El aloe es capaz de reparar rápidamente los tejidos y las membranas, por lo tanto, se usa no solo en quemaduras sino también en heridas, eccemas y ampollas, para acelerar la curación.

Cuidado de la piel

El aloe tiene una acción dermoprotectora, hidratante y emoliente. Por esta razón, esta planta es ampliamente utilizada por la industria de la belleza en jabones , cremas y gel de ducha .

Cuidado del cabello

El aloe es un acondicionador excepcional ya que hace que el cabello brille y proteja el cuero cabelludo. También se puede usar contra la caspa y la calvicie.

Cuidado de los dientes

El aloe es un bactericida efectivo. Por esta razón, puede usarse dentro de una higiene dental correcta : limpia los canales y contrasta la placa. Además, su acción de coagulación también es efectiva en las úlceras bucales y en las heridas dentro de la cavidad oral.

Aloe vera propiedades beneficios usos

Cómo usar el aloe vera

El gel fue utilizado por los antiguos griegos y romanos como un excelente remedio para las quemaduras solares, heridas e inflamaciones de la piel y aún hoy es un remedio ideal de primera intervención. En aplicaciones externas, el uso del gel acelera la curación en un 50 por ciento. Entre los productos en el mercado, es mejor elegir aquellos que contengan gel 100% puro . Las tabletas y otros extractos son menos efectivos ya que las enzimas son destruidas por los tratamientos térmicos.

Internamente, se puede usar jugo de aloe , asegurándose de que provenga de cultivos certificados, orgánicos y puros, para promover la curación de la candidiasis, enfermedad de las encías, trastornos digestivos, úlceras estomacales, estados de debilidad o anemia debido a absorción.

Aloe vera propiedades beneficios

Contraindicaciones del Aloe Vera

El Aloe Vera no suele tener contraindicaciones aunque sí es cierto que en dosis altas, su acción puede causar rechazo, pero nunca se han producido efectos tóxicos. Por otro lado,  el aloe no debe ser usado por niños menores de 12 años y mujeres embarazadas y lactantes, y tampoco durante el ciclo menstrual. Además, el aloe puede interactuar con medicamentos diuréticos, digital, antiarrítmicos y cortisona.

La planta cultivada en el balcón puede ser útil para aplicaciones externas (contra quemaduras, grietas, etc.), pero no hay garantía de la eficacia terapéutica de tomarla por vía oral.

Artículos de interés: 

Curso de Creación Web
¡Aprende a CREAR y MONETIZAR tu sitio web con Tendenzias!
+ 100Mde lectores al año
+ 1.8M de euros
+ 15 años de experiencia
Te ofrecemos nuestra experiencia para que logres montar tu web y comenzar a monetizarla desde cero.
¡Quiero Aprender!
Aloe Vera: propiedades, beneficios y usos
4.60 / 5
4.60 - 6 Votos

También te puede interesar