Alergias en Perros: síntomas, pronostico y tratamiento

Cuando el sistema de defensas en nuestro cuerpo reaccionan ante un agente externo es posible que desarrollemos los síntomas de una alergia, algo que también puede ocurrir en los animales y en especial los perros. Os hablamos entonces ahora de las alergias en perros: síntomas, pronostico y tratamiento. Muchas de las reacciones alérgicas en perros […]
ElBlogVerde.com

Cuando el sistema de defensas en nuestro cuerpo reaccionan ante un agente externo es posible que desarrollemos los síntomas de una alergia, algo que también puede ocurrir en los animales y en especial los perros. Os hablamos entonces ahora de las alergias en perros: síntomas, pronostico y tratamiento.

Muchas de las reacciones alérgicas en perros suelen darse por picaduras de insectos, especialmente las pulgas y las garrapatas, pero pueden darse también otros tipos de alergias al margen de las atópicas, por lo que será bueno antes que nada saber diferenciarlas, a partir de sus síntomas y con ello, que el veterinario pueda hacer un pronostico y recetarle el mejor tratamiento.

Alergias en Perros: síntomas

Alergias cuales son perros sintomas pronostico tratamiento picor

Tal y como ya hemos señalado, la mayoría de alergias en los perros se pueden presentar en forma de picazón e inflamación de la piel, debido principalmente a la alergia ambiental que se puede llegar a convertir en algo crónico que hará que el perro se que someter a un tratamiento de por vida, de modo que los síntomas se pueden reducir al máximo. Debemos procurar en todo momento, ayudar a que nuestro perro viva una buena vida y aunque la gran mayoría de perros no sufren de problemas médicos o de alergias, algunos sí, por lo que debemos tener muy en los síntomas de cuenta que tienen para de este modo evitar que se pongan malos o que empeoren. De este modo, en caso de alergia alimentaria por ejemplo, lograremos que los síntomas del perro se eliminen por completo si el dueño y el veterinario encuentran un alimento que el perro puede tolerar o si logran evitar el alimento que no puede.

Por otro lado, podemos enumerar a continuación, son los síntomas más comunes que suelen darse cuando aparece una alergia en perros , diciendo antes que nada que el síntoma más evidente suele ser el picor . Pero además, debemos fijarnos en la zona en la que más se rasca ya que de hacerlo de forma insistente, en las formas que ahora os enumeramos, es posible que estemos ante un caso más que evidente, de alergia en perros.

ANUNCIO

Alergias perros sintomas pronostico tratamiento

Estas están las zonas de picor en perros, que pueden ser signo de alergia:

  • la cara,
  • las orejas,
  • las axilas,
  • las ingles y
  • alrededor del ano.

Por otro lado, algunos perros solo tienen infecciones de oído recurrentes o problemas crónicos en los extremos de las patas.

ANUNCIO

Alergias perros sintomas tratamiento

El perro también puede presentar otros síntomas como por ejemplo :

  • se muerde
  • se lame constantemente
  • arrastra su trasero por el suelo
  • la piel presenta diversos grados de inflamación , enrojecimiento, costras, pigmentaciones, caspa, caída del cabello e infecciones.

Alergias en Perros: pronostico

Alergias perro

El pronostico de las alergias en perros suele ser bueno dado que normalmente basta con tratar la piel del perro, o como hemos dicho, changele la alimentación para comprobar como la salud del perro mejora o que de hecho, la alergia desaparece, aunque en el caso de las alergias ambientales, en muchos casos el perro necesitará su tratamiento médico de por vida y con ello que pueda vivir sin problema.

Pero antes que nada, el perro tendrá que diagnosticar la alergia, teniendo cuenta los diferentes síntomas y cambios de pelaje y eliminando otras causas de picor como parásitos o infecciones cutáneas.

De este modo, el veterinario debe comprobar que el perro tiene realmente una alergia y para ello, lo que se suele hacer es proceder con una dieta de eliminación a la que seguirá una prueba de reactividad.

Alergias perros tratamiento

Dieta de evitación en perros

El perro debe seguir una dieta de evitación durante aproximadamente 8 semanas de modo que pueda comprobar si cambia la dieta desaparece el problema. La dieta debe incluir nuevas proteínas y fuentes de carbohidratos. Actualmente, los perros se alimentan con mayor frecuencia con alimentos hidrolizados y especiales disponibles en el veterinario, estos son alimentos fragmentados para evitar cualquier reacción del sistema inmunológico contra las proteínas. Una dieta de evitación debe ser estricta y el perro debe comer solo alimentos seleccionados. Incluso se debe evitar masticar huesos.

ANUNCIO

Prueba de reactividad

Para asegurarse de que el perro realmente padece una alergia (especialmente si estamos hablando de una alergia alimentaria) y que la mejora / curación proviene del tratamiento, la reacción se produce al darle el alimento que provocó la reacción. Durante una prueba de reactividad, el perro reacciona normalmente después de 15 días, pero la reacción es más a menudo visible después de unos días después de ingerir la comida que no puede soportar.

Alergias perros sintomas tratamiento picor

Analítica de sangre

Si no se identifica la causa de la alergia, el siguiente paso es hacerse una prueba cutánea o un análisis de sangre para alergias. Se prueban reacciones alérgicas a diferentes sustancias, como ácaros del polvo, polen, moho.

El objetivo de la prueba es evitar el contacto entre el perro y el alérgeno y realizar una hiposensibilización (también llamada vacunación alérgica) o inmunoterapia para que en este caso, pueda seguir viviendo a pesar de la alergia al recibir el tratamiento adecuado.

Alergias en Perros: tratamiento

Alergias de perros

El tratamiento de un perro con alergia depende de los síntomas, su grado de gravedad y las complicaciones y habilidades del animal.

Debemos intentar evitar aquello que el perro no soporta, sobre todo si se trata de un producto alimenticio o un elemento cambiante de su entorno . Parte del tratamiento es médico en forma de comprimidos o cápsulas de cortisona , ciclosporina u otro medicamento antialérgico.

Alergias perros sintomas pronostico tratamiento picor

ANUNCIO

Muchos perros son tratados con vacunas alérgicas. El propietario administra un tratamiento que contiene la sustancia a la que el perro es alérgico en forma de vacuna o aerosol en la boca. Este tipo de tratamiento es bien aceptado por muchos perros y tiene pocos efectos secundarios. El propósito de la vacuna alérgica es reducir la ingesta de otros medicamentos.

La mayoría de los perros también se tratan externamente con champús o sprays. Lo importante es prevenir las infecciones bacterianas o micóticas que empeoran el picor. El perro debe lavarse con frecuencia , todos los días o día por medio al principio, luego los lavados pueden ser más espaciados cuando la alergia esté mejor controlada.

Alergias perros sintomas pronostico picor

El champú tiene diferentes cualidades: puede ser antibacteriano, anti-picor o anti-caspa. El champú debe usar correctamente y debe reposar durante 5 a 10 minutos antes de enjuagar. Debes enjuagar bien para eliminar todo el champú. Por otro lado, en casos de alergia en el oído, muchos perros necesitan un tratamiento regular del oído con gotas de cortisona para prevenir infecciones de oído.

Alergias perros

Por último, en algunos casos el tratamiento también puede incluir un suplemento de ácidos grasos omega-3/6 para que la piel recupere todas sus cualidades, ya que la de un animal alérgico es menos eficaz. Los ácidos grasos también se encuentran en animales alérgicos dado que producen un efecto calmante.

Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar