Alergias en Gatos: síntomas, pronostico y tratamiento

De la misma forma que ocurre con los perros, los gatos pueden sufrir de alergias ya sea por algo que les ha picado, o también por alérgenos ambientales e incluso por reacciones a algunos alimentos. Os hablamos ahora de las Alergias en Gatos: síntomas, pronostico y tratamiento. Alergias en Gatos: síntomas Como las personas, nuestros […]
ElBlogVerde.com

De la misma forma que ocurre con los perros, los gatos pueden sufrir de alergias ya sea por algo que les ha picado, o también por alérgenos ambientales e incluso por reacciones a algunos alimentos. Os hablamos ahora de las Alergias en Gatos: síntomas, pronostico y tratamiento.

Alergias en Gatos: síntomas

Alergias gatos cuales son sintomas pronostico tratamiento

Como las personas, nuestros amigos felinos pueden desarrollar alergias. Esto sucede cuando su sistema inmunológico se vuelve sensible a las sustancias presentes en su entorno. Estas sustancias irritantes, conocidas como alérgenos, pueden no molestarnos a nosotros oa otros animales que tenganmos en casa, pero a medida que el cuerpo de tu gato intenta deshacerse de las sustancias nocivas, puede mostrar todo tipo de síntomas.

Alergias gato sintomas pronostico tratamiento

Debido a que existe una variedad tan amplia de alérgenos, las alergias a los gatos generalmente se dividen en 3 categorías principales : alergia a las pulgas , alergias ambientales (dermatitis atópica) y alergia a los alimentos . Las alergias a las pulgas y las alergias ambientales , las que causan los síntomas de la fiebre del heno en los seres humanos, son las más comunes. Sin embargo, dependiendo de la raza o tipo de gato es posible que sufra de otras alergias, por lo que siempre será necesario un examen completo por parte del veterinario o dermatólogo veterinario.

ANUNCIO

Alergia gatos sintomas pronostico tratamiento

Por ello, es necesario identificar o conocer bien los síntomas de modo que podamos actuar con propiedad en caso de que se manifieste. Normalmente los gatos alérgicos suelen rascarse mucho y tienen problemas de piel asociados con la dermatitis alérgica . Además, también pueden presentar algunos de estos síntomas:

  • Estornudos , tos y sibilancias, especialmente si el gato tiene asma
  • Ojos llorosos y con picazón y también, ojos enrojecidos
  • Infecciones de oído
  • Vómitos o diarrea
  • Ronquidos causados ​​por una garganta inflamada.
  • Patas hinchadas y sensibles

Existe una variedad de alérgenos que causan estos síntomas:

ANUNCIO
  • Polen, pasto, plantas, moho, hongos y otras sustancias orgánicas
  • Comida
  • Perfumes y colonias
  • Pulgas o productos para el control de pulgas
  • Productos de limpieza para el hogar
  • Medicamentos con receta
  • Algunas arenas para gatos

Los síntomas gastrointestinales suelen acompañar a una alergia alimentaria, por lo que es importante evitar alimentar a su gato con comida a la que tenga una alergia conocida. Además, las alergias requieren ser más comunes entre los gatos al aire libre porque están expuestos a una gama más amplia de alérgenos potenciales, especialmente de plantas y materia orgánica.

Alergias en Gatos: pronostico

Las alergias gatos sintomas pronostico tratamiento

Si algo parece estar haciendo que tu gato se sienta mal, lo mejor que puedes hacer es visitar a su veterinario. Inicialmente, hará un historial completo y un examen físico de tu gato para determinar la fuente de las alergias, que por otro lado, suelen tener un pronostico bueno siempre y cuando pueda recibir el tratamiento adecuado.

Alergias gatos tratamiento

Si tu veterinario sospecha que tu gato tiene alergias, es posible que desee realizar un análisis de sangre o experimentar con la dieta de tu gatito para delimitar la causa. O, si tu veterinario cree que tu gato tiene alergia en la piel, tu gato podría ser derivado a un dermatólogo veterinario, todo ello como decimos con el fin de poder conseguir que el tratamiento del gato sea el mejor y con ello que su estado no empeore.

Alergias en Gatos: tratamiento

Alergias gatos

La mejor manera de tratar las alergias de tu gato es eliminar los alérgenos de su entorno . De este modo, vayamos por partes y analicemos los distintos tipos de alergias en gatos para saber cuál es el mejor tratamiento en cada uno de ellos.

Alergias gatos pronostico tratamiento

ANUNCIO

Alergia a las pulgas

Si las alergias de tu gato son causadas por la picadura de las pulgas, el uso de preventivos contra pulgas y garrapatas recomendados por veterinarios pueden eliminar la causa. Será bueno además controlar las salidas del gato especialmente si se mueve por ambientes donde hay gatos callejeros, que pueden transmitir las pulgas o mucha vegetación, donde además de pulgas puede coger garrapatas.

Alergia a la arena para gatos

En el caso de que el problema sea la arena para gatos , la solución puede ser cambiar tu arena normal por una alternativa libre de polvo ya que es mucho más natural y en definitiva no afectará para nada a la salud de nuestra mascota. De hecho, esto podría ayudar a corregir un problema mayor si a tu gato le falta su caja de arena, dado que en el caso de que optemos por quitarle la arena, será imposible que el gato aprenda donde tiene que hacer sus necesidades. Es mejor entonces en el caso de que realmente la alergia la provoque la arena, cambiarla por la otra opción que os hemos señalado.

Alergias gatos sintomas tratamiento

Alergia ambiental

Cuando se trata de polen, hongos, moho o polvo, bañar a tu gato un par de veces por semana puede ayudar a aliviar la picazón. Tu veterinario puede recomendar además, el uso de un champú apropiado para ayudar a evitar resecar la piel de tu gato.

Dieta adecuada

Un diagnóstico de alergias alimentarias puede requerir que le proporcionemos a nuestro gato una dieta recetada o incluso comidas caseras sin los alérgenos causantes. Tu veterinario te brindará recomendaciones sobre el mejor curso de acción. Es posible que tu gato necesite suplementos dietéticos para asegurar de que obtienes todos los nutrientes vitales que necesita.

Alergias gatos sintomas pronostico

Medicamentos

A veces se prescriben medicamentos para gatos en caso de que ciertos alérgenos no puedan eliminarse del medio ambiente. Los medicamentos incluyen:

  • Inyecciones de cortisona o esteroides para el polen en el aire
  • Antihistamínicos como preventivo
  • Productos para la prevención de pulgas

Alergias gatos sintomas pronostico tratamiento

ANUNCIO

¿Cómo controlar las alergias al asma?

Si tu gato es alérgico a los contaminantes ambientales, puede empeorar el asma de tu gato. En este caso, tu veterinario puede recetarle medicamentos que abran las vías respiratorias de su gato a corto plazo ; las soluciones a largo plazo incluyen corticosteroides. Y aquí hay un buen recordatorio: el humo del cigarrillo es malo para tu gato, especialmente si tu gato tiene asma.

Si tienes alguna pregunta o inquietud, siempre debes visitar o llamar a tu veterinario; son tu mejor recurso para garantizar la salud y el bienestar de sus mascotas.

También te puede interesar