¿Como hacer un aire acondicionado ecológico?

Podemos pensar que es normal que en verano utilicemos aire acondicionado, ahora bien ¿por qué no utilizar un aire acondicionado ecológico? Veamos entonces cómo hacer un aire acondicionado ecológico con varias ideas, algunas de ellas realmente sencillas y de este modo, poder refrescarnos y a la vez, cuidar del medio ambiente. Varias son las opciones […]
ElBlogVerde.com

Podemos pensar que es normal que en verano utilicemos aire acondicionado, ahora bien ¿por qué no utilizar un aire acondicionado ecológico? Veamos entonces cómo hacer un aire acondicionado ecológico con varias ideas, algunas de ellas realmente sencillas y de este modo, poder refrescarnos y a la vez, cuidar del medio ambiente.

Varias son las opciones o alternativas que tenemos para hacer un aire acondicionado casero que se distinga además por ser ecológico, así que toma nota de todas ellas y aplica aquella que mejor te vaya.

Aire acondicionado ecológico con un cubo

Para hacer este primer aire acondicionado ecológico necesitarás lo que ahora te enumeramos:

  • Un ventilador pequeño
  • 1 cubo de 5 litros con tapa (tipo los cubos de pintura o de masilla que se venden en las tiendas de bricolaje y construcción);
  • 1 cubo pequeño de espuma de poliestireno (tendrá que contener 5 litros de agua y estar esta cerca del borde);
  • 3 piezas de tubería de PVC (80 mm de diámetro más o menos);
  • 1 sierra
  • 1 ventilador portátil
  • 1 galón (3,7 litros) de agua congelada.

Ahora debes seguir los pasos que te indicamos:

Paso 1 . Coloca el ventilador en la tapa del cubo y dibujas su circunferencia alrededor con un lápiz.

Paso 2 . Corta un agujero en la tapa del cubo de acuerdo con la línea que hayas dibujado.

Paso 3 . Retira las pestañas del ventilador. Si, como en este caso, no son extraíbles, córtalas con una sierra para metales.

Paso 4 . Inserta el ventilador en la tapa del cubo.

Paso 5 . En los cubos de plástico y poliestireno, marca los puntos donde habrá agujeros para los tubos que llevan el aire enfriado a la habitación.

Paso 6 . Taladra agujeros en los puntos designados, haciendo coincidir el tamaño del taladro de anillo con el diámetro de las tuberías de PVC preparadas.

Paso 7 . Cortar los tubos de PVC en trozos de 7 a 10 cm de largo.

Paso 8 . Inserta el cubo de poliestireno dentro del cubo de plástico y coloca los tubos preparados a través de los agujeros.

Paso 9 . Corta el orificio redondo para el ventilador en la tapa del cubo de poliestireno.

Paso 10 . Ahora solo te quedará acabar de armar tu  aire acondicionado casero y ecológico. Para hacer esto, coloca dentro una garrafa de agua congelada. Cierra las tapas y enciende el ventilador. 

Aire acondicionado Eco Cooler

Por otro lado, podemos hacer un aire acondicionado totalmente ecológico a partir de Eco Cooler, un proyecto desarrollado en Bangladesh que ha sido noticia en todo el mundo, y que nos sirve como inspiración para crear nuestro propio dispositivo.

Para hacer un Eco Cooler casero solo necesitas dos materiales: una placa de cartón del tamaño de tu ventana y algunas botellas de plástico . Primero, deberás perforar varios orificios del tamaño de la boquilla de la botella en el cartón, como en la imagen a continuación.

El siguiente paso es cortar el fondo de las botellas y cerrar la tapa para que se vean como un embudo.

Finalmente, cada botella se tendrá que ajustar en uno de los círculos de cartón , siempre en la misma dirección y tratando de no dejar ningún espacio vacío.

Una vez listo, el dispositivo se puede acoplar en la ventana de la habitación, siempre con el lado con la parte más ancha de las botellas hacia afuera . Según el proyecto original, esto es lo que garantiza el enfriamiento del aire, que ingresa caliente a través del orificio más grande y se enfría al salir de la parte más estrecha.

Aire acondicionado casero con una caja de plástico

Por último os queremos ofrecer también la idea de hacer una aire acondicionado ecológico y casero similar al que vimos como primera opción, pero usando una caja de plástico similar a la que se suele usar cuando necesitamos una caja para almacenar por ejemplo ropa o calzado

Lo primero que tienes que hacer entonces es comprar un recipiente o caja de plástico grande. Para que te hagas una idea de lo que necesitas, será bueno que te fijes en la foto que te dejamos a continuación, pero piensa que debería ser un recipiente en el que tienen que caber unos diez litros de agua. Usar una caja igual pero de porexpan y no de plástico, también te van a servir e incluso son una mejor opción pero ten  cuidado al hacer los recortes que mostraremos en los siguientes pasos.

Lo siguiente que tienes que hacer es comprar una junta o codo de PVC. El tamaño correcto para este será de unos 5 centímetros.

El siguiente paso será hacerte o comprar un ventilador como el que te mostramos en la imagen. Los ventiladores de mesa son demasiado grandes para este propósito, ya que si lo quieres usar tendrías que hacer un corte muy grande y se perdería el aire frío. Lo ideal es que te compres un pequeño ventilador portátil como el que puedes comprar para usarlo en el coche por ejemplo.

Una vez tengas los tres materiales mencionados y mostrados, tienes que cortar la caja con unas tijeras o con un cúter. Tienes que hacer un corte sobre la tapa de la caja para que puedas colocar encima el codo de PVC, y por otro lado, deberás hacer otro orificio para el ventilador.

Antes de encender, tienes que comprar hielo y llenar la caja. Una vez tengas el hielo dentro, ya puedes encender el ventilador y disfrutar del aire fresco que emite este aire acondicionado  que obviamente  no podrá enfriar toda tu casa. Pero seguramente, si lo diriges hacia ti te sorprenderá lo fresco que puedes estar mientras por ejemplo ves la televisión o trabajas.

También te puede interesar

11 Comentarios en “¿Como hacer un aire acondicionado ecológico?”

  1. Pingback: Aire acondicionado que ahorra energía
  2. Tutorial Manual dice:

    Qué maravilla! Siempre me pienso 2 veces antes de poner el aire acondicionado por eso de la energía. Es genial saber que se va a vanzando en el sentido ecológico. Esperemos que llegue a todas las personas en los próximos años.

  3. Green Home Playa dice:

    Hola,

    Me gustaría saber si se puede adquirir este tipo de aire acondicionado en México y a qué costo.

    Por favor me pueden dar el contacto directo del fabricante (si ya se fabrica en serie).

    Muchas gracias de antemano.

    Saludos cordiales

  4. Pingback: Frescos sin aire acondicionado
  5. Pingback: Aire, aire acondicionado
  6. Aire condicionat dice:

    Fantastico no esta mal…

  7. sergio dice:

    necesitare aire acondicionado nuevo estos que mencionan se pueden comprar en mexico???

    1. macario dice:

      no en mejico se puede comprar frijoles y cocaina.

  8. silvia rodrigues dice:

    Hola, me interesaria contactar con los fabricantes, me pueden dar la direccion?

    Gracias

  9. Pingback: Nuevos modelos de aire acondicionado
  10. Pingback: Nuevos modelos de aire acondicionado / Blog de Decoración y Pinturas - TotPint