Escrito por

Ahorrar energía en casa

Ahorrar energía en casa se ha convertido en algo que podemos hacer de un modo sencillo y que ayudará no sólo a que podamos reducir el gasto eléctrico de nuestra factura, y como no el dinero que gastamos en ella, sino que además podemos contribuir a que estemos haciendo un bien al planeta.

El ahorro de consumo de energía es algo que hasta hace unos años apenas se sabía ni lo que era, pero gracias a que muchas personas han tomado conciencia en la actualidad es fácil encontrar sencillos pasos a seguir y que harán que podamos ayudar en dicho ahorro de energía.

¿Porqué es bueno ahorrar energía?

  • El ahorro de energía eléctrica no sólo supone el que nuestra factura de luz o de gas disminuya considerablemente gracias a acciones como por ejemplo apagar del todo o desenchufar nuestro televisor todas las noches, sino que también es bueno para el planeta.
  • Lo cierto es que es fácil caer en el error de pensar por ejemplo que si encendemos nuestro ordenador, no estamos dañando para nada ni el ecosistema ni tampoco el planeta en general, pero tenemos que pensar en ir más allá del acto de encender cualquier aparato eléctrico y centrarnos sobretodo en cuáles son los componentes que conforman estos aparatos.
  • Piensa que podemos encontrarnos entre estos componentes algunos microorganismos, productos químicos, residuos industriales que de hecho no son renovables y que afectan de manera directa al medio ambiente. Además no olvides que no sólo en la fabricación de lo que consumimos está el “daño” al planeta, sino que además tenemos que sumarle el transporte y distribución con lo que esto conlleva (piensa por ejemplo en la contaminación que aportan los camiones que transportan todos estos aparatos).
  • Además si consumimos mucha energía eléctrica se necesita generar mucha más  por lo que se acaba afectando de manera directa a que se utilicen recursos naturales como puede ser el uso de combustibles fósiles (como el carbón, fuel y gas) y por ello es mejor que limitemos este consumo para poder permitirnos un ahorro indirecto.

Como podemos ahorrar energía en casa:

Calefacción:

  • Si enciendes la calefacción en invierno, evita abrir las ventanas ya que no sólo perderás el calor acumulado en menos de 10 minutos, sino que no conseguirás que este se retenga.
  • Instala un termostato si no lo tienes y que puedes regular a que cuando la calefacción llegue a 20 grados, este se desconecte o apague de manera automática.
  • Cuando no estés en casa apaga toda la calefacción que tengas y sobretodo no olvides apagar siempre tu caldera o termo para no estar gastando energía de manera absurda.
  • Si has de hacer obras o reformas o si de hecho no tienes un aislamiento térmico es mejor que lo hagas para de este modo poder ahorrar a la larga en calefacción.
  • Así, puedes instalar por ejemplo doble acristalamiento en lugar de doble ventana, algo que es más caro pero que a la larga evitará que gaste más energía de la necesaria.

Electrodomésticos:

  • Los electrodomésticos como la nevera es mejor que evitemos que se sobrecalienten o sobrecarguen por lo que optan siempre por colocarlos alejado de otros electrodomésticos y en lugares ventilados.
  • A la hora de comprar un electrodoméstico fijate si son o no de bajo consumo y de hecho en la etiqueta verás como hay una escala de  letras que se traduce en el índice de ruido que hacen, consumo de agura, incidencia energética, etc…De este modo podemos decir que las letras van de la A a la G siendo la A la que más nos permitirá ahorrar energía. Es más caro comprarlos de “clase A” pero a la larga podemos ahorrar bastante consumo.
  • Para la lavadora, es mejor hacerlo en el programa de temperatura baja o de agua fría, si podemos hacerlo, y además intenta hacer lavadoras que estén llenas de ropa al completo, no quieras hacer varias, ya que gastas agua y electricidad.

Iluminación:

  • Es mejor aprovechar al máximo la luz solar y natural que entre por la ventana. Además no es necesario tener las luces encedidas todo el día, por lo que deberás asegurarte que al salir de una habitación la luz queda apagada.
  • Para estudiar o leer, etc…es mejor el uso de luces directas y no indirectas y sobretodo compra bombillas que sean de bajo consumo.

Agua:

  • Para ahorrar agua es esencial que te acuerdes de cerrar el grifo mientras te duchas (mucho mejor que bañarse), te cepillas los dientes, etc…
  • Además el agua es un bien que podemos estar derrochando sin darnos cuenta, es mejor que compremos difusores que instalamos en cada grifo para que podamos reducir el consumo y sobretodo nada de grifos mal cerrados, abiertos o goteando.
  • No tires el aceite por el desague (hazlo en un recipiente especial), y sobretodo no utilices la cisterna del lavabo como si fuera una basura. No tires papeles o pañuelos para después tirar de la cadena.

Os dejo video de como ahorrar energía en casa:

Otros artículos de interés en ElBlogVerde:

ElBlogVerde.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos