Escrito por

Trucos y consejos para ahorrar agua

Ahorrar agua es algo realmente necesario no solo para poder ahorrar en el recibo del agua en casa, sino también para que podamos cuidar el medio ambiente y solventar de alguna manera, aunque sea con un pequeño granito de arena, el problema de la sequía. Veamos a continuación, los mejores Trucos y consejos para ahorrar agua.

Trucos y consejos para ahorrar agua

El planeta se encuentra en un grave problema de sequía, así que es esencial que desde casa podamos procurar no desperdiciar el agua, algo que además nos servirá para poder ahorrar también el gasto en la factura del agua cada mes.

Es esencial que todos aprendan a ahorrar agua en el hogar para permitir que la velocidad de recolección no exceda el tiempo de reproducción y crecimiento de este recurso que no es inagotable. Es muy importante aprender a reducir el desperdicio a partir de pequeños gestos diarios para un consumo racional y consciente de agua potable que tenga beneficios tangibles en el medioambiente y en la factura. Por ello, estos sencillos trucos que ahora te damos te van a ser realmente útiles.

Cierra los grifos cuando te cepilles los dientes o te afeites

Esta simple precaución ahorra 6 litros de agua por minuto de modo que si lo piensas es casi un euro al mes de ahorro en el consumo de la factura del agua.

Reduce el tiempo de la ducha

Es muy agradable perder algo de tiempo bajo el chorro del agua caliente, pero debemos tener en cuenta que cada minuto que pases en la ducha consume de 6 a 10 litros de agua , por lo que es muy importante tener cuidado con el tiempo que utilizamos para ducharnos todas las mañanas, Teniendo esto en cuenta, quizás también podamos llegar más puntualmente al trabajo.

Presta atención a la taza del inodoro

Los inodoros tradicionales tienen una capacidad de 12 litros pero lo cierto es que ya tenemos modelos en el mercado que nos permiten elegir entre un chorro de 6 litros y uno de 12 dependiendo de las necesidades, para un ahorro de agua de alrededor de 26,000 litros de agua al año .

Prefiere la ducha al baño

Ya hemos dicho que reduzcas el tiempo que pasas bajo la ducha, pero al margen de esto, siempre es preferible una buena ducha antes que un baño. Si evitas los baños lograrás que el consumo de agua se pueda reducir en un 75% .

Instala grifos con difusores

En el mercado podemos encontrar piezas de difusión que colocadas de manera fácil en cada grifo de la casa, nos permiten ahorrar agua mientras mantienen la misma presión y reducen el consumo a la mitad.

Repara los grifos con fugas

Por otro lado es importante que repares cualquier fuga. A veces tan solo es necesario apretar un poco el grifo para que no esté goteando cada vez que lo cerramos. De este modo, en unos pocos minutos puede resolver un problema que causa la pérdida de 21,000 litros de agua por año para cada grifo.

Usa el agua del deshumidificador o acondicionador de aire para la plancha

Reciclar el agua es básico para poder ahorrar agua en casa. Una buena idea o truco es la de aprovechar el agua que se acumula por el aire acondicionado o la que se genera con los deshumidificadores.  Además de ahorrar en la factura, esta precaución alarga la vida útil del artefacto al estar completamente libre de cal.

Reemplaza los electrodomésticos viejos con modelos de ahorro de energía

Las nuevas lavadoras y lavavajillas nos permiten ahorrar el 50% de agua y ajustar la cantidad entregada según la carga.

Haz la lavadora y el lavavajillas solo cuando estén completamente cargados

Esta precaución dará como resultado un ahorro de electricidad que te va a permitir disminuir el consumo de agua de 8200 litros por año .

Descongela los alimentos en el aire o en un recipiente

El hábito de dejarlos bajo el agua corriente desperdicia seis litros por minuto .Siempre que tengas que descongelar algo puedes sacarlo del congelador dos o tres horas antes y los dejas al aire y si tienes prisa siempre puedes recurrir al uso del microondas en su función de descongelación.

Aprovecha el agua de las verduras

El agua que usas para lavar la fruta o las verduras, la puedes aprovechar para por ejemplo regar las planta del jardín o la terraza.

loadInifniteAdd(44636);
Trucos consejos ahorrar agua

Vuelve a usar el agua extraída de la pecera

Si tienes peces en casa, sabrás de la importancia de cambiar el agua de vez en cuando. El agua que extraigas no la tires, ya que la puedes aprovechar para regar las plantas si bien este agua será rica en sustancias fertilizantes, de modo que además de ahorrar agua, verás que tu jardín crece como nunca antes.

Instala un tanque de fitodepuración en el jardín

Con este sistema, un pequeño purificador natural con la apariencia de una simple maceta de flores filtrará las aguas negras y grises para devolver los recursos hídricos y reutilizarlos para el riego del jardín. Una planta adecuada para este tipo de purificación es la paja del pantano , que crece gracias a sustancias que sustraen del agua sucia.

 Pon una manta flotante en la piscina

Otro de los trucos y consejos que podemos mencionar para poder ahorrar agua, será cubrir la piscina cuando no esté en uso, de modo que la evaporación se ralentiza, ahorrando de 1000 a 4000 litros de agua al mes dependiendo de la zona climática y el tamaño de la piscina.

Verifica el contador regularmente

El ahorro de agua en casa pasa también por ser conscientes de si nuestro contador de agua está correcto de modo que este consejo nos permite no solo prestar atención al consum y, ahorrar agua sino que también nos permite detectar fugas a tiempo.

Cierra la llave de paso cuando te vayas de casa

Cuando te vayas de viaje siempre cierra la llave de paso del agua. De este modo en el caso de que haya alguna fuga inesperada no te encuentres con una sorpresa desagradable de hecho siempre que salgas durante varias horas de casa sería bueno que revises bien no dejar grifos abiertos.

Artículo de interés:

loadInifniteAdd(44637);

ElBlogVerde.com

Newsletter