Escrito por Tendenzias

Ahorra calefacción con estos ventiladores que redistribuyen el aire caliente del techo al suelo de las habitaciones

Ahora que estamos iniciando el otoño seguro que llega el momento de comenzar a pensar en la calefacción de la casa y en como mantener ese calor. En el Blog Verde hemos encontrado unos sorprendentes ventiladores que redistribuyen el aire caliente del techo al suelo de las habitaciones y con los que podremos ahorrar energía.

ahorra-calefaccion-con-ventiladores-que-redistribuyen-el-aire-caliente-del-techo-al-suelo-de-las-habitaciones

Ahorra calefacción con estos ventiladores que redistribuyen el aire caliente del techo al suelo de las habitaciones

Estos tubos ligeros que ves en la foto de arriba, son en realidad unos ventiladores que pueden ser fácilmente colgados casi en cualquier lugar de la casa, y que permiten recuperar el aire caliente que ya hayamos consumido.

Una de las grandes ineficiencias en la mayoría de los sistemas de calefacción de los hogares proviene de la tendencia natural del aire caliente a subir, lo que lleva a los techos a calentarse y que los suelos queden fríos con el consecuente ciclo de encendido y apagado de los sistemas. Teniendo en cuenta que toda la actividad humana en los hogares y oficinas se lleva a cabo en la parte inferior de una habitación, no hacia arriba, cerca del techo, el aumento de aire caliente puede significar una gran cantidad de desperdicio de energía, dinero y que acabemos pasando más frío del que deberíamos.

A fin de reducir esta ineficiencia de calentamiento durante los fríos inviernos de Maine un hombre buscó una solución llegando hasta poder inventar un método que funciona como un ventilador de techo enfocado para redistribuir el aire caliente desde el techo hasta el suelo. Hot-Tubes, son estos ventiladores inventaos por Bill Zelman que utilizan un tubo de Tyvek de altura y un pequeño ventilador para mover el aire, y que están diseñados para ser de bajo costo, fáciles de instalar y fáciles de usar, además de llevarnos a poder ahorrar dinero y energía cada invierno.

¿Has pensado lo bien que pueden funcionar estos ventiladores para esas casa antiguas que tienen techos muy altos? Y lo mejor de todo es que estos ventiladores no distribuyen el aire como una brisa , que aunque caliente, sería bastante molesta durante el invierno. Los Hot Tubes funcionan de manera que se recoge aire caliente que pasa por el tubo y sale por debajo para quedarse en el suelo.

La creación de Hot Tubes

la-creacion-de-hot-tubes

La experiencia de Zelman tras comenzar a notar una gran diferencia de temperatura entre el techo y el suelo de su propia casa le llevó a empezar a experimentar con un recuperador de aire caliente de su propio diseño, que desde entonces se ha convertido en el dispositivo que ahora ha presentado.

“… Mis intereses en la eficiencia de energía en el hogar alcanzaron un punto de inflexión un día de inviernode frío bestial cuando estaba trabajando sobre mi cabeza, a unos 25 pies de distancia de la estufa de calefacción. Era mucho más caliente de lo que había notado desde abajo un unos momentos antes, a tan sólo 10 metros de distancia de la estufa. pensé que era ridículo. Un termómetro digital y FLIR lo confirmaron, 75 grados frente a 62 grados. ” explica Bill.

Las metas para el diseño de Hot-tubes fueron cuatro: el dispositivo tenía que ser eficaz, ligero, atractivo y asequible, y parece que se han alcanzado los objetivos. Los dispositivos se pueden instalar rápidamente colgándolos de un gancho de alambre sin necesidad de herramientas , puede extraer el aire caliente hacia abajo con “casi ninguna pérdida de calor” y muy poco ruido, y puede funcionar durante toda la semana gastando tan solo 20 centavos al día.

Con estos ventiladores comenzando a fabricarse ahora,  Zelman afirma que el aire de la habitación es menos estratificado (aire caliente en el techo, aire frío cerca del suelo), lo que no sólo reduce los puntos fríos en la habitación y ayuda a que sea más cómoda , sino que también mantiene el sistema de termostato sin que se den tantos ciclos o intervalos de apagado y encendido de la calefacción.

Con el fin de aumentar la escala de producción de Hot-Tubes y llevar el producto al mercado, Zelman se ha convertido en crowdfunding con una campaña de Kickstarter, donde los que aporten 65 dólares serán los primeros en ser dueños de uno de los modelos básicos ( un solo ventilador de  una sola velocidad ). Los que quieran el siguiente paso en Hot-Tubes pueden aportar 80 dólares  y recibirán la versión con dos ventiladores (y dos velocidades), o dos de ellos por 150 dólares.

Os dejo vídeo de como funcionan Hot Tubes:

ElBlogVerde.com

Newsletter