Agricultura Ecológica – Principios y beneficios de la agricultura ecológica

Que la agricultura y la agricultura ecológica no son iguales, es un hecho. Y precisamente de la segunda te vamos a hablar hoy. Agricultura Ecológica, principios y beneficios de la agricultura ecológica. Todo lo que debes saber si optas por esta alternativa, con un mayor trabajo detrás, pero con beneficios tan grandes que merecerá la pena […]
ElBlogVerde.com

Que la agricultura y la agricultura ecológica no son iguales, es un hecho. Y precisamente de la segunda te vamos a hablar hoy. Agricultura Ecológica, principios y beneficios de la agricultura ecológica. Todo lo que debes saber si optas por esta alternativa, con un mayor trabajo detrás, pero con beneficios tan grandes que merecerá la pena el esfuerzo.

Qué es la agricultura ecológica

Y todo empieza por saber qué es la agricultura ecológica. La agricultura ecológica, conocida también como agricultura orgánica, en la agricultura que utiliza recursos naturales en todos los procesos que implican sus cultivos. Así, desde el abono del suelo, a la defensa contra plagas, pasando por cualquier otro proceso, se hace sin la ayuda de elementos químicos ajenos a la naturaleza.

Agricultura ecologica beneficios verduras

Obviamente, la agricultura ecológica también implica el hecho de no usar alimentos modificados genéticamente, es decir, los denominados transgénicos. El objetivo de esta práctica es obtener un producto final más natural, con un sabor auténtico y, sobre todo, mucho más sano para el consumidor. De paso, la agricultura ecológica potencia la sostenibilidad del planeta, pues el impacto que tiene con el medio ambiente es mínimo.

Características de la agricultura ecológica

Las características de la agricultura ecológica pasan por una planificación a largo plazo de la gestión del suelo. Desde un plan de rotación de cultivos, a la inversión en materia orgánica natural, uso de recursos propios o diversificación de la producción. Entre otros. Si el objetivo es preservar el medio ambiente, la agricultura ecológica costará más, pero los beneficios y el retorno obtenido valdrán mucho más que este esfuerzo extra.

Agricultura ecologica beneficios verde

ANUNCIO

Así, las características de la agricultura ecológica pasan por tener en cuenta elementos más allá de lo agronómico. Y es que lo económico, ecológico y social cobra una relevancia supina en esta plantación. No sólo se trata de cambiar los fertilizantes químicos por otros naturales. Ni mucho menos. La agricultura ecológica pasa por crear un sistema de control y explotación de la finca al completo. Aprovechando todos los elementos disponibles en ella.

Otras características que definen la agricultura ecológica son la ausencia de productos fitosanitarios (insecticidas, herbicidas…). Obviamente, es una apuesta arriesgada, pero necesaria. Es más, las plagas tienden a adaptarse a los fitosanitarios por lo que, a la postre, nos estamos adelantando a su desaparición. Lo mismo pasa con los fertilizantes químicos, prohibidos por completo en la agricultura ecológica. En su lugar se pueden usar excrementos animales, purines, compost casero, cenizas o abonos verdes, entre otros.

Agricultura ecologica beneficios

ANUNCIO

Por otro lado, y a pesar de su éxito comercial, hay alimentos que están prohibidos en la agricultura ecológica. En concreto, las plantaciones transgénicas como el maíz o la soja. Y es que, desde hace décadas, han sido mutadas para que resistan plagas y enfermedades. Por tal motivo, la comunidad internacional no tiene todas consigo de los problemas que pueda generar en la salud de quienes la consumen, a corto o medio plazo. Por si acaso, la agricultura ecológica reniega de ellas.

Agricultura ecológica: ventajas

La agricultura ecológica presenta unas ventajas claras sobre la agricultura tradicional. Conviene enumerarlas y ponerlas en valor pues es una forma de agricultura con cada vez más presencia en el ámbito agrario y empresarial. Estas son las ventajas de la agricultura ecológica.

Agricultura ecologica beneficios naturales

  • Alimentos naturales – La primera de todas, ya mencionada, sus alimentos son mucho más naturales y están menos contaminados. Es decir, conservan todas sus propiedades nutritivas, así como su sabor original. Además, no han sido modificados ni alterados, por lo que son completamente seguros.
  • Catálogo amplio – Por otro lado, pensar en agricultura ecológica, nos lleva sólo a frutas y verduras. La realidad es que el abanico es mucho más amplio. Desde miel, hasta carne, pasando por queso, conservas, vino, aceite o embutidos, la variedad de alimentos que puede ofrecer la agricultura ecológica es tremenda. Productos de primera calidad que, de hecho, están certificados.

Agricultura ecologica beneficios tiendas

  • Mayor control oficial – Los controles de los organismos oficiales y las Administraciones sobre este tipo de plantaciones son exhaustivos como pocos. Si un producto es ecológico y está certificado, la garantía de que es auténtico está más que probada. Así, de paso, se garantiza la trazabilidad de los alimentos.
  • Beneficiosa para el medio ambiente – Y lo mejor de la agricultura ecológica es que no sólo es beneficiosa para el consumidor, sino también para el medio ambiente. Es lo que tiene una producción sostenible y respetuosa. No sólo se potencia la producción agraria y ganadera sostenible, sino que se garantiza la explotación de los recursos por parte de las próximas generaciones. En otros casos, lo único que se hace es agotar recursos naturales como si fueran ilimitados. Y no lo son.

Agricultura ecologica beneficios plantacion

  • Reduce la contaminación – De paso, reduce notablemente la contaminación a todos los niveles. Al no tener elementos químicos ni fertilizantes artificiales, fomenta la biodiversidad y no compromete la actividad biológica del suelo.
  • Creación de empleo en el ámbito rural – Otro elemento a tener en cuenta es que ayuda sobremanera a potenciar las zonas rurales. La creación de empleo en entorno rural con agricultura ecológica es una realidad, pues requiere de más mano de obra al prescindir de elementos que, si bien facilitan el cultivo, evitan que tenga categoría de ecológico. Como el tractor.
  • Emprendimiento – No sólo hablamos de empleo por cuenta ajena, también por cuenta propia. Mucha gente sin opciones de trabajar para otros, tiene la opción de emprender en agricultura y crear su propio negocio con la agricultura ecológica.

Agricultura ecologica beneficios naranjos

  • Mejora del agua – La agricultura ecológica, además, tiene un proceso de riego con mejor infiltración y retención de agua, por lo que requiere menos cantidad de irrigación y, obviamente, un menor consumo que contribuye a un ahorro considerable de agua.
  • Reducen el daño causado por los temporales – Las plantaciones ecológicas están más protegidas ante cualquier inclemencia meteorológica que pueda surgir. Un ejemplo lo tenemos en las cubiertas vegetales en plantaciones leñosas que reducen la erosión del sueño y limitan el calentamiento del mismo cuando hace mucho calor.
  • Potencia la resistencia del campo a plagas – Una ventaja capital de la agricultura ecológica es la resistencia que favorecen a plagas y enfermedades. La realidad es que el uso abusivo de herbicidas y plaguicidas en las plantaciones, hace que las plagas y los patógenos muten y se adapten, hasta hacerse inmunes. De hecho, cada temporada se tienen que reformular los herbicidas para que sean funcionales.

Agricultura ecologica beneficios lechugas

  • Cobro del greening – El último de los beneficios que tiene este tipo de plantación es la opción a cobrar el greening. Se trata de una de las últimas novedades de la PAC que exige, para otorgar esta ayuda, que la plantación ecológica cumpla tres requisitos:
    • Diversificar los cultivos
    • Mantener las Superficies de Interés Ecológico (SIE)
    • Mantener y proteger los pastos permanentes

Agricultura ecológica: desventajas

Aunque resulte extraño, la agricultura ecológica también tiene sus desventajas. La realidad es que, a proporción, son muchos más los elementos positivos que los negativos. No en vano, el crecimiento de este tipo de práctica agraria es constante. A pesar de ello, conviene tener claros los inconvenientes que puede generar. Estas son las desventajas de la agricultura ecológica

ANUNCIO

Agricultura ecologica beneficios agricultora

  • Incremento de los precios – Las materias activas indicadas para la agricultura ecológica tienen unos costes mucho más elevados que las usadas en la agricultura tradicional.
  • Contaminación cruzada – En un riesgo tremendo que sufren muchos agricultores, cuyos vecinos de plantación optan por la agricultura tradicional. La contaminación cruzada puede darse, por ejemplo, al fumigar la plantación convencional y que el aire se lleve el herbicida a la plantación de al lado. En tal caso, los análisis no darían por buena esa partida de productos y perderían todo su valor y la inversión realizada.

Agricultura ecologica beneficios fumigando

  • Desconocimiento – Aunque cada vez es mayor la información sobre la agricultura ecológica, lo cierto es que muchos agricultores se lanzaron a ciegas y no han sabido o podido desarrollar una opción sostenible como ésta. Los motivos, en muchas ocasiones, era que usaban técnicas convencionales para una agricultura nada convencional.
  • Exportaciones – A la hora de vender los productos ecológicos, los agricultores se encuentran el problema de que no siempre pueden exportar sus productos. El motivo puede ser variado: desde el tiempo que tarda, a las condiciones en las que viaja, el contenido se puede echar a perder si no se lleva como es debido. Y no siempre pasa.

Agricultura ecológica en España

La agricultura ecológica en España es un referente a todos los niveles. Es más, España es el país con mayor superficie de cultivo ecológico de toda Europa y el cuarto en todo el mundo. Además, en número total de productores ecológicos, España es el número dos en la Unión Europea.

Agricultura ecologica beneficios frutas

Eso sí, en comparación con otros países, el total de agricultura ecológica en España con respecto al total de producción agraria es muy escaso. Algo menos del 8% de la producción agraria es ecológica, mientras que el 92% restante se hace con aditivos, fertilizantes, químicos y la forma tradicional que se viene llevando a cabo desde hace décadas. Al contrario que en Europa.

Agricultura ecologica beneficios fresas

Con todo y con eso, y gracias a su extenso cultivo ecológico, España es una de las grandes potencias de exportación de productos ecológicos en todo el mundo. De hecho, una de cada tres empresas dedicada a la agricultura ecológica en España, exporta sus productos al extranjero.

ElBlogVerde.com

También te puede interesar:

ANUNCIO
4.50 / 5
4.50 - 2 Votos

También te puede interesar