Escrito por

Acuíferos | ¿Qué son y por qué debemos protegerlos?

Hoy nos dedicaremos en ElBlogVerde a tratar el tema de los acuíferos. Todo el mundo ha oído hablar de ellos pero no todos saben definirlos. Y, sobre todo, no son conscientes de su importancia. Por ello, hoy hablamos de acuíferos: qué son y por qué debemos protegerlos.

¿Qué son los acuíferos?

Comenzamos aclarando qué son los acuíferos. La definición de acuífero habla de toda acumulación de agua bajo la superficie de La Tierra. Existen una gran cantidad de ellos en el mundo, pero muchos están comprometidos por el uso sin control y la contaminación. Mientras que otros son fuente de conflicto entre naciones, por su enorme valor estratégico como fuente de agua potable.

image

Existen distintos tipos de acuíferos, variando la composición geológica de sus materiales. También se los distingue entre acuíferos libres y acuíferos confinados, según tengan o no conexión con la superficie.

Cuando los acuíferos son poco profundos, el agua es renovada con más frecuencia. Así,  su antigüedad puede variar entre semanas o algunos años. Por su parte, en los más profundos, la circulación es muy lenta y el agua que lo conforma puede tener cientos de miles de años.

Una vez aclarado qué es un acuífero, respondemos otra pregunta: ¿cómo se forma un acuífero? Las aguas subterráneas se forman a partir del agua que desde la superficie de la tierra se va filtrando a través de materiales porosos y permeables. Empujada por la fuerza de la gravedad fluye hacia abajo hasta que se topa con una zona impermeable, entonces o bien fluye en otra dirección o se acumula allí.

Cuando el agua se acumula va ocupando los espacios vacíos de los materiales (poros) hasta llenarlos. Lo que denominamos acuíferos es justamente la zona saturada de agua.

image

Muchos de los acuíferos existentes son utilizados por el hombre, que toma de ellos agua a través de pozos y galerías. Precisamente, una de las problemáticas más comunes es el descenso del nivel al que se encuentra el agua (nivel freático). Esta explotación incontrolada puede llevar a su contaminación al concentrar más sales de lo normal.

Existen además otras causas de contaminación. Cuando las aguas que se filtran desde la superficie tienen contaminantes, pueden afectar a las del acuífero. Entre los elementos contaminantes encontramos nitratos, sales, disolventes, barnices, pesticidas, pinturas, gasolina, etc. A su vez, los acuíferos cercanos a la costa pueden verse contaminados por agua marina, inutilizándolos para muchos de sus usos.

La adecuada conservación de los acuíferos es esencial para la sociedad, ya que ella depende en gran medida del agua subterránea. De ellos proviene el 70% del agua utilizada en la Unión Europea. En zonas áridas y semiáridas como Arabia Saudí y Malta los acuíferos proveen el 100% del agua que se utiliza

imageimage

En este mapamundi se ven los acuíferos más grandes del mundo de los que hay conocimiento. Es un mapa diseñado por World-Wide Hydrogeological Mapping and Assessment Programme (WHYMAP) de la UNESCO. Los más importantes son:

Acuífero de Areniscas de Nubia (África): 75.000 millones m3.

Acuífero del Norte del Sahara (África): 60.000 millones m3.

Acuífero Guaraní (Sudamérica): 37.000 millones m3.

Gran Cuenta Artesiana de Australia: 20.000 millones m3.

Acuífero del Altas Planicies de Estados Unidos: 15.000 millones m3.

Acuífero del Norte de China: 5.000 millones m3.

En España éstos son algunos de los acuíferos más importantes.

Acuíferos en España

  • Acuífero de Los Arenales
  • Acuífero del valle de Amblés
  • Acuífero 23
  • Acuífero calizas del páramo de la Alcarria
  • Acuífero reborde mesozoico del Guadarrama

Acuíferos en España que están en peligro por estos motivos:

Cómo cuidar y proteger los acuíferos

Teniendo en cuenta que el futuro como especie del ser humano depende del agua, conviene saber cómo cuidar y proteger los acuíferos. En este caso, son las Administraciones quienes deben trabajar para proteger una fuente de vida natural que está en peligro. Para ello, disponen de varias medidas para cuidad y proteger los acuíferos.

  • Proteger las reservas – Los acuíferos de los que ya disponemos deben ser protegidos en todas sus expresiones. Ya sean acuíferos subterráneos, ríos, lagos o mares.
  • Recuperar nacimientos de agua – Los nacimientos de los acuíferos deben estar controlados y vigilados para evitar su contaminación
  • Proceso hídrico – Si se controla el proceso de alteración de calidad del recurso hídrico, se evitará la explotación incontrolada y las posibles causas de contaminación
  • Educación – Es fundamental educar a la población para hacer un uso racional y eficiente del agua.
  • Tecnología – A su vez, debemos invertir en tecnología para que el agua malgastada sea mínima
  • Almacenamiento – Tener agua almacenada siempre es un recurso aprovechable pero requiere inversiones en infraestructuras como embalses o presas
  • Zona costera – Es una de las zonas más vulnerable pues es imposible controlar todas las costas del mundo. De ahí que sea por donde más contaminación entra a los acuíferos.
  • Recuperación – Hay ecosistemas naturales milenarios en peligro que debemos recuperar con medidas rápidas y contundentes.

Si Administraciones y ciudadanos unen fuerzas, los acuíferos se podrán mantener durante millones de años.

También te puede interesar:

ElBlogVerde.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos