Escrito por Tendenzias

Actividad sísmica y volcánica: predicción, prevención y riesgos

Normalmente antes de una erupción volcánica hay indicios, o bien, a través de vapores o temblores sísmicos. El tapón de lava es expulsado rompiéndose en muchos pedazos. Pueden surgir columnas de humo a partir de agua con gases o lava y polvo. Aunque, en ocasiones, también es probable que no se perciban señales.

Predicción de la actividad volcánica

La mayoría de las veces las señales son apenas perceptibles, para ello existe una serie de técnicas geofísicas, geoquímicas y geodésicas. Se emplean los sismógrafos para llegar a localizar y detectar sacudidas relacionadas con el ascenso del magma. También hay técnicas que miden los posibles cambios de temperatura, en la composición o la cantidad de gases. Son estudios que ayudan a revelar signos antes de una erupción y con ello, pueden ayudar a evacuar las personas de los lugares amenazados. Sin embargo, estas técnicas no pueden predecir la escala de gravedad que va a llevarse a cabo ni el volumen de explosión volcánica.

IStock 662797030

Avisos de posibles terremotos

Hay una serie de manifestaciones que pueden predecir la posible erupción de un volcán, lo que nos permitirá tomar una serie de medidas:

  • La elevación del magma puede provocar terremotos y es un proceso que puede empezar unos meses antes.
  • En el lugar donde hay volcanes pueden escucharse sonidos de fractura.
  • En zonas donde puede haber placas de hielo, éstas se fracturen e incluso se derriten debido al calor que sube a la superficie.
  • Si existe agua en los alrededores, la vegetación se marchita y el agua está más caliente de lo habitual.
  • Los animales tienen los sentidos más desarrollados que los humanos. Éstos son capaces de percibir vibraciones que el resto no puede. El comportamiento inquieto de éstos también puede ser una señal.
  • En los momentos previos a una erupción volcánica pueden haber explosiones y dispersiones de ceniza, aunque el nivel de ambos sea bajo, estos probablemente vayan aumentando.

Herramientas para pronosticar erupciones

Existen varias herramientas que usan los vulcanólogos para tratar de pronosticar una erupción volcánica y de esa manera mermar los daños:

  • El sismógrafo, es una herramienta que revela la magnitud de los terremotos provocados por el magma. Este fluido viscoso produce corrientes eléctricas, entonces se utiliza un medidor de electricidad para vigilar los niveles en los aumentos del magma.
  • Satélite Landsat. Esta herramienta utiliza una serie de sensores desde el espacio para localizar cambios en las temperaturas, gases y los volcanes. Generalmente el incremento del dióxido de sulfuro entre otros gases, son señales de posibles erupciones volcánicas.
  • El medidor de inclinación es otra herramienta que utilizan los expertos. Se trata de un sensor con rayo láser para detectar posibles elevaciones o hundimientos en el suelo. Si los hay, puede significar que hay actividad magmática.
  • El GPS, también es una herramienta utilizada por los expertos. A la vez que el magma va ascendiendo en el interior del volcán, se pueden apreciar elevaciones en la superficie y cambios físicos en el volcán. Estos procesos son muy comunes y el GPS puede detectarlos.

Cómo reducir los riesgos ante una erupción volcánica o sismo

En casos de actividad volcánica lo mejor es mantenerse lejos de esas zonas, obviamente. Pero si por circunstancias eso no fuera posible, es importante tener preparadas medidas de evacuación, y de no poder, estar preparados para minimizar efectos indeseados en la medida de lo posible.

IStock 160557656

Las construcciones hechas por el ser humano son la causa principal de los percances sufridos por las personas ante un terremoto, sobre todo las malas construcciones. También son comunes los accidentes debido al mobiliario indebidamente sujetos. Es recomendable no colocar objetos pesados en estanterías, tampoco es recomendable estar en lugares repletos de imágenes religiosas, estatuas, con paredes revestidas de mármol, ladrillo o cualquier otro elemento que pese y pueda desprenderse.

Pasos a seguir ante los terremotos en sitios cerrados

No os confiéis de los movimientos sísmicos leves, estos pueden ser el aviso de uno mucho más grande. Así que es importante empezar a tomar las medidas de protección inmediatamente. Si estáis en el interior de un edificio es muy probable que notéis vibraciones en cristales o cristalerías. Movimientos en lámparas o cualquier objeto que se encuentre suspendido.

IStock 636773390

Es muy importante permanecer tranquilo, no gritar, no salir corriendo y no empujar. Mantener la calma siempre es la mejor opción para tomar las mejores decisiones. Generalmente las fases violentas de los terremotos no suelen durar más de un minuto. Es importante aprovechar ese minuto para encontrar un lugar seguro. Adoptar la posición de seguridad, puede ser de rodillas, en cuclillas, o cualquier postura que proteja el cuerpo y siempre con las manos sobre la cabeza. Si tenéis un libro, un abrigo, mantas o cualquier elemento que pueda amortiguar algún golpe sobre la cabeza, mejor. Si estáis con niños, pueden ponerse a contar para distraerse mientras encontráis el lugar adecuado.

IStock 497861878

En caso de no poder salir a campo abierto, es importante ubicarse bajo una mesa o mueble resistente y mantenerse alejado de objetos como lámparas, televisores, estatuas, etcétera.

Prevención en lugares abiertos

Generalmente hay menos probabilidades de accidentes en los espacios abiertos. Sin embargo, eso no significa que dejen de ser peligrosos. Hay que tener muy en cuenta que pueden caerse los postes, cables eléctricos, cristales de las ventanas u otros objetos. Los muros susceptibles a las vibraciones pueden caerse, las cámaras sépticas pueden hundirse, etcétera. Evitar desplazarse por donde circulan los coches ya que podría ser atropellado. Intente encontrar un espacio abierto los más alejado posible de los edificios.

Si va en coche, es preferible bajarse de él y buscar un lugar seguro. El suelo puede abrirse en cualquier momento y entonces no tendría tiempo para salir del vehículo. No hay que detenerse en los puentes ni viaductos ni nada por el estilo, estos pueden derrumbarse y no podría escapar. Si se encuentra atrapado en uno de estos sitios debido a un colapso de tráfico, abandone el vehículo y siga caminando. Si un cable eléctrico cae sobre el coche, manténgase dentro hasta recibir ayuda. Éste os aislará mientras no toquéis ningún elemento metálico.

ElBlogVerde.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos