Acción geológica del mar: las aguas subterráneas

Las aguas subterráneas son las que están dispuestas en capas a cierta profundidad. El origen viene de las aguas que se filtran a través del suelo permeable hasta alcanzar una base impermeable en la que se deposita. Estas aguas proceden de las lluvias, de las nieves o de las filtraciones de otros depósitos de agua, […]
ElBlogVerde.com

Las aguas subterráneas son las que están dispuestas en capas a cierta profundidad. El origen viene de las aguas que se filtran a través del suelo permeable hasta alcanzar una base impermeable en la que se deposita. Estas aguas proceden de las lluvias, de las nieves o de las filtraciones de otros depósitos de agua, como el agua del mar, por ejemplo, lo que veremos a continuación. Os hablamos ahora de la acción geológica del mar: las aguas subterráneas.

Aguas subterráneas

Las aguas subterráneas

Las aguas subterráneas son el agua colectiva que existe en formaciones rocosas porosas y / o sedimentos no consolidados, de modo que esta agua se llena en los espacios vacíos en lo que se conoce como la zona saturada. La superficie superior del agua subterránea se llama capa freática o superficie piezométrica de la zona saturada. Por encima de la capa freática, encontramos formaciones rocosas a través de las cuales el agua de lluvia puede filtrarse hacia abajo para recargar la capa freática y se encuentran como la zona no saturada o la zona de aireación. Hay colectivamente más agua subterránea que todas las fuentes de agua superficiales combinadas. En áreas sin litoral, el agua subterránea es la principal fuente de agua dulce y generalmente se extrae mediante la perforación de pozos.

Existen varios factores que influyen en las filtraciones , como el tipo de suelo o la vegetación existente. La acción geológica que implica las aguas subterráneas es muy importante , al margen de su velocidad que, por cierto, es muy lenta. Sus acciones pueden ser de dos maneras, mecánicas o químicas.

Acción mecánica

Cuando el agua se filtra entre las rocas va cubriendo sus poros haciendo que su peso se once. Si resulta que las rocas se encuentran en una pendiente, terminarán escurriéndose. Las consecuencias son la formación de coladas de barro, las cuales, a menudo, pueden resultar hasta peligrosas. Se han dado casos de coladas de barro que obstruyen carreteras, ríos o han invadido pueblos.

ANUNCIO

Acción química

La acción se genera con la suma de tres factores, el agua , las ventas y los gases del aire . Esta mezcla química reacciona pudiendo oxidar los metales con cierta cantidad de hierro. También puede disolver rocas solubles como el yeso y erosionar con ello hasta eliminar las rocas, entre otros. La acción química de estos tres factores puede llegar a formar carbonatación . Lo que hace es disolver la roca caliza a través del CO2. Con esta erosión se forman unos relieves muy característicos llamados kársticos .

ANUNCIO

Aguas subterráneas que sumergen

Las aguas del subsuelo pueden subir a la superficie, aunque para ello se necesita que el nivel freático divida la capa de la superficie. Según las condiciones en que se encuentran las rocas y la permeabilidad, pueden llegar a formarse manantiales , fuentes, pozos , lagos o lagunas. Los pozos artesianos hacen que surja el agua de forma espontánea sin tener que bombearla. Esto se debe a que el nivel freático se encuentra por encima de la capa superficial. La capa donde se almacena el agua se encuentra resguardada por otra capa impermeable.

Acción geológica del mar

No nos olvidemos de la acción geológica que tiene también el mar, a partir de diversas erosiones en las costas que se producen cuando las olas colisionan contra las rocas. Dichas colisiones, que suelen ser bastante frecuentes y continuas, acaban creando una presión de aire en el interior de las rocas, capaces de romper las zonas más frágiles y susceptibles al impacto.

El oleaje está lleno de partículas, que son las responsables de la erosión antes mencionada, que causa una serie de grietas que dan acceso al interior de la roca. De este modo, se van creando o formando los acantilados, así como los arcos que suelen encontrarse en muchas cuevas, así como en grandes rocas e incluso los islotes.

Por otro lado, todas las partículas que se extraen de las costas, acaban siendo llevadas por los ríos, llegando al mar donde son transportados a través de las olas y la marea.

Debido al constante oleaje y el reflujo, las partículas de todas esas rocas que se erosian , golpean con las partículas presentes en las conchas de los moluscos . Y a partir de esa interacción o choque es como se va formando la arena de las playas.

Entonces, la erosión que se crea debido a la acción geológica del mar depende del tamaño que tengan las partículas que chocan contra las rocas.

En cuanto a los acantilados, se forman debido al socavamiento constante que produce el oleaje del mar en su base, que va retrocediendo de modo que van cayendo trozos de roca que está por arriba. Esos trozos que caen al mar, formarán parte de las partículas que chocarán en el proceso de la erosión de alguna manera, se convertirá convirtiéndose en paredes altas de rocas que retroceden de nuevo a partir de otros derrumbamientos.

Podemos decir así que el tipo de roca, el clima y la disposición de todos los elementos, influir en las formas que van adquiriendo las costas y también como no, en las aguas subterráneas ..

ANUNCIO

Roca caliza

Las rocas calizas pueden ser de distintos orígenes. Sin embargo, tienen algo en común que es el carbonato cálcico . En agua sin más, no puede disolverse, aunque esta mezcla con CO2 se genera el bicarbonato. Las regiones donde la roca es caliza, pueden fácilmente presentar grietas en sus paredes por las que van filtrándose las aguas. En un principio, la caliza es impermeable. Sin embargo, cuando el agua se filtra también puede disolver la roca creando una estructura muy característica de esas zonas.

Las grietas se hacen más grandes dando lugar a pozos, dolinas, cuevas, cavernas, entre otras cosas. Todos estas formaciones que acabamos de identificar están caracterizados por tener estalactitas o estalagmitas , o ambas juntas constituyendo una columna. El origen de las mismas viene de la caliza, cuando esta se precipita tras la evaporación del agua.

Intrusión de las aguas saladas

La invasión del agua del mar en los acuíferos puede llevar un cabo de forma natural o por medio del ser humano. El agua del mar se mezcla con las aguas subterráneas. Cuando esta baja su nivel de caudal o porque el nivel del mar ha subido. Uno de los factores que más predomina es por el bombeo excesivo del agua dulce. Con esto se consigue que los niveles del agua subterránea se reducen hasta el punto de producir un cono de depresión . El agua salada, por el contrario, asciende bastantes más de lo que desciende el agua dulce, y con esto se crea un cono de ascensión.

Que el agua del mar se mezcle con el agua dulce contribuya a la pérdida de la calidad del agua. No solo lo hace con los pozos, sino que también en lugares menos desarrollados de los acuíferos.

Otra forma de mezclar la sal con el agua dulce es a través de la sal que se echa en las carreteras para eliminar los hielos y las nieves. Lo que se consigue con estos procesos es que esas carreteras o caminos terminan por absorbedor equivalente a lo que se se filtra en el agua de los acuíferos y las aguas del subsuelo. Estas filtraciones son favorecidas por las lluvias y por la nieve cuando se derrite.

ANUNCIO

En España, por ejemplo, la gran cantidad de costas de las que dispone hace que la intrusión del agua salada sea el principal problema de contaminación de las aguas del subsuelo. Se calcula que un 60% de acuíferos en costas tienen problemas de este tipo.

Efectos no deseados del agua salada

La intrusión de las aguas saladas hace que muchas áreas de acuíferos no puedan ser utilizados por el alto contenido en sal que llevan. Esto es obligatorio en busca de otras para explotar. También favorece la subida del nivel freático originando varios problemas. Algún ejemplo como inundaciones de los sótanos de los edificios que se encuentran cerca de la línea de costa.

La intromisión de las aguas saladas es un acto de contaminación muy importante que se ha convertido en la primera. El exceso de sal en los acuíferos es debido a un control deficiente y la sobreexplotación indebida de las aguas dulces . Con solo un 3% de sal en agua dulce hace que la segunda ya no pueda consumirse ni pueda ayudar para los riegos o los animales . Con lo que la descontaminación termina siendo un trabajo cada vez más costoso.

En los últimos años, la demanda de los recursos hídricos en las zonas costeras ha aumentado, por lo que los acuíferos costeros tienen una gran importancia para disponer de agua dulce en cualquier momento. Sin embargo, la sobreexplotación de estos depósitos de agua favorece la intrusión del agua del mar. Esto crea un desequilibrio para la sostenibilidad.

La intrusión del agua del mar es un acto dinámico. En épocas de descenso de los niveles de agua dulce, avanza el agua del mar, y cuando la primera recarga la segunda vuelve a su lugar de origen, el mar.

ANUNCIO

También te puede interesar:

4.00 / 5
4.00 - 55 Votos

También te puede interesar