Escrito por

Accidente de Chernóbil o por qué son importantes las energías limpias

El 26 de abril de 1986 tuvo lugar el accidente nuclear más grave de la historia: la tragedia de Chernóbil. En el artículo de hoy, queremos invitaros a recordar lo que sucedió en aquel trágico día, en aquella catástrofe cuyas consecuencias aún se dejan sentir hoy en día.

La catástrofe de Chernobil

Tenemos que trasladarnos en la historia hasta el año 1986, en el cual la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) administraba la Central Nuclear de Chernóbil.

Se estaba realizando una prueba de simulación del corte eléctrico cuando el reactor 4 de la Central aumentó de forma imprevista su potencia, lo que produjo un sobrecalentamiento de su núcleo que provocó la explosión del hidrógeno acumulado en su interior.

Aquel accidente quedó grabado en la historia como uno de los accidentes de mayor magnitud. El material radiactivo que se liberó era unas 500 veces superior al que se liberó con la bomba atómica que Estados Unidos arrojó sobre Hiroshima en 1945. A su vez, otra muestra de la relevancia de la tragedia de Chernóbil es que se trata del único accidente que alcanzó la categoría más alta, el nivel 7 en la escala INES.

La explosión causó la muerte directa de 31 personas y obligó a que el gobierno de la U.R.S.S. ordenara la evacuación de 135.000 personas. Pero las consecuencias no quedaron ahí, la radiactividad emanada por el accidente llegó a diversos países europeos en diferente medida en función de las condiciones atmosféricas, países como Rusia, Ucrania, Suecia, Finlandia, Austria, Italia, entre otros. Todavía hoy la contaminación de Chernóbil se encuentra en el suelo, con estroncio-90 y cesio-137 que son absorbidos por las plantas y los hongos, ingresando, de esta forma, en la cadena alimenticia.

Las consecuencias del accidente de Chernóbil, por supuesto, también llegaron a los seres humanos y a la flora. Los casos de cáncer de tiroides se expandieron por Ucrania, Rusia y Bielorrusia; también se previeron un aumento de las deformaciones en fetos y en niños que hoy día están documentadas, recordándonos a qué nos exponemos. Por otra parte, tras la explosión, los pinos que se encontraban alrededor de la Central adquirieron un extraño color marrón y murieron, lo que hizo que la zona pasara a conocerse como el Bosque Rojo.

Una de las cosas que más pueden sorprender es que, a pesar de la catástrofe, el cierre definitivo de la Central no se produjo hasta diciembre del año 2000. Hoy, Chernóbil es una ciudad casi abandonada y todavía afectada por la radiación, una verdadera tumba de especies.

chernobil

El desastre de Chernobyl es una clara muestra y debería haber sido el empujón final para dejar de lado energías sucias y/o peligrosas y apostar por las energías limpias, pero lo cierto es que no ha sido así, y tanto la energía nuclear como, sobre todo, las basadas en los combustibles fósiles, siguen estando muy por encima.

La energía nuclear representa en la actualidad alrededor del 12% de energía que se produce en el planeta, muy por encima de la energía solar o la eólica, las energías limpias y renovables, que apenas suponen un 1% del total de producción energética.

Cabe destacar que la energía nuclear no es una energía especialmente sucia, de hecho es unas 20 veces más limpia que las energías producidas a través de recursos fósiles. A su favor tiene también que tiene una alta eficiencia energética, es capaz de producir gran cantidad de energía. Sin embargo, el gran problema viene por los riesgos asociados a la inestabilidad de los materiales y procesos que intervienen y en las dificultades para su mantenimiento y el almacenamiento de residuos.

chernobyl
En la actualidad, muchos países están implantando una política para eliminar de su territorio al medio plazo la energía nuclear. El ejemplo más claro es Estados Unidos, hasta ahora principal valedor de este tipo de energía, y que cerrará progresivamente sus centrales nucleares, hasta su objetivo de que en el año 2050-2060 no quede ni una sola central nuclear operativa dentro de sus fronteras.

Y es que, al final, apostar por otras energías más seguras y limpias es la única manera realmente efectiva de prevenir que sucesor como el de Chernobyl vuelvan a producirse.

Las centrales nucleares de hoy

Más allá de las deficientes condiciones de seguridad que pudieran existir en la planta ucraniana y los avances de la tecnología en el siglo XXI, está claro que la energía nuclear siempre implica un riesgo. Una guerra nuclear, por ejemplo, liberaría unos 700 millones de toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera, una cifra equivalente a la que emite Gran Bretaña en un año.

Es importante tener en cuenta que los accidentes nucleares siguen existiendo y no estamos hablando de países alejados a nosotros. Recientemente, en España, se detectaron 66 incidentes, algunos de ellos de gravedad. No hay que olvidar tampoco los recientes sucesos en Japón, con la central nuclear de Fukushima. Y tantas otras veces que habremos estado muy cerca de vivir una catástrofe, sin tan siquiera enterarnos del peligro que estuvimos a punto de correr.

Las centrales nucleares estadounidenses, por otra parte, siguen matando millones de peces al año, según ha comprobado un estudio científico. El peligro nuclear aún está vigente en todo el mundo, como se encargó de demostrar Greenpeace con una serie de protestas en Argentina y con los llamamientos constantes a que abramos los ojos.

El accidente de Chernóbil, por lo tanto, no es sólo una parte triste del pasado de la humanidad. Sus consecuencias siguen vigentes y deberían ser un incentivo para el fomento de las energías renovables y seguras.

En El Blog Verde tenemos muchos otros artículos relacionados con la energía nuclear:

ElBlogVerde.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?

  1. Manuel dice:

    Lo que pasó en Chernobil a mi parecer fue debido a la falta de medios de seguridad, para ello no había ( pasta ) pero para armamento sí, y para reponer los cristales de las ventanas tampoco lo había, y eso en la misma Plaza Roja, !! manda guevos ¡¡.

  2. edgar yair medina jimenez dice:

    chernòbil es la ciudad entre otras mas contaminada de el mundo que causas estaran en el futuro estara mas contaminado y las causas de la radiaccion afectaron en forma mutacion en fauna y animal Mi pregunta es: ¿se puede limpiar la ciudad conocida como chernòbil y puede ser vivir ahi?

  3. maria castillo dice:

    que medidas debieron aber tomado?
    para q este echo no hubiera ocurrido

  4. juliii dss dice:

    es imprecionante lo q paso pobre gente ¡dios mio!!! shooo tambien tengo q hacer un trabajo sobre estooo esta bueno interesante

  5. cristian dice:

    Las medidas de seguridad contra las plantas nucleares deberían ser las máximas ya que la manipulación de energía nuclear conlleva a catástrofe tanto para la naturaleza y para los seres humanos que se ven afectados en su salud.

  6. Bárbara dice:

    Yo cuando escuche por primera vez esto en las noticias, usqué informacion.. Casi me pongo a llorar por que yo no me imagino que a la gente mas querida les suceda eso..

  7. Lorenzo Dam dice:

    Your blog won’t show up properly on my iphone 4 – you might wanna try and fix that

  8. Aleexandraa Achar dice:

    muy interesante esto! la verdad aprendi mucho y me sirvio xq tenia ke hacer un informe sobre el accidente de Chernóbil.. 10 puntos!!!!

  9. claudia dice:

    es lindo pz e pero no me gusta nfa de eso pz

  10. Peace dice:

    creo que es bestial, soi bastante joven i no sabia que chernobil estava desabitado, pero mire fotos i invesige sobre este tema, i es BESTIAL! I ahora pasa lo mismo con japon, es que a quien se le ocurre, en un lugar del mundo mas sismico de el planeta poner 6 reactores nucleares? 🙂

  11. levin dice:

    cuando la humanidad desaparesca de la faz de la tierra solamente las boiagers dejaran el legado de lo que fuimos un dia claro que para cuando las encuentren en ese remoto tiempo inalteradas por tantos acontecimientos ya no exsistiremos al menos en la tierra actual el avance industrial del hombre ciega el progreso natural de el ser humano desde la radiacion hionica alimentos trangenicos talas de arboles ect la naturaleza tardo millones de años en modelar lo que nosotros modificamos en poco tiempo el daño esta hecho ya es irrebersible y conjunto japon ahora mas radioactividad en nuestra atmosfera . no somos los dueños de la naturaleza somos parte de ella .que pena que estemos ciegos .

  12. Ramses dice:

    pereo quien siempre me dice eso en ingles

  13. Ramses dice:

    tardaron dos dias en informar lla trajedia espero que no se repita

  14. Ramses dice:

    eso nos tendria que concienciar de el peligro que tienen las centrales nucleares i que tengan mas cuidado o quitarlas

  15. aiab dice:

    que interesante yo tengo 10 años y debo hacer un trabajo sobre esto y me parece muy interesante y catastrofico pobres japoneses jajaj

    • Manuel dice:

      aiab, por un lado te digo que no fue en Japón sino en Rusia y por otro ¿ como te dejan con Diez años entrar en foros ?.

  16. brayan dice:

    bueno sera algo muy malo porque en realidad nos afecta a todos, como el aire las plantas los animales y otros ,no se como seguiremos viviendo en todo esta contaminacion del mundo porque nos va matando poco a poco aunque ustedes que leen esto no lo sepan que la radiacion se esparce por to do el mundo no rapidamente pero si lo hace ,seria responsabilidad para aquellos que hacen estas cosas los que estan acargo ellos deberian pagar pero en realidad no lo hacen solo ocultan lo que ellos hacen en realidad y eso es injusto

  17. yamil dice:

    hola,la escuela me esta pidiendo esta responder la siguiente pregunta:¿cuales son las acciones que se llevan a cabo hoy en día con los afectados?

    gracias

  18. Davitet dice:

    Lamentablemente pienso que la energia nuclear, una vez descubierta por el ser humano, nunca dejará de ser utilizada. Dicho lo cual, creo que con unas medidas de seguridad mas avanzadas y con más conocimiento de causa, esta tragédia nunca hubiese ocurrido. Realmente la gente que vivió aquel 26 de Abril de 1986 no sabian como actuar para frenar desastre de tal magnitud. Hoy dia esto no pasaría, es dificil de creer que dejarán de usar energia nuclear por todo el beneficio economico que genera, pero tal vez aquí la humanidad entera deberia ser coherente y darse cuenta que el ser humano, los seres vivos en general son totalmente vulnerables a la energia nuclear. En conclusión pienso que como el ser humano no puede controlar la energia nuclear, debería estar prohibida.

    Aveces pienso que la energía nuclear será quien, algún dia, acabe con este hermoso y verde planeta que habitamos.

  19. chatadsu dice:

    pienso también que debemos parar los monopolios de generación de energía eléctrica, por que son ellos los que usan estos métodos cochinos de generación de energía, tratando siempre de abastecer a todo el mundo con una sola empresa, cuando muy bien podríamos hacerlo con varias, así como hay un dicho «divide y vencerás», pues claro eso no les conviene a ellos ya que lo quieren tener todo, y harán lo imposible para salirse con la suya. y hasta pintaran que es bueno tener radiación nuclear como ya lo estan diciendo, sino me crees busca en google «Chernóbil se vuelve oficialmente un destino turístico».

    “El gobierno de Ucrania anunció que oficialmente, la zona en la que sucedió el desastre estaba abierta al turismo, a pesar de que las visitas a esa región se han dado desde hace una década. Charles Q. Choi, de Scientific American, hizo una visita al lugar. Desde luego, hay puntos en los que no es permitida la entrada, pues los niveles de radiactividad siguen siendo peligrosos (el plutonio 239 tiene una vida media de 24 mil años). Pero en otros, la vida ha seguido su curso, aun sin la presencia de los humanos. Las plantas siguen creciendo y la población de cerdos salvajes ha aumentado unas 10 veces, además de que los conejos, lobos, alces y otros animales, parecen no haber sido afectados de manera evidente por los materiales radiactivos.
    Los tours pueden encontrarse de manera sencilla en línea y el costo puede ir de los US$150 a más de US$500, dependiendo del número de visitantes. Ello cubre el costo del paseo por el pueblo fantasma en el que se convirtió esa zona.”

    No quiero hacer escarnio de esto pero es que, ya se pasaron, de la raya que la población de cerdos salvajes ha aumentado unas 10 veces… la población de pequeños cerdos radioactivos será…!!
    la población de conejos ahora persigue a los alces y los lobos comen plantas, las que no han dejado de crecer… en forma exponencial. salvo estos pequeños inconvenientes, es saludable visitar chernobil.
    jajaja, y todos los animales tienen pelaje fosforescente, y se pasan una bonita noche tal cual navidad.

    Pero quizás se les olvido decirnos que estos animalitos ya no sirven por estar contaminados, y que talvez por su corta vida que tienen no sufren mucho las consecuencias, y peor aun que se multiplican diske exponencialmente.

    y por todo eso démonos cuenta y digamos ya basta… de contaminar nuestra casa….
    …..NO ALAS CENTRALES NUCLEARES…!!!!

    Atte. yo.

    chatadsu@hotmail.com

  20. MaKro< dice:

    Este incidente me da mucha tristeza porque la mayoria de los que fueron a ayudar a controlar este caos como voluntarios, tambien fueron dañados por la radiación.