Escrito por

25.000 abejorros hallados muertos en un parking ¿Cuál ha sido la causa?

En una anterior en El Blog Verde, vimos como prevenir la extinción del abejorro. Un insecto que colabora en nuestro ecosistema ya que se trata de un polinizador. Se acaba de saber del hallazgo de 25.000 abejorros muertos en un parking ¿cuál ha sido la causa? ¿La contaminación?, ¿Quizás la calor? Veámos que ha pasado y cuáles han sido las causas de que 25.000 abejorros hayan muerto.

25-MIL-ABEJORROS-MUERTOS

Índice del artículo:

  1. 25.000 abejorros muertos en un parking ¿Cuál ha sido la causa?
  2. Los pesticidas, la causa de la muerte de insectos

25.000 abejorros muertos en un parking ¿Cuál ha sido la causa?

parking-abejorro
  • Ha sido en el estado de Oregon, y en la localidad de Wilsonville, donde varios trabajadores de la red de tiendas Target, encontrar en el parking de su centro comercial, 25.000 abejorros muertos, tal y como podéis ver en la foto de arriba.
  • Los abejorros no eran los únicos insectos muertos, ya que además los empleados encontraron también a abejas y gusanos muertos. Todos ellos en la misma zona.
  • Rich Hatfield, un biólogo conservacionista de la Sociedad Xerces con sede en Portland acudió a investigar al lugar de los  hechos. Allí descubrió que los abejorros se encontraban en  su mayoría agrupados bajo decenas de árboles de tilo europeo, la organización cree que la causa de las muertes probablemente implica la intoxicación aguda por plaguicidas o de una especie venenosa de tilo europeo.
  • “Estaban literalmente cayendo de los árboles. A nuestro entender este es uno de los más grandes de muertes documentadas de abejorros en los EE.UU. Fue desgarrador verlo “, dice Hatfield en un comunicado de prensa de la Sociedad Xerces.
  • El Departamento de Agricultura de Oregon llegó a tomar muestras de los árboles para determinar si se ha utilizado un pesticida. La Sociedad Xerces recomienda que si es debido a la tilos venenosas, los árboles debían ser inmediatamente retirados y sustituidos por una especie no tóxica.

Los pesticidas, la causa de la muerte de insectos

abejorro-arbol
  • Tras las primeras investigaciones, funcionarios de Oregón  confirmaron que los resultados preliminares apuntaban a un insecticida que se usó en Los Tilos. Los árboles fueron rociados con un pesticida llamado Safari para matar los pulgones, un insecto que destruye las plantas y vegetación. Safari es parte de un grupo de pesticidas llamados neonicotinoides que son conocidos por matar a los polinizadores, como abejorros. La investigación sigue en curso. Si el pesticida es la causa confirmada y no se ha utilizado de acuerdo con las instrucciones de la etiqueta, sanciones civiles pueden ser impuestas y estas van de los 1.000 a los 10.000 dólares van por violación en caso de negligencia grave.
  • Lo peor de la noticia, que primero alertó por los 25.000 abejorros muertos, es que las últimas informaciones que nos llegan concluyen en que además han muerto un total de 50.000 abejas. La solución momentánea que han encontrado ha sido el tapar los árboles con mallas de manera que no se vean afectados más insectos.

Otros artículos de interés en El Blog Verde:

Via| Treehuger

ElBlogVerde.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos