9 datos curiosos sobre el ornitorrinco que te van a asombrar

El ornitorrinco es quizás, uno de los animales más extraños y la vez fascinantes que podemos encontrarnos. Un animal que hasta incluso hizo dudar sobre que fuera realmente un animal. Conozcamos entonces a continuación, 9 datos curiosos sobre el ornitorrinco que te van a asombrar. 9 datos curiosos sobre el ornitorrinco que te van a […]
ElBlogVerde.com

El ornitorrinco es quizás, uno de los animales más extraños y la vez fascinantes que podemos encontrarnos. Un animal que hasta incluso hizo dudar sobre que fuera realmente un animal. Conozcamos entonces a continuación, 9 datos curiosos sobre el ornitorrinco que te van a asombrar.

9 datos curiosos sobre el ornitorrinco que te van a asombrar

9 datos curiosos sobre el ornitorrinco que te van a asombrar 1

Los ornitorrincos son animales realmente fascinantes. Los primeros especímenes aparecieron por lo visto hace más de 166 millones de años y ya desde este origen son bastante curiosos teniendo en cuenta que por lo visto son mezcla de dos animales, tal y como te explicamos ahora junto a otros datos curiosos.

La biología del ornitorrinco

9 datos curiosos sobre el ornitorrinco que te van a asombrar 2

Describir el ornitorrinco no es fácil. Las características externas parecen una mezcla de diferentes especies animales: pico como un pato , cola como un castor, garras como un oso . Si lo miras científicamente, es cierto que entran en juego otros animales, de los que parece estar compuesto el ornitorrinco. Según el perfil biológico, el ornitorrinco pertenece a los llamados monotremas y se clasifica como mamífero. Sin embargo, también tiene propiedades que de otro modo solo se observan en aves o reptiles, lo que hace que se convierta en el más curioso de los animales en el reino animal.

ANUNCIO

La gente no se creía de verdad que fuera un animal

9 datos curiosos sobre el ornitorrinco que te van a asombrar 3

El ornitorrinco es tan curioso que al principio, cuando se descubrieron los primeros ejemplares en 1799, la gente creía que no era un animal de verdad. De hecho, el naturalista George Shaw escribió sobre ellos en la revista “Naturalist Miscellany” que parecían hechos de manera artificial aunque evidenció que eran animales ciertamente. Fue Shaw quien le puso el nonbre de ornitorrinco y no solo eso, sino que también le puso nombre científico Platypus anatinus, que significa  “pato plano”.

Ponen huevos para reproducirse

9 datos curiosos sobre el ornitorrinco que te van a asombrar 4

ANUNCIO

Otro de los datos curiosos sobre el ornitorrinco es que a pesar de ser considerado un mamífero ya hemos dicho que tiene también algo de ave o de reptil y una de las características al respecto es que pone huevos para reproducirse, aunque amamanta a sus crías con leche. Sin embargo, el ornitorrinco no tiene pezones, pero alimenta a la descendencia a través de su pared abdominal. También hay algunos rasgos únicos que ningún otro animal tiene.

Son venenosos

9 datos curiosos sobre el ornitorrinco que te van a asombrar 5

Pocas personas lo saben pero los ornitorrincos son venenosos. En concreto, tienen un espolón en sus patas traseras que contiene veneno para defenderse aunque solo afecta a animales pequeños dado que la cantidad no es muy elevada. Las hembras no lo tienen y se dice también que el ornitorrinco macho aumenta esa cantidad de veneno en la época de reproducción para no tener rival frente a otros machos.

Por otro lado sin embargo, su picadura es dura. Ya que al margen del veneno, causa hinchazón generalizada además de dolor intenso. El dolor puede durar incluso meses, tanto que los analgésicos son impotentes contra él. Incluso la morfina no puede hacer nada contra el veneno del ornitorrinco. Tampoco se ha encontrado todavía un antídoto.

Es un animal en peligro de extinción

9 datos curiosos sobre el ornitorrinco que te van a asombrar 6

Otro de los datos que resaltan en el ornitorrinco es que no lo parece pero está considerado como un animal en peligro de extinción debido sobre todo a los incendios sufridos en Australia hace casi dos años. Según una investigación publicada en Biological Conservation , realizada por el Centro de Ciencia de los Ecosistemas de la UNSW en Sydney (Australia) , la reciente sequía ha agravado la ya delicada situación de este curioso animal, sumándose a una serie de factores que amenazan su existencia, entre ellos la escasez de agua (por la construcción de nuevas presas en su área de distribución), la deforestación y cambio climático.

El estudio estima que debido al cambio climático, la cantidad de ornitorrincos podría caer hasta en un 73% en los próximos cincuenta años. Las estimaciones serían aún más pesimistas dado el aumento de los periodos de sequía, cada vez más largos y frecuentes: “El riesgo es que estos desastres ambientales agraven la extinción a nivel local, impidiendo la repoblación de la especie en diferentes zonas”, explica Gilad Bino. investigador principal del estudio.

Como suele suceder, la raza humana tiene una gran parte de la culpa: “Las presas impiden que los ornitorrincos naden libremente en los ríos, los cultivos agrícolas destruyen sus madrigueras y los aparejos de pesca amenazan con ahogarlos“, explica Richard Kingsford, uno de los autores del estudio. Según Brendan Wintle, profesor de la Universidad de Melbourne que participó en la investigación, es de fundamental importancia no quedarse de brazos cruzados y mirar, sino actuar para detener lo que amenaza la seguridad de la especie “, tomando como ejemplo la corriente situación de los koalas, que demuestra lo que ocurre cuando se ignoran las señales de alerta ».

ANUNCIO

Su leche tiene propoedades antibacterianas

9 datos curiosos sobre el ornitorrinco que te van a asombrar 7

Ya hemos explicado de qué manera las hembras alimentan con su leche a las crías de ornitorrinco por lo que al hacerlo de una forma que no estéril hace que tenga bacterias desarrolladas de manera adicional para poder garantizar una protección al medio ambiente. De este modo, se trata entonces de una leche con propiedades antibacterianas capaz de luchar contra la resistencia a los antibióticos. Un estudio que apareció en la revista Structural Biology Communications  explicaba como la proteína de la leche de este animal cuenta con una tiene una estructura similar a un rizo, por lo que los investigadores la llamaron proteína Shirley Temple, dado que el pelo de esta actriz infantil del viejo Hollywood era completamente rizado. Una característica sorprendente que podría derivar también en que tenga una función terapéutica única.

Tiene 10 cromosomas sexuales

9 datos curiosos sobre el ornitorrinco que te van a asombrar 8

Un estudio sobre el genoma del ornitorrinco publicado en la revista Nature a comienzos de este año reveló entre otras cosas que este extraño animal es ahora oficialmente el único animal conocido con hasta 10 cromosomas sexuales, 5 X y 5 Y , organizados en un anillo aparentemente roto durante la evolución. Cuando se compara con la información cromosómica de otros animales como pollos, lagartos, zarigüeyas, pero también humanos, estos datos establecen que el ornitorrinco tiene más cromosomas sexuales en común con las aves que con los mamíferos.

No tiene estómago ni dientes

9 datos curiosos sobre el ornitorrinco que te van a asombrar 9

Tal y como le sucede a las aves, el ornitorrinco no tiene dientes, pero para masticar su alimento favorito que es el marisco, utiliza grava y arena.

Tampoco tienen estómago por lo que para digerir la comida la pasa directamente del esófago al intestino para ser digerida

Gracias a su pico puede ver debajo del agua

9 datos curiosos sobre el ornitorrinco que te van a asombrar 10

ANUNCIO

Mientras está sumergido bajo el agua, el ornitorrinco cierra los ojos y los oídos. Para cazar, depende de su pico para detectar a otros animales. El pico, que en realidad es un hocico suave y curtido, tiene electrorreceptores que captan las pequeñas señales eléctricas enviadas por los animales cuando se mueven. Estos ayudan al ornitorrinco a encontrar gusanos y camarones de agua dulce para alimentarse.

Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar