Escrito por

Beneficios de la miel para la salud, la piel y el cabello

La miel es considerada generalmente como un alimento, y lo cierto es que así está catalogada. Pero es mucho más, se trata de un producto natural con unas propiedades increíbles y que ofrece grandes ventajas a quien la consume con moderación. En este artículo vemos más a fondo los beneficios que tiene la miel para la salud, la piel y el cabello.

miel

Beneficios de la miel para la salud

La miel es un producto que proviene del néctar de las flores, y que termina convirtiéndose en lo que conocemos como miel después de que sea tratada por las enzimas de las abejas en las colmenas. Cuesta imaginarse un producto que tenga una fabricación tan natural y que además tenga tantos beneficios para la salud.

Ayuda a regular el metabolismo

La miel es un alimento que ayuda a regular nuestro metabolismo. Especialmente cuando estamos afectados por algún tipo de estrés físico o emocional que afecta a la forma en que nuestro cuerpo metaboliza los alimentos.

Controla los niveles de azúcar

Mucha gente piensa que la miel aumenta los niveles de azúcar en la sangre pero esto no es así. Esto se produce por la fluctuación entre fructosa y glucosa. Al consumirse la fructosa, se permite que el hígado metabolice con mayor facilidad la glucosa.

Es eficaz contra problemas de garganta

La miel también se usa de forma común para tratar problemas de tos u otros problemas de garganta. Se puede tomar sola, o mezclada con otro tipo de productos. Por ejemplo es frecuente realizar gárgaras de miel con limón para curar la tos.

Mejora la digestión

Se podría decir que la miel es uno de los manjares predilectos de las bacterias que habitan en nuestra flora intestinal, por lo que es un alimento que está indicado para personas que sufren dificultades para hacer la digestión o problemas de estreñimiento.

Por si esto fuera poco, la miel posee muchos otros beneficios para la salud, entre ellas posee propiedades antiinflamatorias o cicatrizantes, ayuda a mejorar la circulación de la sangre y refuerza el sistema inmunológico, por ejemplo contra las alergias al polen.

Sin embargo, los beneficios de la miel no se limitan a nuestra salud. O mejor dicho, abarcan ámbitos muchos más amplios dentro de la salud. De hecho, una de las características de la miel es las excelentes propiedades que tienen para el cuidado de la piel.

Beneficios de la miel para la piel
miel para cuidar piel

Funciona como exfoliante natural

La miel es uno de los mejores exfoliantes naturales que existen. Gracias a sus propiedades ricas en azúcares, permite mantener la piel tersa y brillante. Además, también tiene un efecto regenerativo gracias a que actúa sobre las células muertas de nuestra piel, lo que le otorga un aspecto más suave y joven.

Hidrata la piel

Además, la piel es perfecta para el tratamiento de la piel, porque además de ser un gran tratamiento contra las células muertas, actúa sin ser agresiva con la piel, gracias a que también es un poderoso hidratante natural. Esto hace que la miel sea un producto muy empleado para tratar problemas de piel seca.

Elimina toxinas

Por otro lado, una de las principales características de la miel es que tiene un poderoso efecto limpiador que facilita la eliminación de toxinas en la piel en todo el cuerpo. No es de extrañar que muchas marcas de cosméticos utilicen el reclamo de la miel en sus productos, puedes saben mejor que nadie que sus propiedades son muy apreciadas.

Sirve para tratar el acné

Normalmente los casos más graves de acné son complicados de tratar y suelen necesitar de productos muy agresivos como pueden ser el Rocutan. Sin embargo, para casos menos graves de acné también se puede emplear la miel. Su acción limpiadora le permite eliminar toxinas y bacterias y limpiar las zonas adyacentes a las erupciones. Y lo mejor de todo es que gracias a su efecto hidratante, no reseca la cara, como sí hacen los productos agresivos que hemos mencionado antes.

La miel suele ser muy empleada en el ámbito de la cosmética para tratar problemas de piel o para fabricar todo tipo de productos. Sin embargo, también hay otros campos relacionados con la belleza que se aprovechan de las ventajas de la miel, por ejemplo todo lo relacionado con el cuidado del pelo y el cuero cabelludo.

loadInifniteAdd(44636);

Beneficios de la miel para el cabello

miel paracuidar pelo

Para tratar el cabello seco

Ya hemos dicho que la miel tiene grandes propiedades hidratantes, por lo que es muy apta para tratar problemas de piel seca. Lo mismo ocurre con el cabello. A ello se le unen sus propiedades antioxidantes, lo que la convierten en un producto ideal para tratar los problemas de sequedad en el cabello.

Aumento el brillo del pelo

Por otro lado, también está muy extendido el uso de mascarillas de miel para el pelo. El principal motivo es que las propiedades que tiene la miel otorgan al cabello un color y un brillo especiales que puede llegar a mantenerse durante mucho tiempo.

Refuerza el cabello

Otro de los motivos por los que se suelen emplear máscaras de miel para el pelo es que, a medio plazo, la miel ejerce un efecto positivo sobre las raíces del cuero cabelludo, fortalecíéndolo y haciendo que nuestro pelo esté más sano y fuerte (y que además así lo parezca).

Evita la aparición de canas

Por si fuera poco, la miel también es un producto natural que funciona como remedio para evitar la aparición de las tan temidas canas. Con la edad, el pelo puede perder su pigmentación y volverse blanco, pero gracias a la miel se puede retrasar este momento.

Como puedes ver, la miel no solo está riquísima y ayuda a combatir numerosos problemas de salud. Además, puede servir de mucha ayuda para mantener la piel y el pelo en perfecto estado. Por todo ello, merece la pena, y mucho tener siempre un tarro de miel a mano en nuestro armario.

Te puede interesar:

loadInifniteAdd(44637);

ElBlogVerde.com

Newsletter