Escrito por Tendenzias

75.000 hectáreas de cultivo serán devueltas a los Everglades de Florida

Una buena noticia para el medioambiente de Florida, Estados Unidos, ya que el gobernador, Charlie Crist, quiere comprar 75 mil hectáreas dedicadas al cultivo de la caña de azúcar para devolverlas a su estado natural, o sea para incluirlas en el Parque Nacional de los Everglades.

Serán compradas a la empresa US Sugar, a la cual el estado le pagará 1700 millones de dólares por terrenos que luego serán convertidos en pantanos y canales navegables, e incluidos en el parque. Este acto fue declarado como “la mayor restauración en la historia de los Estados Unidos” por los ambientalistas.

Los everglades es un sistema ecológico muy complejo, se trata de un ancho río sin cause que discurre por canales en gran parte del estado de Florida desde el lago Okeechobee, en el norte, hasta el mar en la Bahía de la Florida, al sur.

Es un santuario para miles de especies de flora y fauna, muchas de ellas amenazadas por la extinción, como el manatí. Allí también viven dos pueblos indígenas, es su reserva, se trata de los Micosukee y Seminole. La UNESCO lo reconoció como Patrimonio Mundial en 1979 y está catalogado en la Lista en Peligro desde 1993.

El azúcar era una causa importante del deterioro de los everglades, pero la industria azucarera es muy poderosa en Florida. La expansión agrícola y poblacional fue deteriorando a este ecosistema especial, al contaminar sus aguas y al ir reduciéndolo en tamaño, ya que se le robaba tierras para cultivar caña de azúcar.

“El gran enemigo de los Everglades es el azúcar”, dijo a BBC Mundo Richard Weisskoff, economista ambiental de la Universidad de Miami. “Los Everglades son un verdadero desastre”. En anteriores proyectos nadie se ocupaba del problema verdadero: el azúcar. “Nadie se atrevía a tocar el tema, a pesar de que era la causa del deterioro de los Everglades. Pero la industria azucarera en Florida tiene poderosos amigos en ambos partidos políticos”, subrayó Weisskoff.

Pero al parecer el desastre para los everglades comenzó cuando se les dio tierras de cultivo a las empresas azucareras al sur del lago Okeechobee, lo que obstruyó el flujo natural del agua hacia el sur. El agua buscó vías alternativas, alrededor o a través de los cañaverales, pero al llegar a los everglades ya llegaba totalmente contaminada de químicos y abonos, así afectaban a la vida silvestre y a los pueblos indígenas que habitan la zona, que viven de los everglades.

Pero el profesor Weisskoff pone un paño frío, para que no sea todo algarabía, ya que recién de acá a seis años se comenzará con el proyecto, ya que la US Sugar podrá seguir explotando las tierras durante ese tiempo, y a cambio de la venta no sólo recibe el dinero, sino que “A cambio de la venta de las tierras, las azucareras tendrán permiso de construir viviendas, ampliar zonas urbanas y explotar la minería. US Sugar tiene la mina más grande de caliza en la Florida en el condado de Palm Beach”, dijo Weisskoff.

Pero, más allá de los arreglos políticos y empresariales, en seis años se podrá comenzar a restaurar a los contaminados everglades.

Imagen Uno

Imagen Dos

ElBlogVerde.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos