Escrito por

El cambio climático y su efecto en los seres vivos

Desde el origen del cambio climático, se le ha acusado a este de malas cosechas, sequías, tormentas severas y el aumento de los mares, pero estos cambios importantes en el tiempo y el clima son sólo parte de la historia. Ya que el cambio climático está teniendo un profundo efecto en los ecosistemas de todo el mundo, alterando y modificando la vida de numerosas especies de animales.

A continuación os mostraremos que no sólo a los glaciares les afecta el cambio climático, sino que hay animales que están luchando para poder hacer frente a los cambios o transformaciones que están provocando el cambio climático. Os hablamos a continuación del cambio climático y su efecto en los seres vivos

¿Porque el cambio climático afecta a los seres vivos?

El cambio climático afecta no solo a los polos glaciares o a los bosques (deforestación), sino que al estar acabando con los entornos naturales y ecosistemas, es evidente que provoca también cambios en los seres vivos.

Varios informes publicados en la última década concluyen que el calentamiento global que se produce por efecto del cambio climático es sin duda, la mayor causa de extinción de especies en este siglo. El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático asegura que un aumento promedio de 1.5 ° C puede poner al 20-30% de las especies en riesgo de extinción. Si el planeta se calienta en más de 3 ° C, la mayoría de los ecosistemas tendrán dificultades.

Muchas de las especies amenazadas del mundo viven en áreas que se verán seriamente afectadas por el cambio climático. Y el cambio climático está sucediendo demasiado rápido para que muchas especies se adapten.

Veamos a continuación algunos ejemplos de cómo el cambio climático puede aumentar los desafíos que ya enfrentamos en nuestro trabajo de conservación.

Los efectos mas negativos del cambio climático sobre los seres vivos

Para conocer los efectos más negativos del cambio climático sobre los seres vivos, nada mejor que comprobar como afecta a las especies que en estos momentos están en riesgo.

Tigres

Los números de tigres en la naturaleza han disminuido a solo 3.200, en gran parte debido a la caza furtiva y la pérdida de hábitat. Es probable que el cambio climático aumente los niveles del mar y aumente el riesgo de incendios en los hábitats ya fragmentados donde viven los tigres de modo que podrían ser extinguidos sin nadie lo remedia.

Leopardos de las nieves

El calentamiento en el Himalaya es tres veces mayor que el promedio mundial. Este es el hábitat principal del leopardo de las nieves (o irbis) y el calentamiento continuo hará que su rango se reduzca a medida que la línea de árboles se mueva más arriba en las montañas. Esto no solo fragmentará y aislará las poblaciones de leopardos de las nieves, sino que afectará severamente a sus presas también.

Rinocerontes asiáticos

Los rinocerontes de un solo cuerno viven en praderas inundables en el norte de India y Nepal. Se esteablecen en el monzón anual para traer lluvias suficientes y oportunas, para reponer la vegetación de la que se alimentan. Pero un clima cambiante podría interrumpir este patrón estacional y provocar sequías o inundaciones periódicas.

Orangutanes

Para los orangutanes en Borneo, que ya están en riesgo debido a la deforestación, la conversión de los bosques y la caza ilegal, uno de los primeros efectos del cambio climático probablemente sea la escasez de alimentos causada por los patrones inusuales de precipitaciones. Son solo una de las muchas especies que se verán afectadas.

Elefantes africanos

En África, los cambios en las precipitaciones generarán demasiada lluvia, causando inundaciones o muy poca lluvia, lo que traerá más sequías e incendios forestales. Estos cambios pueden hacer que algunas áreas simplemente no sean aptas para que vivan ciertas especies. Los elefantes africanos pueden beber hasta 225 litros de agua cada día, por lo que los patrones climáticos cambiantes pueden significar que tienen que viajar más lejos en busca de agua, moviéndose fuera de las áreas protegidas y entrar en contacto con las personas.

Osos polares

El Ártico se está calentando aproximadamente dos veces más rápido que el promedio mundial, lo que hace que el hielo del que dependen los osos polares se derrita. El hielo marino se está derritiendo antes y se forma más tarde cada año. Esto hace que a las hembras les resulte más difícil llegar a la tierra a fines del otoño y luego a la madriguera, y al mar en la primavera para alimentarse. Significa que los osos están en ayunas por más tiempo, lo que reduce drásticamente su peso corporal y su condición física y hace que sea más difícil para ellos sobrevivir a la temporada de verano.

Pingüinos Adelia

Los pingüinos adelia son “verdaderos” pingüinos antárticos, lo que significa que pasan la mayor parte de su tiempo en la Antártida. Pero el cambio climático está reduciendo la cantidad de hielo marino en partes del continente. Una de las principales fuentes de alimento de los Adelia, el krill, se reproduce y se alimenta bajo el hielo marino. La reducción del hielo marino significa una reducción de los alimentos para los pingüinos adelia.

A  lo mencionado podemos añadir además estas otras seis consecuencias concretas.

La sordera del Pez Payaso

Así es, los adorables habitantes de los arrecifes, que sirvieron de inspiración para Disney en la película de Nemo, están perdiendo su audición debido a la acidificación del océano.

 

Esto significa que los peces son de repente menos capaces de responder a la presencia de depredadores, amenazando, por ello, su supervivencia.

Una evolución más acelerada

La sabiduría convencional dice que la evolución ocurre lentamente, a lo largo de un gran número de generaciones. Nuevas investigaciones, sin embargo, sugieren que frente a los cambiantes entornos, debido al cambio climático, las especies de plantas y animales tal vez sean capaces de patear las adaptaciones a toda velocidad. Se necesita más investigación, aunque algunos científicos han sido testigos de los cambios evolutivos en especies selectas que suceden a un ritmo acelerado.

Desacelera el crecimiento de los corales

La fundación de la “selva tropical del océano”, dice que el Coral está directamente unido a los aumentos de temperatura, según una investigación. Por desgracia, esta respuesta es muy negativa, con estas tasas de crecimiento se desacelerará hasta un punto muerto.

Especies de Aves mueren

Investigaciones recientes han tropezado con una tendencia alarmante: A medida que aumenta la temperatura media, muchas aves disminuyen sus poblaciones. La encuesta, realizada por la Universidad de Utah, encontró que el calentamiento de 3,5 grados centígrados puede dar lugar a extinciones 600-900 de especies de aves terrestres.

Algunos Animales se hacen más grandes

Investigadores de California han descubierto que las aves alrededor de San Francisco Bay y Point Reyes National Seashore, poco a poco se han hecho más grandes entre los últimos 27 a 40 años. El hallazgo fue particularmente interesante porque contrarresta un poco de sabiduría convencional acerca de cómo los animales responden al cambio climático.

O podrían llegar a ser más pequeños

Esa sabiduría convencional sugiere que los animales, en las especies de sangre en particular, se reducirá de tamaño a medida que aumenta la temperatura promedio global. En algunas investigaciones también se ha extendido esta tendencia a ciertos mamíferos.

Artículo de interés:

ElBlogVerde.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos