Escrito por

5 razones para no comprar agua en botellas de plástico

Cada día se consumen en el mundo millones y millones de botellas de plástico, gran parte de ellas terminan convirtiéndose en residuos en cualquier vertedero. Para intentar concienciar sobre la necesidad de reducir nuestro consumo de estas botellas, te mostramos 5 razones por las que te invitamos a no comprar botellas de plástico, por el medio ambiente y por ti.

5-razones-para-no-comprar-agua-en-botellas-de-plastico

Comprar agua embotellada, conlleva un impacto medioambiental que no imaginamos, ya que tenemos la idea de que el agua embotellada es más saludable que el agua corriente. Asociado a cada botella que consumimos, hay una producción y reciclado de las botellas y etiquetas, embotellado y transporte del producto hasta su destino final. Desgraciadamente, en muchos lugares, beber agua del grifo de forma habitual no es recomendable por la cantidad de cal disuelta que contiene, y no queda otra alternativa que el agua embotellada.

Uno compra agua embotellada porque es saludable, ¿no? Es al menos como nos la venden en los avisos con paisajes montañosos, bosques, gente haciendo yoga, etc. Pero el agua embotellada es sólo agua, no tiene nada especial, es sólo agua potable. Pero con el dinero que se gasta anualmente en el mundo en agua embotellada, y el gasto que genera tanto plástico tirado a la basura, se podrían mejorar el agua pública y así no tener la necesidad de comprar agua en botellas de plástico.

También te recomendamos leer Tipos de plástico: clasificación y contaminación

1- El agua embotellada no es gran cosa

Tomemos como ejemplo aguas famosas en todo el mundo que ni tan siquiera ofrecen agua de manantial y lo que venden es agua filtrada, no es ni mineral, ni mineralizada. Es simplemente agua potable, y suele ser vendida a precios altos. Que luego terminan generando muchos desperdicios plásticos que no son biodegradables.

2- No es más saludable que el agua del grifo

no-es-mas-saludable-que-el-agua-del-grifo
No hay prueba alguna de que el agua embotellada sea mejor que la del grifo. Teóricamente en ambos casos es agua filtrada, y en ambos casos el agua potable es regulada. Pero no hay razón alguna para asumir que el agua embotellada es mejor o más limpia. Esto depende, claro está, de la zona donde vive cada uno, hay gran parte de la población que, es cierto, no tiene acceso al agua potable.

3- El agua embotellada significa mucha basura

el-agua-embotellada-significa-mucha-basura
Las botellas de agua producen 1.5 millones de toneladas de desperdicios de plástico al año tan sólo en Estados Unidos. Esa cantidad de plástico requiere de 178 millones de litros de petróleo al año para poder producirlo. Y si bien el plástico de las botellas es de muy buena calidad, y por ende buscado para reciclar, el 80% se acumula en basurales, en calles, en ríos, en el océano.

Como dijimos antes el plástico no es biodegradable, se degrada tan sólo luego de miles de años, así que todo el plástico que se ha producido en la historia de la humanidad todavía está ahí afuera dando vueltas.

4- El agua embotellada significa menos atención a los sistemas públicos

el-agua-embotellada-significa-menos-atención-a-los-sistemas-públicos
La mayoría de la gente que consume agua embotellada en sus hogares es debido a que no les gusta el sabor del agua de grifo local, o porque tienen dudas sobre su potabilidad. Lo ideal sería apoyar propuestas para mejorar el agua de grifo. Si más gente consume agua embotellada, menos interés tendrás los organismos públicos en mejorar los servicios y calidad del abastecimiento de agua.

5- La privatización del agua

la-privatizacion-del-agua
En todo el mundo el agua que sale de su grifo suele estar privatizada. Depende de grandes empresas. El agua ha sido llamada el “oro azul” del siglo 21, ya que se ha convertido en uno de los bienes más preciados.

Corporaciones multinacionales están comprando las empresas locales de agua en todo el planeta. Las mismas corporaciones que son dueñas del agua embotellada. Y sí, pensaron bien. A ellos les conviene económicamente vender el agua en botellas de plástico.

¿Qué podemos hacer?

que-podemos-hacer-para-no-tomar-agua-embotellada
Hay alternativas para decirle no al agua embotellada y que eso no signifique el tener que tomar el agua de grifo de la cual no nos gusta el sabor o le tenemos desconfianza: De este modo por ejemplo, podemos comprar termos de acero inoxidable y utilizarlos.

Para evitar el mal sabor hay muchas marcas de filtros que se pueden poner incluso en los mismos grifos, y no son caros. Y el agua que nos van a brindar no va a diferir con la embotellada.

Si el agua del grifo de vuestra zona no es de demasiada calidad o, por la razón que sea, sois reacios a beber el agua directamente del grifo, otra de las soluciones más económicas que podéis probar son las jarras con filtro. Su funcionamiento es sencillo, se llenan de agua y esperamos unos minutos hasta que el filtro de la jarra “purifique” el agua.

También existen otras posibilidades, como es la de utilizar botellas de agua biodegradables. Lo cierto es que la mayor parte del agua embotellada viene en botellas de plástico o de vidrio, pero últimamente cada vez hay más proyectos encaminados a ofrecer nuevas soluciones biodegradables para las botellas de agua.

ooho
En este sentido, uno de los casos más curiosos y sorprendentes es el de la bolsa de agua llamada Ooho. Hay otros proyectos que apuestan por materiales vegetales, por ejemplo, pero Ooho es un proyecto que va más allá, se trata de la primera botella/bolsa de agua comestible. Se trata de congelar el agua y rodearla de una membrana de gelatina mediante un proceso de esferificación. El resultado, como podéis ver en la foto es sorprendente, aunque habría que ver lo resistente que es la membrana que rodea el agua. Se trata de un proyecto novedoso, que busca sobre todo una aplicación deportiva (serían múy útil, por ejemplo, en las pruebas de atletismo de larga distancia. La verdad es que en fotos resulta fascinante a la vez que esperanzadora para lograr hacer olvidar, aunque sea un poco, a las botellas de plástico.

Más críticas al agua embotellada

agua-en-botella
Solo en Estados Unidos se consumen alrededor de 300 millones de botellas de agua al día, lo que hace casi 10.000 millones de botellas de plástico en un mes. Parece una cifra realmente increíble, y más increíble aún resulta el saber cómo el 60% de esas botellas van directamente a los vertederos y nunca se reciclan. En cambio, sabías que todos los días mueren millones de niños en África debido a la desnutrición y a las infecciones y virus que les provocan beber agua en mal estado. ¿Podría ser el agua embotellada la solución?

Los defensores del agua embotellada afirman que tienen muchas posibilidades para hacer llegar el agua a lugares donde no llega el agua potable. Eso es cierto, en ocasiones puntuales el agua embotellada puede servir de gran ayuda a aquellas personas que no tienen acceso al agua corriente ni a termos. Sin embargo, ¿cuantas de las botellas de agua de plástico son realmente destinadas a saciar la sed o las necesidades de los más desfavorecidos?

Por otro lado, surge una pregunta: Se podría abastecer a las zonas a las que n llegara el agua de esta manera pero, ¿cómo afrontar el problema de los residuos en todo esos sitios que no tienen las infraestructuras necesarias para el almacenamiento, reutilización o reciclaje del plástico?

botellas-de-agua
Además, el agua embotellada es much más cara. En la comodidad de nuestra sociedad occidental, una botella de agua no es un producto caro, si lo comparamos con muchs otros.Sin embargo, una simple botella de agua de plástico es todo un lujo para otras personas del mundo, un lujo que jamás se podrían permitir.

Por último, el gran problema final del agua embotellada somos nosotros mismos y nuestras actitudes. No habría nada de malo en tener agua embotellada si reutilizaramos las botellas de forma correcta. Pero, seamos sinceros, la mayor parte de la gente compra su botella de agua y cuando la termina o al final del día se olvida de ella, es más, seguramente acabará tirada en cualquier sitio. Desde luego que es una actitud despreciable, si te has visto reconocido, deja de acerlo.

Dejemos de reflexionar sobre el agua embotellada y pasemos a ver algo mucho más interesante, un documental sobre los mensajes del agua. ¿Pedirá libertad el agua embotellada?

Vídeo: Mensajes del agua

Hace un tiempo vi un documental en el que se defendía que el agua tenía memoria, es decir, era capaz de aprender y recordar ciertas cosas, por ejemplo se producían cambios moleculares si la trasladabas de recipiente, pero volvía a presentar la misma morfología molecular si la regresabas al recipiente original. Asimismo, era capaz de recordar músicas o ritmos, y no se trataba de que el agua vibrase al ritmo de la música, era algo mucho más complejo.

No he podido encontrar ese documental pero os dejamos otro igualmente interesante que habla sobre los «mensajes del agua». ¿Es capaz el agua de comunicarse con nosotros? ¿Hay algún método para entenderla?

En El Blog Verde tenemos más artículos sobre el agua que pueden resultarte muy útiles e interesantes:

ElBlogVerde.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?

  1. Productos Ecologicos dice:

    A mi con un filtro me va genial y ademas bastante mas barato que el agua embotellada.

  2. lola chavez dice:

    hola interesante lo del agua estoy haciendo un tema sobre los cuidados de la creacion especial el agua y me parece interesante prevenir y si consumir agua enbotellada ayuda a la no contaminacion del ambiente pues pongamoslo en practica de consumir menos agua enbotellada y usar el agua hervida es mejor tu la tratas y previenes enfermedades.
    saludos
    lola

  3. Sebàstian dice:

    Gracias desde que lo lei mi vida cambio

  4. Fede dice:

    en resumen, el agua enbotellada no deja de ser agua, mejorada o no, es agua. el hecho es que el agua es algo escencial para la vida, no solo nuestra sino tambien de la biodiversidad de la superficie y capas superiores de la tierra.
    es la mentalidad catolica, centrista, egoista e involucionista, la que no nos permite ver lo real, es un crimen que el agua se embotelle y se capitalize, despues que? nos van a cobrar el oxigeno? la existencia? el agua debe ser para todos y de facil acceso para todos, se debe embotallarla solo para que llege donde no hay, para la gente para la vida.
    y el agua de la canilla debe tener la mejor calidad, digo, que se use el proceso de potabilizacion, usado en esas empresas que sirven «la mejor agua» para que todos tengamos acceso a ella;a la vida.
    Que futuro nos queda como humanidad? vamos rumbo a la extincion, y con nosotros nos llevamos el mundo como lo conocemos. nuestros hijos y proximos, tendran que pagar las consecuencias: falta de oxigeno, de agua, de energia, tomen conciencia, el decierto cada ves es mas grande, el daño es irreversible, dios no existe, no esperen salvacion divina, el destino esta en nosotros, salgamos de este letargo, hay que termina de una ves por todas lo que hace 500 años comenzo aqui en america, de una vez por todas, baste de sistema, LIBERTAD YA.

  5. Enid Jiménez dice:

    Esta infomación no es cierta 100%.¿Porque?
    Comparando las venas humanas con las tuberias de agua que recorren nuestra ciudad sucede lo mismo. En las paredes arteriales se adhieren elementos perturbadores como las grasas insaturadas; en las tuberias de agua se almacenas particulas de hierro y otros elementos que le dan mal color y mal sabor al agua.Las empresas que reprocesan el agua(publica o privadas)logran con tecnologia de punta, quitar todas los sedimentos y el mal sabor a las aguas «potables». Es cierto lo de la contaminación de las botellas plasticas que se desechan, una vez consumido el producto.

  6. gsgfnfgnsgs dice:

    la verdad kisiera saver maz, la informazion no esta vien zuztentada

  7. CARLOS dice:

    EscriPOR FAVOR DESEO TENER COMUNICACIÓN, SOY COORDINADOR AMBIENTAL. GRACIAS ES DE GRAN AYUDA

  8. Dante dice:

    No comparto lo expuesto en el articulo «5 razones para no comprar agua en botellas de plástico»;

    Lo cierto es que hay que diferenciar los tipos de agua antes de dar un veredicto, debo mencionar que existen lo que son las aguas minerales, agua de mesa y agua purificada, basicamente lo que se ha hablado en este articulo es sobre las aguas de mesa las cuales se obtienen por un proceso quimico es decir usan cloro y otros quimicos para hacerla bebible; pero estan las aguas minerales que se obtienen de un reservorio natural o de manantiales, estas asguas tienen minerales y son aptas para el consumo humano, esta tambien el agua purificada que a diferencia de las mencionadas lienas arriba estas tienen propiedades mas saludables al ornismo ya que no usan ningun tipo de quimicos sino procesos fisicos ademas de agegregarle al proceso final ozono el cual es +- 3,000 veces mas puro que el oxigeno, esto hace de esta agua en especial, saludable libre de quimicos, libre de minerales y libre sodio, y los envases en que se almacenan son recicables. con respecto a los filtros que menciona el autor del articulo no es igual un filtro de arena y otros aditamentos para limpiar el agua que viene de la red que una planta especializada la cual realiza este proceso en base a rayos UV, osmosis inversa y ozono, como comprenderan esos filtros si bien cumplen su cometido no lo hacen al 100%.

  9. mileydis dice:

    hola

  10. Sandro dice:

    Estimado(a)redactor (a):

    Sería bueo que te informes bien sobre las caracteristicas y diferencias entre el agua de grio y el agua natural.

    Pongo un ejemplo:
    En el vasija donde hirves el agua… acaso no te has fijado que al cabo de una semana, quedan residuos solidos de sarro..??, pues este sarro qno es TODO el sarro del agua de grifo, sino que, la OTRA PARTE se va a tu organismo, generando los CALCULOS RENALES.

    Hay mas ejemplos, pero sería buen oque te des el trabajo de leer y un poco e informarte, antes de desinformar a los que por curiosidad, han llegado a tu comentario.

    Cualquier cosa, me avisas y escribes a mi correo: Ejecutivo1976@hotmail.com.

    Saludos

  11. norma rodriguez pazmiño dice:

    no estoy de acuerdo cuando se envasa agua se tienen que envasar agua de calidad con caracteristicas diferentes a las del grifo de agua.

  12. ola dice:

    nosotras pensamos
    Q si k manchamos
    el planeta con tanto
    plastico i tonterias

  13. acdc dice:

    olapues yo queria decir quemenosagua embotellada y mas agua del grifo que el petroleo es muy malo para la salud.
    Las botellas de plastico producen cancer menos plastico y mas grifo

  14. keko dice:

    que impresionante todos los datos que aportas.
    hasta el día de hoy compraba agua en vez de cocacolas o fantas, por que para que? si tengo sed, el agua me la sacia, no necesito un sabor ni un color.

    pero con todo lo que dices, ya no me dan más ganas.

    tengo un comentario respecto a lo que propones para el sistema de agua potable. tu propones que el agua del grifo (aqui le decimos el agua de la llave) mejore su standard para evitar el consumo de agua en botella.

    pero sabes, debes considerar los costos de limpiar el agua y dejarla potable. y despues de eso, considerar que el agua del grifo se usa en un pequeñísimo porcentaje para ser bebida, se lava la ropa, la loza, los autos, se riega, se usa en procesos industriales como tu bien señalas.

    esto hace ineficiente el hecho de tener agua tan pura por las cañerías de la ciudad ya muy poco de ella se usa para calmar la sed. es decir, para que vamos a lavar el auto con agua potable? lavar la ropa con agua potable? y el resto de los ejemplos que nombre.

    muy interesante artículo, de esos que dan luces.

    saludos desde chile y del blog http://www.ecologiadelsur.cl

    k

  15. barbara dice:

    no bebais nunca el agua enbotellada que dejasteis en el coche calentandose porque produce cáncer de mama pues es el agua dada por el sol del verano.
    no es ninguna broma han habido muchos casos de gente sobretodo mujeres afectadas por el agua de aquellas botellas.Porfavor y

    GRACIAS

  16. josefabio dice:

    Mi familia a usado CHLORFREE-AQUASMART es una capsula ionizada para piscina durante 7 años me da grandiosos resultados. Remplace el agua clorada de mi casa por este sistema de purificación de agua asi librandome de el cloro y otros quimicos nosivos para la salud.