Razones para no comprar agua en botellas de plástico

¿Cuántas botellas de agua se consumen en el mundo en un solo día? ¿Millones? ¿Billones? ¿Merece la pena la contaminación que suponen tantos envases, por un elemento que podemos conseguir, en muchos casos, de otras formas menos agresivas? La respuesta es no. Y para argumentarlo, te vamos a dar varias razones para no comprar agua […]
ElBlogVerde.com

¿Cuántas botellas de agua se consumen en el mundo en un solo día? ¿Millones? ¿Billones? ¿Merece la pena la contaminación que suponen tantos envases, por un elemento que podemos conseguir, en muchos casos, de otras formas menos agresivas? La respuesta es no. Y para argumentarlo, te vamos a dar varias razones para no comprar agua en botellas de plástico

De paso, también te mostramos 14 maneras inteligentes de ahorrar agua en casa y, de paso, un dinero.

Razones para no comprar agua en botellas de plástico

Si hablamos de razones para no comprar agua en botellas de plástico, bastaría con decir que el impacto medioambiental de cada envase es tremendo. Si ese impacto se multiplica por los millones de botellas que se consumen al día, el asunto se vuelve crítico. Y a pesar de ello, el consumo de agua embotellada no decrece. Eso sí, hay zonas donde el agua de grifo no es potable y no queda más remedio que tomarla en botellas

Por otro lado, la labor de reciclaje de plástico es cada vez más eficiente. No obstante, cuanto más se reduzca este hábito, menos recipientes serán necesarios y menor el riesgo para le medio ambiente. Si necesitas motivación, echa un ojo a estas razones para no comprar agua en botellas de plástico. Aunque si quieres saber cuáles son los tipos de plásticos rígidos que existen, aquí te lo contamos.

ANUNCIO

El agua embotellada es muy cara

Que si mineralización débil, que si electrolitos, que si sabores… Nada de nada. Algunas de las aguas embotelladas más famosas no proceden ni de manantiales. Entonces, ¿de dónde proceden? Fácil: del grifo. En torno al 55% de agua embotellada en todo el mundo, es del grifo.

En muchos casos, el líquido que estás pagando a precio de oro, es agua del grifo filtrada como podrías hacer tú en casa con un filtro o con una jarra Britta. Eso sí, te ahorrarías un dinero y no contaminarías el planeta.

ANUNCIO

Como dato, en ocasiones puedes llegar a pagar una botella de agua 1.000 veces más cara que el agua del grifo. Una comparación palmaria es que 5 litros de agua embotellada (una garrafa), vale lo mismo que 1.000 litros de agua de grifo.

El agua de grifo no es peor que el agua embotellada

¿Si el agua embotellada es mejor que la del grifo, dónde están las pruebas que lo demuestren? Como hemos comentado, en los dos casos es agua filtrada, es decir, agua potable regulada.

Así las cosas, decir que la embotellada es mejor, más sana o más limpia es faltar a la verdad. Obviamente, todo dependerá de la zona en la que viva cada uno y la calidad del agua.

Las botellas de agua generan muchos residuos

Sólo en Estados Unidos, cada año se generan 1,5 millones de toneladas de residuos por las botellas de plástico que se consumen. Para poner en situación, tal cantidad de plástico necesita de 178 millones de litros de petróleo para su producción. Ahora, lo peor es que, a pesar de ser un plástico de calidad, sólo se acaba reciclando el 20%. El 80% restante acabe en calles, ríos o basuras.

El problema es que el plástico no es biodegradable y tarda miles de años en desaparecer. Es decir, que todo el plástico que se ha generado a lo largo de la historia, que es mucho, sigue presente en el planeta. Hablamos del siglo XVI cuando empezó a usarse en algunas culturas mesoamericanas

El agua embotellada reduce la atención en el sistema público

Si todo el mundo en una localidad consume o exige consumir agua de grifo, la Administración deberá hacer porque sea potable. Y de la mejor calidad. Así evitará que haya problemas sanitarios derivados.

ANUNCIO

Si por el contrario, la ciudadanía opta por botellas o garrafas de agua, permitirá que la Administración distraiga la atención del sistema de abastecimiento de aguas, al saber que se consume agua embotellada.

Privatización del agua

Salvo honrosas excepciones, la gestión del agua del grifo es de propiedad privada. Obviamente, la venta de agua embotellada, también lo es. La pregunta es sencilla, ¿qué le interesa a las grandes corporaciones que consuma el ciudadano? Está claro que el agua en botellas. Mucho más cara para el usuario, mucho más beneficiosa para ellos.

El oro azul del siglo XXI es una materia prima ideal pues es necesaria para vivir y muy sencilla de obtener. Además, nunca es renovable y nunca se va a agotar. Eso sí, cada vez son menos las fuentes de agua en manos públicas y eso es un problema.

El agua embotellada hay que transportarla

Un detalle en el que parece no reparar mucha gente es que el agua en botellas hay que transportarla. Camiones, aviones, barcos… Se necesitan grandes vehículos para transportar todo el agua que se consume. Obviamente, esto supone un impacto criminal en el medio ambiente.

Un estudio realizado en Eslovenia concluyó que un ciudadano que cambiara el agua en botellas por la de grifo, reduciría su impacto al planeta en un 95% en cuatro años. Cifras bestiales que casi se pueden aplicar a cualquier punto del mundo que tenga una red de agua potable.

ANUNCIO

Peligroso almacenamiento de agua estancada

Las grandes multinacionales, por ley, deben vigilar y cuidar mucho el proceso de embotellamiento, así como el almacenaje de las botellas de agua. Ahora, no son las grandes multinacionales las únicas que venden este agua.

Muchos locales dudosos, transportes de horas, botellas que se quedan semanas almacenadas… Las altas temperaturas, un entorno insalubre o un almacén falto de limpieza pueden condicionar el contenido de la botella. También el exterior.

De hecho, en muchas ocasiones se puede notar que el agua embotellada ha cogido algo de sabor del plástico de la botella. Eso es debido al impacto de las condiciones en las que ha sido transportada o almacenada. Al final, no deja de ser agua estancada que, con el paso del tiempo, es imposible que vaya a mejor.

También te puede interesar:

También te puede interesar

194 Comentarios en “Razones para no comprar agua en botellas de plástico”

  1. r.verduzco says:

    elactual gobierno mexicano es un total entreguismo a los extranjeros, ya les reggresamos a los ingleses el petroleo que les arrebato tata lazaro por sus abusos ya quiern privatizar el agua tambien; no es juso para los mexicanos que por decadas sufrimos los embates de un sindicato opresor de esa empresa que genero riqueza para ELLOS ahora esa riqueza sera disfrutada por la plutocracia (los ricos mexicanos) coludidos con gringos e ingleses al grado esta el asunto que ya hasta festejamos el dia de san patricio (en el angel de la independencia hasta lo puseron verde( del coraje) con tal de darle por su lado a los britanicosAHORA quieeen hacer lo mismo con el agua?! Que horror de gobierno espurio entreguista y vendepatrias!!!!!!.

  2. Luis Bermudez Devia says:

    El otro negocio de esas envasadoras es vender el plastico sin importarles la contaminacion que causa y en donde vemos o escuchamos publicidad educativa sobre el reciclaje o disposicion final de esos recipientes. Yo los reciclo envasando agua o jugos caseros para el uso diario.

  3. eva sanchez says:

    Vale el saber del agua del grifo mo es bueno pero es lo q menos me preocupa.e preocupa el cloro, losetales pesadas, y otras cosas q en mas o menos cantidades puede tener el agua del grifo. Y la duda es si hay filtros q limpian bien todo esto del agua del grifo.

    1. Marcelo K says:

      Si hay. Absorben cloro, Trihalometanos, Metales pesados como hierro, cromo, manganeso , plomo y SARRO. Ademas de ser bacteriostaticos.
      Y tambien hay que absorben Arsénico.

  4. Juan angel medina Hernandez says:

    Muy cierto el agua de botella hace más basura y Es más cara que el agua de grifo y esta igual en cuestion de limpieza

  5. Juan de Dios Medina Hernandez says:

    Nunca pensé que el agua embotellada estaba privatizada y ademas contribuía más a la contaminación.

  6. Delía says:

    me da por las bolas tomar el agua con la que se mojó diego torres

  7. Fontry moreno says:

    Debemos usar internet para informar de nuestros conocimientos sin insultar a nadie,pues,la razón es de todos.Dicho por médicos el calcio del agua no es asimilado por el cuerpo.Las botellas de plástico si no llevan barrera antioxigeno dejan atravesar el mismo y contaminar el contenido con todo lo que contenga,imajinemos un almacén con poca hijiene.
    Los pozos de donde se extrae el agua mineral están en la montaña,a pocos metros la fabrica con sus aseos,donde va ese agua sucia?.
    El agua del grifo contiene cloro,es el mejor desinfectante.Se puede anular con filtro de carbón activo,muy económico.Dele este agua a su bebé.

  8. FidelMH says:

    Saludos a tod@s,

    Este artículo no está mal, no obstante le faltó algo de información y enfocó aspectos que yo considero no son medulares.

    Primeramente el agua embotellada (de las marcas que se mencionaron) no son agua filtrada… a continuación explico un poco al respecto.

    ¿cual es el verdadero primer problema del agua embotellada? Esta es procesada por lo que se conoce como “Osmosis Invertida”; esto es un proceso en el que por medio de rayos ultravioletas se elimina todo “lo malo” del agua. El problema con esto es que así como se lleva todo “lo malo” del agua también elimina todos los minerales de esta haciendo que se convierta en lo que se denomina “agua muerta”. ¿Qué ocurre? Al beber agua embotellada (por lo menos estas marcas y otras) solo te estás refrescando, no estas nutriendo tu cuerpo y mucho menos hidratándolo, que en fin es la razón primordial para beberla.

    En fin, comprar agua embotellada es botar el dinero.

    Buenas tardes a todos

  9. Santiago says:

    Pronto en en BsAs habrá dispenser de agua en espacios públicos para poder comprar en la calle agua por litro; más económico, sin generar basura (cargás tu propio envase) y además las ganancias del emprendimiento serán destinadas a obras para brindar acceso a agua segura para poblaciones rurales que no lo tienen. Pueden conocer más en el face de Ympacto

  10. Melen says:

    Artículo interesantisimo!!!. Cierto es que muchas marcas de agua envasada no dejan de tener peor calidad de agua que el agua de red, pero no hay que olvidar que esta contiene cloro por ejemplo que es muy perjudicial para el ser humano como bien decis. Un sistema de carbón activo lo eliminaria facilmente, aunque con un sistema de osmosis inversa,obtendriamos un agua de mas baja mineralización y evidentemente sería mucha mejor agua. aquí podeis encontrar tanto sistemas de carbon activo como de osmosis inversa