Escrito por

40 mapas que explican el mundo

Los mapas suelen ser una herramienta poderosa para la compresión de nuestro mundo y de cómo funciona. Hoy, en El Blog Verde, os traemos una colección de 40 mapas que explican el mundo

Contents

1.Dónde viven las personas, según el estatus económico

40-mapas-que-explican-el-mundo-donde-viven-las-personas-por-estatus-economico

Los puntos que observamos en el mapa representan a las personas. Cuanto más brillantes, más personas hay. El color de nuestro mapa nos muestra el nivel de ingreso del país: Países ricos en azul y amarillos los más pobres.

2. La migración de los humanos

40-mapas-que-explican-el-mundo-la-migracion-de-los-humanos

Los seres humanos primero salieron de África hace unos 60.000 años en una serie de olas que se pobló el planeta. Este mapa muestra donde estas oleadas migratorias fueron y cuando ocurrieron (el «40K» Europa significa seres humanos que llegaron hace unos 40.000 años a América). Se puede ver que los seres humanos tienen más historia en el Oriente Medio, la India y, por supuesto, la propia África (el mapa no muestra la historia mucho más larga de la migración dentro de África).

3. Cómo los mongoles tomaron el mundo

40-mapas-que-explican-el-mundo-cuando-los-mongolos-conquistaron-el-mundo

Las conquistas de los mongoles son difíciles de comprender. Aunque su tecnología más importante era el caballo, conquistaron gran parte del mundo conocido de China a Europa, y mediante una serie de guerras que mataron a decenas de millones de personas y que eran como no, una parte  sustancial de la población mundial.

Los mongoles también establecieron lo que bien pudo haber sido el imperio más grande en la historia hasta que los británicos los superó seis largos siglos más tarde. Es difícil subestimar lo mucho que todavía sentimos su impacto hoy en día, el país que hoy conocemos como Irak nunca se ha recuperado del saqueo de Bagdad en 1258, que hasta entonces había sido un centro de la riqueza y el conocimiento global.

4.Cuando España y Portugal dominaban el mundo

40-mapas-que-explican-el-mundo-cuando-espana-y-portugal-dominaban-el-mundo

Este mapa muestra los imperios español y portugués en su auge. Ellos no fueron dueños de este territorio al mismo tiempo, pero eran los más poderosos entre 1580 y 1640, cuando estaban políticamente unificados.

Portugal sumó más tarde a territorios de África, que no se muestra en el mapa. A menudo olvidamos que España controla grandes partes de Europa, en Italia y en los Países Bajos. En la Edad Media, España y Portugal eran tan poderosos que firmaron una serie de tratados en los que literalmente se dividían el mundo entre ellos. Llegaron a ser tan ricos tan rápidamente que su comercio con el Imperio Otomano, tal vez la otra gran potencia imperial de la época, llenó la economía otomana con más oro de lo que podía manejar y hundió la economía en una crisis inflacionaria tan grave que el imperio nunca se recuperó.

5. Las principales rutas de navegación en la época colonial

40-mapas-que-explican-el-mundo-principales-rutas-de-navegacion-era-colonial

Este mapa muestra las rutas de navegación británicas, holandesas y españolas entre 1750-1800. Se ha creado a partir de los cuadernos de bitácora recién digitalizados de barcos europeos en este período. (Por desgracia, no se muestran los datos de Francia.)

Estas líneas son los contornos del imperio y del colonialismo europeo, sí, pero también son los primeros indicios de comercio y del sistema de transporte global que todavía están con nosotros hoy. Este fue el aplanamiento del mundo, para bien o para mal.

6. Actuales descubrimientos europeos

40-mapas-que-explican-el-mundo-descubrimientos-europeos-actuales

Los estadounidenses en su mayoría han llegado a aceptar que los europeos no «descubrieron» América; las llegadas originales se dieron 15.000 años antes. Pero los europeos descubrieron un montón de tierra que nunca antes había sido visto por los ojos humanos. En el mapa se muestran  las sucesivas oleadas de la exploración europea: primero los portugueses, después los españoles, entonces los británicos y mucho más tarde los americanos.

El creador del mapa, el siempre perspicaz Bill Rankin, escribe, «este mapa en particular pone de relieve la experiencia marítima de las islas del Pacífico. A diferencia de las islas del Atlántico e Índico, casi todo el Pacífico  se liquidó el el siglo 14.»

7. Cómo se comparan los países en la desigualdad económica

40-mapas-que-explican-el-mundo-como-se-comparan-los-paises-en-desigualdad-economica

Sí, los Estados Unidos tienen peor desigualdad de ingresos que Nigeria. Esto es según una métrica llamada la relación de Palma, que mide la desigualdad económica.

8. Si los casquetes polares se derritieran completamente

40-mapas-que-explican-el-mundo-si-los-casquetes-polares-se-derritieran-completamente

No está claro exactamente cuando los casquetes polares se derretirán por completo. Pero cuando lo hagan, los niveles del mar se elevarán unos 65 metros. Este mapa muestra lo que el mundo será entonces. Teniendo en cuenta la cantidad de personas viven cerca de las costas de hoy, eso no es bueno.

9.  Donde viven 30 millones de esclavos

40-mapas-que-explican-el-mundo-30-millones-esclavos-en-el-mundo-actual

Esta no es una definición suave y liberal, por las normas de la esclavitud moderna. Esta es la esclavitud. Hay 30 millones de personas que viven hoy en día como trabajadores forzados, la prostitución forzada, los niños soldados, niñas en matrimonios forzados y otras formas de propiedad. Hay 60.000 en los Estados Unidos. Este mapa muestra la proporción de cada pueblo esclavo. Es más alto en Mauritania, un impactante y cuatro por ciento, debido en parte a las normas sociales que toleran la práctica. Un poco más del uno por ciento de personas en la India son esclavos, que se traduce en 14 millones de indios que viven como esclavos en la actualidad.

10. Nuestra economía globalizada ¿que se necesita para hacer un tarro de Nutella?.

40-mapas-que-explican-el-mundo-economia-globalizada

Podemos agregar este mapa al quinto que os  hemos mostrado sobre las rutas europeas de transporte de la época colonial. Este es el producto final de la economía ultra-globalizada de hoy. Para hacerlo más visual, os podemos decir que un simple tarro de Nutella requiere de recursos naturales procedentes de cuatro continentes, extensas instalaciones de fabricación en su totalidad los diferentes países y una cadena de suministro y distribución que abarcan todo el mundo.

11. Donde las poblaciones crecen y donde disminuyen

40-mapas-que-explican-el-mundo-donde-la-poblacion-crece-y-disminuye

El mundo contará con algunos importantes cambios demográficos en la próxima generación o dos. Las poblaciones que están en auge son las de África, que está creciendo más rápido que nunca, al igual que se están ralentizando en Asia y con una disminución menor en Japón y Europa del Este. Lo más interesante de estos cambios en la población es lo que los demógrafos dicen que van a marcar el futuro político y económico del mundo.

12. Las murallas del mundo

map_4.5_murs_typologie_v3_OK

Una organización no gubernamental francesa ha elaborado este mapa de las principales barreras físicas del mundo. Las líneas rojas indican paredes y barreras destinadas a prevenir o controlar la inmigración, y vemos un número de las que se dan entre países ricos y  los países más pobres. Las paredes verdes son en su mayoría las barreras políticas, como la de 1.700 kilómetros de largo «Muro marroquí» que divide la zona  ocupada por Marruecos y el Sáhara Occidental, el muro de separación de Cisjordania y de la zona desmilitarizada de Corea.

13. La apropiación de tierras del Ártico

40-mapas-que-explican-el-mundo-apropiacion-lucha-tierras-artico

A medida que los casquetes polares se derriten, se está creando algo que el mundo no ha visto en mucho tiempo: un vasto territorio, sin reclamar. Ese territorio también tiene  petróleo y otros recursos naturales, así como valiosas rutas comerciales. Cinco países están compitiendo para reclamar la nueva tierra: Canadá, Rusia, Noruega, Dinamarca y Estados Unidos. Cómo la apropiación de tierras del Ártico se resuelve es potencialmente tan importante que incluso Canadá se está volviendo mucho más asertivo.

14. Quién gana premios Nobel y quién no

40-mapas-que-explican-el-mundo-que-paises-ganan-premios-nobel

No es ningún secreto que los europeos y los estadounidenses ganan la mayoría de los premios Nobel. Pero cuánto menos es bastante sorprendente. Cuando volví a mirar la forma en que los premios Nobel se han otorgado en su historia de más de un siglo, fui sorprendido con los resultados, que se puede ilustran aquí en el  mapa. Un dato más: Más de uno de cada tres premios Nobel es de los Estados Unidos. Dicho de otra manera, los Estados Unidos tiene un 4 por ciento de la población mundial y el 34 por ciento de sus premios Nobel.

15. Los 17 países que podrían tener burbujas inmobiliarias

40-mapas-que-explican-el-mundo-17-paises-que-podrían-tener-burbuja-inmobiliaria

Probablemente recordaréis que en Estados Unidos la burbuja inmobiliaria estalló en 2007, algo que dió pie a que arrancar la crisis en el resto del mundo.

Según una estimación reciente de la economía, un total de 17 países podrían enfrentar potenciales burbujas de la vivienda hoy en día. Resulta alarmante ya que se incluye a China, la segunda economía más grande del mundo.

16. Los países más y menos felices

40-mapas-que-explican-el-mundo-paises-mas-felices-y-paises-menos-felices

Un estudio reciente llevado a cabo por las Naciones Unidas y la Universidad de Columbia intentó medir la felicidad mediante una serie de indicadores sociales y estos son los resultados de la encuesta. Algunos de los resultados no son sorprendentes: la riqueza, la salud, la estabilidad política y la igualdad económica todos parecen coincidir con la felicidad. Pero hay algunas sorpresas en los datos. América Latina y el Caribe son, por esta medida, los más felices en promedio en el mundo.

17. Los ataques terroristas en el mundo en 2012

40-mapas-que-explican-el-mundo-ataques-terroristas-en-el-mundo-2012

Este estudio realizado por la Universidad de Consorcio Nacional con sede en Maryland para el Estudio del Terrorismo y Respuestas al Terrorismo rastreó cada ataque terrorista solo en 2012 (el año más reciente para el que se disponía de todos los datos).

Esto debería conducir a la conclusión de que los estadounidenses es uno de los paíse más seguros hoy en día y en lo que respecta a terrorismo. Y además revela algunos de los puntos de acceso globales para la actividad terrorista y toda la inestabilidad y el caos que puede traer. Algunos lectores podrían sorprenderse al ver lo mucho que el terrorismo existe, por ejemplo, en Nigeria, en Kenia y muy especialmente en el este de la India, donde la insurgencia «naxalita» maoísta ha causado estragos desde hace casi 50 años.

18. Las lenguas en Norteamérica antes del colonialismo

40-mapas-que-explican-el-mundo-Lenguas-de-America-del-Norte-antes-del-colonialismo

Este notable recordatorio de la diversidad y la riqueza cultural de América del Norte antes de que fuera completamente transformada por la llegada de los europeos (con el terrible detrimento de las sociedades que, una vez proliferaron aquí), es también un recordatorio de que algunas de estas sociedades se había extendido ampliamente y se establecieron profundamente, a pesar de la percepción común de América hoy en día sobre una mezcla de tribus dispares e inconexas.

19. De donde vienen los topónimos de América

40-mapas-que-explican-el-mundo-donde-vienen-los-toponimos-de-las-americas

Este mapa muestra el idioma de origen de los topónimos en las Américas. Por ejemplo, la palabra «Texas» proviene de la lengua Caddoan, de la gente Caddo que vivían en lo que hoy es el este de Texas. Es un objetivo fascinante de la historia de las Américas, a la que llegaron los europeos conquistadores, así como un legado de la gente que vivió aquí primero. Bill Rankin, creador del mapa, tiene este dato: «‘Huron» se deriva de una difamación francés para los nativos peludos (que comparte una raíz con ‘hirsuto.’).

20. Ascendencia Americana por condado

40-mapas-que-explican-el-mundo-Ascendencia-americana-por-condados

Este mapa, muestra la ascendencia dominante en cada condado de EE.UU,  y es un maravilloso espectáculo de la diversidad americana y una muestra viviente de la historia de la inmigración de los Estados Unidos, voluntaria y forzada.

Hay innumerables historias incluidas en este mapa, y no sólo historias americanas. Gran parte de esta inmigración fue impulsado por las guerras lejanas, catástrofes económicas, hambrunas u otros acontecimientos históricos importantes, sobre todo la trata de esclavos transatlántica. En ese sentido, la diversidad de los Estados Unidos – como este mapa muestra – es una historia global.

21. Territorio mexicano controlado por el cártel de droga

40-mapas-que-explican-el-mundo-territorios-controlados-por-los-carteles-colombianos-de-la-droga

Esta infografía muestra el territorio que controlan los cárteles mexicanos de la droga. Es una indicación de escalonamiento de lo poderoso que estos grupos se han convertido, así como una visión de la vasta economía del cártel, una en la que el territorio es especialmente importante.

22. Los imperios de África antes del imperialismo:

40-mapas-que-explican-el-mundo-Los-imperios-de-africa-antes-del-colonialismo

Este mapa de los imperios africanos indígenas no es exhaustivo. Se extiende por dos mil años a partir de 500 aC al 1500, por lo que estos imperios no fueron simultáneos, algunos existieron durante siglos de diferencia. Pero muestra que, al igual que con América del Norte y tal vez aún más, el África subsahariana era rico con grandes y poderosos imperios mucho antes de que llegaran los europeos. (Uno de los más grandes, Etiopía, fue en realidad un éxito único inusual en la resistencia al imperialismo europeo.) El Imperio Songhai, en su apogeo en el siglo 14, fue un centro mundial de la cultura y el aprendizaje, basado en las famosas mezquitas de Tombuctú.

23. Cómo sería África si nunca hubiera sido colonizada

40-mapas-que-explican-el-mundo-como-hubiera-sido-africa-de-no-haber-sido-colonizado

Los contrafactuales históricos no son mucho más que especulación informada, pero ésta sigue siendo muy interesante. Este mapa, realizado por el artista sueco Nikolaj Cyon, se pregunta cómo sería África  si el colonialismo nunca hubiera pasado. Las fronteras actuales de África fueron determinadas en gran medida por el colonialismo, que sigue creando una gran cantidad de problemas muy grandes. Cyon dibujó estas fronteras sobre la base de un estudio de las unidades políticas y tribales en 1844, víspera de la «lucha por África» de Europa.  Se orientó hacia el sur en la parte superior para subvertir la tradicional orientación Europa.

24. La increíble diversidad de lenguas en África

40-mapas-que-explican-el-mundo-las-diversas-lenguas-en-africa

Esta es otra forma de ver y de pensar en las divisiones de África, sin verlas a través de las fronteras coloniales impuestas por los europeos que tenemos hoy. Cada sombra es un lenguaje, cada color es un grupo de lenguas. Sí, hay una gran cantidad de idiomas en África, lo que refleja la historia profunda del continente y su diversidad. Puedes ver que un gran número de las fronteras, como en Kenya o en Camerún o Nigeria, se superponen las grandes extensiones de las personas que hablan del todo diferentes familias lingüísticas.

25. Cómo es Europa por los «tweets»

40-mapas-que-explican-el-mundo-europa-asignada-por-tweets

Este mapa muestra los «tweets» realizados en Europa en la ubicación y el lenguaje entre el 23 de octubre y 30 de noviembre 2012 , con cada idioma que aparece en un color diferente . No es de extrañar que los países más poblados y más ricos tienen más tweets . Pero lo que es más interesante es que los lugares donde las lenguas no llegan se alinean con las fronteras nacionales. Mira todos los tweets de lengua alemana en las partes de la Polonia que alguna vez pertenecieron al Imperio alemán. O mira cómo Bélgica parece desaparecer, los holandeses hablan francés y se funden con Francia y los Países Bajos.

26. Cómo las invasiones bárbaras remodelaron Europa

40-mapas-que-explican-el-mundo-como-remodelaron-europa-las-invasiones-barbaras

Europa fue completamente remodelada en el tercer, cuarto y quinto siglo. Los hunos de la lejana Europa del Este y Asia central invadieron Europa Central, la destrucción de los reinos godos. Tribus germánicas conquistaron gran parte de España y el Norte de África. Y, por supuesto, los visigodos de Europa del sudeste saquearon Roma en el año 410 dC. Todo esto destruye el sistema imperial romano, a partir de las edades oscuras. Pero también provocó migraciones masivas en toda Europa que reconfiguraron el continente en formas que todavía están con nosotros.

27. Cuando los vikingos se extendieron por Europa

40-mapas-que-explican-el-mundo-cuantos-vikingos-se-extendieron-por-toda-europa

Hace unos cientos de años, los vikingos tuvieron su turno. A menudo olvidamos lo lejos que se propagaron. Muestra áreas rojas, anaranjadas y amarillas bajo su control. El Verde muestra las áreas donde frecuentemente asaltaban. La palabra «Rusia» en realidad proviene de la tribu Rus, que eran descendientes de los colonos vikingos. Los «vikingos» que se apoderaron de Sicilia y el sur de Italia eran en realidad normandos, los vikingos que conquistaron partes del norte de Francia, se establecieron, y luego navegaron a Italia. Sus descendientes también incluyen a Guillermo el Conquistador.

28. El día a día de la segunda guerra mundial en Europa

Este mapa habla por sí mismo y es un reloj fascinante, hay un sinnúmero de historias incluidas en estos marcos.

29. La palabra «oso» en las lenguas europeas

40-mapas-que-explican-el-mundo-la-palabra-oso-bear-en-las-lenguas-europeas

La Guerra Fría nos enseñó a pensar en Europa en términos de Oriente versus Occidente, pero este mapa muestra que es más complicado que eso. La mayoría de los europeos hablan lenguas románicas (países de naranja), germánica (rosa) o eslavo (verde), aunque hay algunas excepciones interesantes.

30. Gente que muere intentando emigrar a Europa

40-mapas-que-explican-el-mundo-personas-que-mueren-intentando-emigrar-a-europa

Esto muestra dónde y cómo las personas mueren tratando de emigrar a Europa. En octubre, 300 inmigrantes africanos que viajaban a Europa murieron cuando su barco se hundió frente a la isla italiana de Lampedusa, que fue visto como una señal de cómo las rutas de migración peligrosas y mortales en Europa se habían convertido. Es un resultado de la amplia disparidad económica entre África y Europa, así como las políticas europeas para prevenir la inmigración. Es un asunto feo y, como muestra este mapa, mata a muchas, muchas personas todos los años.

31. Los estados islámicos del mundo, desde 1450 hasta la actualidad

40-mapas-del-mundo-Los-estados-islamicos-del-mundo-desde-1450-hasta-la-actualidad

Este mapa no muestra todos los países de mayoría musulmana ya que el sureste de Asia y partes de África no están incluidos, pero sí muestra la historia de las fronteras políticas y los estados-nación en la mayor parte del mundo islámico desde 1450, aunque en la actualidad. Os daréis cuenta de los temas de la invasión y la ocupación, o imperios que suben y bajan.

32. El tratado Europeo de 1916 para repartirse el mundo

40-mapas-que-explican-el-mundo-tratado-europeo-1916-para-repartirse-Oriente-Medio

En 1916, los diplomáticos franceses, británicos y rusos firmaron un acuerdo para dividir el Imperio Otomano en áreas de control directo y las «esferas de influencia». Es fácil ver la importancia que tuvo este tratado para el diseño moderno de las fronteras de Oriente Medio, y en muchos sentidos, estas divisiones ya se habían producido orgánicamente durante el dominio otomano. Aún así, lo se realizó a  lo largo de las fronteras actuales problemáticas de Oriente Medio, y resuena mucho todavía hoy, así que aquí está.

33. Las líneas divisorias religiosas de hoy en Oriente Medio

40-mapas-que-explican-el-mundo-Las-lineas-divisorias-religiosas-de-hoy-en-Oriente-Medio

Las distinciones religiosas son profundamente importantes para muchos de los problemas de hoy en Oriente Medio, sobre todo entre los musulmanes suníes y chiíes en Siria e Irak. Este mapa muestra ahora que estas divisiones cruzan las fronteras nacionales, pero que están por todo el lugar. Esta es una de las muchas razones por las que estos conflictos pueden ser tan persistentes.

34. Cómo la guerra árabe-israelí de 1948 ayudó a hacer las fronteras de Israel

40-mapas-que-explican-el-mundo-Como-ayudo-la-guerra-arabe-israeli-de-1948-a-llevar-a-las-fronteras-de-Israel

Muchos de los mapas muestran el territorio de Israel desde la guerra de 1967 entre árabes e israelíes hasta el presente, pero este mapa muestra el territorio partir de 1947 y la fundación del país en adelante. El mapa más a la izquierda muestra, en azul, Israel establecido en la resolución de las Naciones Unidas en 1947. El rojo muestra el estado árabe inicial, el verde es el estado árabe tras el armisticio de 1949.

El mapa central muestra los primeros meses de la guerra árabe-israelí de 1948 y el avance de los ejércitos árabes para retomar lo que veían como las tierras árabes que le corresponde. El extremo derecho del mapa muestra el avance de los ejércitos de Israel en la segunda mitad de esa guerra. Al final del combate, Israel ocupó gran parte de lo que se considera la tierra de Israel hoy.

35. Porcentaje de hogares indios con aseos

40-mapas-que-explican-el-mundo-Porcentaje-de-hogares-indios-con-aseos

El aumento constante de la India como una nueva potencia económica sigue siendo una historia asombrosa. Pero gran parte del país, el segundo más poblado del mund,  todavía vive en la pobreza o en condiciones difíciles. Este mapa, creado a partir de los datos del censo por el diseñador Avinash Celestine, muestra qué porcentaje de familias de cada distrito tiene un aseo en sus hogares.

36. Las lenguas de China y sus alrededores

untitled

Este mapa, para mí, es una maravillosa manera de observar la larga historia de China sobre su expansión y consolidación. Cada sombra es un idioma diferente. Incluso después de miles de años, la propia China sigue siendo muy diversa, sobre todo en el dialecto rico sureste del país.

Y hay muchss familias lingüísticas: Mongola en el norte, la lengua turca uigur en el oeste y, en la provincia sureña de Guangxi, la lengua Zhuang que está más cerca de Tailandia.

37. El bombardeo a Japón en la segunda guerra mundial

40-mapas-que-explican-el-mundo-el-bombardeo-de-la-segunda-guerra-mundial-japon

Este mapa muestra cada ciudad japonesa que fue bombardeada durante la Segunda Guerra Mundial, equivalentes al tamaño de una ciudad americana, y el porcentaje estimado de ciudades que fueron destruídas por los bombardeos. Todos los estadounidenses aprenden que las dos bombas atómicas cayeron en Japón a finales de la guerra, y están empezando a ser más conscientes de las campañas con bombas incendiarias que acabó con gran parte de Alemania, entre ellas civiles. Pero están muy lejos de afrontar el bombardeo constante de Estados Unidos a  Japón y en el que murieron varias veces tantas personas como con las bombas atómicas y devastaron ciudades de madera de Japón. En el momento en que terminó la guerra, el 30 por ciento de los residentes en 60 de las grandes ciudades de Japón eran personas sin hogar.

38. Reclamos territoriales en el Mar del Sur de China

40-mapas-que-explican-el-mundo-Reclamos-territoriales-en-el-Mar-del-Sur-de-China

No es ningún secreto que China reclamó las islas y territorio marítimo en el Mar del Sur de China que otros países ven como suyo. Pero este mapa muestra el reclamo asertivo de China, con Beijing toda en rojo, una bola gigante que forma un área mucho más allá de suelo chino. Los vecinos de China son muy, muy consciente de sentirse un poco intimidados, y este mapa muestra por qué.

39. El poder del fuego naval en el pacífico

40-mapas-que-explican-el-mundo-El-poder-de-fuego-naval-en-el-Pacifico

El Océano Pacífico, después de haber sido incendiado por la Segunda Guerra Mundial, sigue estando fuertemente militarizado. Japón, a pesar de que su constitución impuesta por Estados Unidos prohíbe la guerra y codifica el pacifismo, todavía tiene una marina bastante sustancial. Lo mismo sucede con Rusia, un legado de la Guerra Fría. Y China tiene, por supuesto, un crecimiento sustancial. Todo esto se combina con el aumento del nacionalismo en el este de Asia, el miedo no-equivocada de China de que Estados Unidos está tratando de contenerlos y la creciente preocupación por la propia China.

40. Cada vuelo de una aerolínea en el mundo durante 24 horas

Cada-vuelo-de-una-aerolinea-en-el-mundo-24-horas

Este mapa muestra todos los vuelos de las líneas aéreas en todo el mundo durante un solo día de 24 horas, en bucle sin fin. Para mí, es la manera perfecta de terminar. Incluso sin fronteras, todavía se puede ver mucho de cómo se formó el mundo. Cuando las personas se conectan y a que hora, donde son más ricos, y como no, dónde la gente ha hecho las conexiones sociales y económicos y su profundidad.

ElBlogVerde.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?

  1. maria ercilia dice:

    Muy bueno el articulo.