Escrito por

Métodos para lavar la ropa de forma sostenible

En una entrada anterior ya os dimos 10 técnicas y consejos para vivir de forma más sostenible utilizando herramientas simples, y con las que poder ahorrar además en el consumo de energías como la luz o el agua. Ahora nos centramos en esta segunda para explicaros métodos con los que poder lavar la ropa sin la necesidad de consumir demasiada agua y tampoco electricidad. Metodos para lavar la ropa de forma sostenible.

11-metodos-para-lavar-la-ropa-de-forma-sostenible

Metodos para lavar la ropa de forma sostenible

Siempre hay ropa sucia. Y el hecho de lavarla nos hace pensar en el gasto de agua y electricidad que conlleva y sobretodo en el impacto global de esta tarea común. Si deseas entonces hacer una transición hacia una mayor concienciación ecológica con respecto al lavado de tu ropa existe una variedad de métodos simples y de baja tecnología para hacer tu colada de una manera sostenible.

Puedes pensar que dependiendo del número de lavadoras que hagas a la semana, lavar la ropa de una manera más sostenible será una tarea que no acaba nunca, pero la verdad es que podemos pensar en métodos que no consisten tan solo en lavar la ropa de otra manera que de costumbre sino que también tiene que ver con  lavar la ropa con menos frecuencia , y así utilizar menos energía y agua para hacerlo.

A continuación os resumimos 11 métodos con los que podrás lavar la ropa de forma sostenible.

Utiliza más la ropa entre lavados

Es algo obvio pero que muchas personas no practica. Nos hemos puesto un tejano que está limpio lo hemos llevado un par de días y ya los ponemos para lavar ¿por qué? A excepción de los calcetines y de la ropa íntima, y si la ropa no está sucia, o no huele mal no tenemos por que lavarla todos los días.

A menos que tu trabajo deje la ropa sucia al final del día, lo más probable es que puedas usar pantalones , camisas, jerséis, faldas , etc , por lo menos dos veces ( si no más) antes de lavarlos . 

Lavar a mano

Lavar la ropa a mano era el único método que se tenía antiguamente cuando no habían lavadoras. Es mucho más cansado y nos lleva más tiempo pero evita que gastemos energía eléctrica y nos hace ser más conscientes de toda la ropa que lavamos a lo largo de la semana y así, podremos aplicar el primer método sin problemas.

Además de haber acabado de lavar, podemos coger el cubo del agua sucia que nos haya quedado y la utilizamos para regar los árboles y para mantener nuestro compost suficientemente húmedo.

11-metodos-para-lavar-la-ropa-de-forma-sostenible-ropa-colgada

Seca la ropa al aire o dentro de casa

El sol y el viento son muy eficaces para secar la ropa durante todo el año ( incluso funciona en el invierno , a menos que llegamos a largos períodos de temperaturas bajo cero o con lluvia y nieve). Y si no tienes opción de poder secarla al aire, siempre puedes secarla dentro de casa. Para ello podemos comprar cuerdas extensibles que fijar a la pared y que nos permetirán colgar la ropa sin problema, de este modo evitarás el uso de la secadora.

Lava la ropa mientras te duchas

Aunque te parezca raro, algunas personas aprovechan el momento en el que se duchan para lavar la ropa. Creo que el actor Jackie Chan confesó una vez que ya esté en su casa o en un hotel siempre se lava su ropa íntima a mano y mientras se ducha. De este modo se ahorra la lavadora y nosotros si lo pensamos, podemos hacer lo mismo.

No necesitas echarle a tu ropa jabón o detergente para lavar a mano. Puedes aprovechar incluso el gel de ducha si este es suave y gastando  casi la misma cantidad de agua que utilizas en una ducha solo.

Utiliza detergente concentrado y biodegradable

Al margen de ser recomendable el comprar siempre un jabón de lavar concentrado y respetuoso con medio ambiente, tenemos que señalar que puede servirnos además para aprovechar  mucho más el agua que utiliza nuestra lavadora ya que si tenemos una cuenca una cuenca de aguas grises con cobertura vegetal puede ser un  adecuado (consulta las normas locales) para reutilizarla en su riego.

Evita el uso de lejía

Durante años se ha lavado la ropa sin lejía y creo que no hay una razón fuerte para hacerlo ahora, a menos de  que tengamos que lavar ropa de color blanco y queramos que quede reluciente.

Hay opciones para evitar el uso de lejía en la ropa, incluyendo el uso de blanqueadores de lavandería sin cloro, pero hemos encontrado que el sol es el método de blanqueamiento más eficaz y respetuoso del medio ambiente , y que el secado de ropa tendida será suficiente para nuestros fines.

Blanquea la ropa con productos naturales

Por otro lado, si lo que deseas es poder blanquear ropa que ha quedado amarilla con el paso del tiempo, o que tiene manchas y no se van, siempre puedes utilizar productos naturales o que todos tenemos en casa como el bicarbonato de sodio o el limón. Lo único que debes hacer es sumergir la ropa en agua caliente y unas cucharadas de bicarbonato o en unas gotas de agua oxigenada (dependerá del nivel blanco que debas recuperar) y dejar en remojo hasta que el agua se enfríe. Luego limpias frotando con jabón de marsella y comprobarás que la ropa queda como nueva.

Otra opción es diluir el jugo de medio limón en un vaso de agua y aplicar sobre la prenda. Dejas que actúe y lavas en la lavadora o a mano. Comprobarás como el blanco vuelve a ser impoluto.

Elimina olores sin tener que lavar la ropa

También entre los métodos para lavar la ropa de forma sostenible está el hecho de acabar con los olores de las prendas cuando no están sucias pero sí huelen a “puestas” o a perfume tras un día. ¿Vas a lavar la ropa cuando solo te la has puesto una vez? La vieja costumbre de ventilar la ropa al volver a casa del trabajo debería aplicarse siempre y con ello eliminas cualquier olor siempre y cuando la prenda esté limpia.

Si eres de las personas con un “olor intenso”, siempre puedes utilizar un truco muy eficaz que consiste en lavar las manchas de sudor con un poco de vinagre (dos cucharadas) diluídas en agua o también puede ser bicarbonato o limón. Aplicas en la mancha y dejas que actúe, luego lavas a mano la zona de la mancha y ¡listo!.

Lava solamente cargas completas

Esta es otra táctica simple que debería ser algo que todos hiciéramos a diario, pero no es tan común como parece. Hacer pequeñas cargas de ropa en la lavadora es sólo un desperdicio, y si esperamos a tener una carga completa para hacer la lavadora será una buena manera de colaborar a lavar la ropa de un modo sostenible. Si solo tienes una prenda quizás será mejor lavarla a mano ¿no crees?.

Utiliza sólo agua fría

¿Cuántas veces has seleccionado la temperatura caliente para lavar la ropa? Seguramente que la mayoría de tus lavadoras se hacen a una temperatura de entre 30 y 40 grados, pero lo cierto es que el agua fría también deja la ropa limpia y nos evitará el costo de energía.

11-metodos-para-lavar-la-ropa-de-forma-sostenible-lavanderia

Utiliza las lavadoras grandes de una lavandería

El uso de una lavadora de gran tamaño puede ser más eficiente en términos de uso del agua, y nos permitirá el poder hacer una colada de carga grande en lugar de varias cargas pequeñas de ropa. Obviamente esto depende de la eficiencia de las máquinas de lavado en la lavandería , pero muchas veces las lavadoras de carga frontal utilizan mucha menos agua para conseguir el mismo trabajo que las lavadoras de carga superior estándar que tenemos en muchos hogares.

Evita las toallitas para secadora

Las toallitas para secadora son unas piezas de tejido tipo gasa que se ponen en el interior de las secadoras, junto a la ropa a secar, para eliminar la electricidad estática que se puede producir con el roce de los tejidos. Además, suelen llevar agentes suavizantes y fragancias, y aunque existen variedades sin fragancias ni productos químicos añadido que son más  respetuosas con el medio ambiente y aptas para personas con la piel sensible, es mejor que nos las ahorremos y que en realidad pueden dejar residuos tóxicos en nuestra ropa, que entran entonces en contacto directo con la piel.

Compra una lavadora de carga frontal

Las lavadoras de carga frontal pueden conseguir ropa igual de limpia, y con el uso de menos agua para hacerlo. Si optamos por un modelo que también esté clasificado entre lo más alto en eficiencia energética, también podemos reducir la cantidad de electricidad que usamos para lavar la ropa .

Trucos para eliminar las manchas de la ropa

Por último, entre los métodos para lavar la ropa de manera sostenible, está el hecho de tratar las manchas directamente, antes que aplicar cualquier producto anti-manchas y acabar metiendo la ropa en la lavadora. Para ello podemos recomendarte varios trucos o remedios caseros que son realmente efectivos:

  • Manchas de aceite: Cualquier mancha de aceite se irá fácilmente siempre y cuando apliques polvos de talco en cuanto te hayas manchado. Deja que actúe un día y luego lava a mano.
  • Manchas de maquillaje: Las manchas de maquillaje en cambio salen bien aplicando un poco de vinagre diluído en agua. Deja que actúe un par de horas y luego lava a mano.
  • Manchas de sangre: En cuanto a las manchas de sangre, podemos acabar con ellas si aplicas un poco de agua oxigenada y dejas que actúe durante una media hora. Luego una vez se haya absorbido debes lavar bien con agua y jabón.
  • Chicle pegado: Si tienes un chicle pegado, una buena manera de quitarlo de la ropa es con un poco de hielo. Ves aplicando por todo el chicle y verás como se va despegando poco a poco. También podemos hacerlo con gasolina (aunque debes ir con cuidado) o en última instancia, mete en el congelador la prenda de ropa y después de un par de días, la sacas y verás como el chicle que estará duro, se puede sacar sin problema.

Artículo de interés:

Ya hemos visto varios métodos, a cada cuál más eficaz, con los que poder hacer que el lavado de nuestra ropa sea sostenible sin perder eficacia, pero además, tenemos estos artículos que sin duda, serán de vuestro interés:

ElBlogVerde.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos