Escrito por Tendenzias

100 lobos al años deben morir, según la Junta de Castilla y León

La Junta de Castilla y León ha propuesto otorgar un cupo de 100 lobos para la temporada de caza de este año. Por supuesto, los conservacionistas de la región no están de acuerdo del supuesto Comité Técnico de Seguimiento del Plan de Conservación y mantenimiento del lobo.

lobos / el mundo

Al parecer, el número de lobos que pueden ser matados en la nueva temporada de caza fue decidido el pasado 19 de septiembre, en una reunión a la cual no invitaron a los grupos de conservacionistas.

Hay que aclarar el comité antes mencionado incluye a las consejerías de Medio Ambiente y de Agricultura y Ganadería, de los colectivos de agricultores y ganaderos. A estos también se unen representaciones de las asociaciones entre cuyos fines se incluya la conservación de la naturaleza, de los colectivos de cazadores y de la comunidad científica y de investigación de las Universidades de Castilla y León, así como el coordinador del Plan.

El problema principal, no es sólo que se quiera matar 100 lobos, sino lo que esto representa para la población total. Es nada menos que entre el 10 y el 30 por ciento de la población de lobos. Y se decidió así nomás, a la ligera. El lobo es necesario para el ecosistema de la provincia, ya que sin él aumentan los ungulados silvestres, jabalíes y ciervos, y con este aumento disminuyen las aves, es toda una cadena de biodiversidad.

La Junta no ha consultado a ningún grupo ecologista antes de tomar una desición que hay que meditar mucho, y estudiar también, si se quiere proteger la población de lobos. Esto pone "en entredicho la credibilidad del plan de gestión y conservación del lobo desde el inicio de su aplicación", dicen los representantes de WWF/Adena.

Este grupo pide que se "anule los resultados de la reunión, que remita a todos los integrantes de dicho comité toda la información oportuna y que vuelva a convocar esta reunión en tiempo y forma, de manera que dicho comité pueda ejercer sus funciones con la seriedad y rigor necesarios".

Vía El mundo

ElBlogVerde.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos