Escrito por

10 técnicas y consejos para vivir de forma más sostenible utilizando herramientas simples

En El Blog Verde queremos ayudaros a que podáis ayudar cada día más a poder vivir de manera sostenible. En una entrada anterior vimos algunas de las mejores ideas para poder reciclar una simple botella de plástico, y ahora os mostramos 10 técnicas y consejos para vivir de forma más sostenible utilizando herramientas simples.

10-tecnicas-y-consejos-para-vivir-de-forma-mas-sostenible-utilizando-herramientas-simples

10 técnicas y consejos para vivir de forma más sostenible utilizando herramientas simples

1 . Secar la ropa interior al sol

En una cultura donde la electricidad y el gas natural son relativamente baratos , tendemos a utilizarlos con cierta generosidad , especialmente para secar la ropa, calentar nuestras casas o calentar el agua. Si queremos ahorrar un poco de dinero, parece que reducir nuestro consumo de energía también puede tener un efectobueno sobre el medio ambiente en general, ya sea una menor contaminación del aire y las emisiones de gases de efecto invernadero o menor dependencia de los combustibles fósiles , por lo que a mi modo de ver , es casi siempre mejor utilizar menos energía para hacer el mismo trabajo.

Todos nos lavamos nuestra ropa regularmente ( algunos dirían que la lavamos muy regularmente , y podríamos de hecho reducir nuestro uso de la energía y el agua todavía más si no la lavaramos tan a menudo). Mucha gente también utilizamos una secadora de ropa para finalizar el proceso . Pero si vives en una zona con abundante sol, al menos una parte del año , el tendedero de toda la vida en el patio o balcón puede hacer el trabajo igual de bien (y sin desgaste añadido y desgaste de la ropa ) . Para los que viven en lugares donde eso no es un método viable , o durante el invierno , la ropa la podemos secar en el interior de casa, aunque no sea un método demasiado rápido que digamos, pero eso sí, no tendremos que utilizar energía adicional.

2 . Calor solar pasivo:

Incluso si no puedes pagar un sistema de energía solar para tu hogar, si recibes una gran cantidad de sol directo en tu casa durante todo el invierno, y le sumas calentadores de aire solares pasivos puedes conseguir  aumentar con eficacia la temperatura interior , reduciendo la necesidad de fuentes de energía externas para tener calefacción . Este método no es del todo viable todavía en muchas casas, aunque sí que podemos decir que es una buena e interesante idea.

3 . Aislantes en las ventanas:

Si bloqueas  la luz directa del sol a través de las ventanas durante el verano, y le sumas cortinas aislantes para las ventanas en el invierno, las casas se pueden mantener más frescas en verano y más calientes en el invierno, sin necesidad de utilizar cualquier energía extra.

10-tecnicas-y-consejos-para-vivir-de-forma-mas-sostenible-utilizando-herramientas-simples-cargador-solar

4 . Cargadores solares :

Tengo varios pequeños cargadores solares que utilizo para recargar mi teléfono, reproductor de MP3 u otros aparatos , y que me permiten aprovechar la energía renovable libre en los días soleados , y depender menos de la electricidad para estos dispositivos . Así que os recomiendo que apostéis por ellos sin dudarlo. Son algo caros aunque la inversión inicial os permitirá ahorrar bastante a la larga.

5 . La reutilización del agua en casa y recoger agua de lluvia:

Las aguas grises son aquellas que podemos obtener a raíz de reutilizar por ejemplo el agua que recogemos tras ducharnos, o el agua que hemos utilizado para cocinar. Puede ser sin duda una buena idea a la ahora de ahorra en el consumo de agua en casa, pero también podemos optar por coger un recipiente que sea bastante ancho  y que nos permitirá regar las plantas durante días.

6 . Duchas más cortas y menos rubor :

Tomar duchas cortas ( o duchas en las que cerramos el agua mientras nos enjabonamos) pueden marcar la diferencia en el uso doméstico del agua , sobretodo si nos duchamos solos todos los días. No tirar de la cadena cuando hay sólo pis en él es otro método para conservar un recurso valioso ( ¿por qué utilizar galones de agua limpia para enjuagar cada vez que orinamo? ); incluso se dice que podemos orinar en nuestro jardín ya que el orín servirá como fertilizante y no necesitaremos gastar agua. Además, si deseas ir más allá en lo de ahorrar en agua puedes stablecer un sistema de compostaje ( también referido como “serrín inodoro”) y compostar los residuos.

10-tecnicas-y-consejos-para-vivir-de-forma-mas-sostenible-utilizando-herramientas-simples-ahorrar-agua

7 . Trapos reutilizables para la limpieza :

No utilicemos nunca o compremos toallas de papel para limpiar, sino que es mejor utilizar trapos de tela (que podemos sacar de viejas camisetas o toallas) . Estos trapos se pueden utilizar una y otra vez y duran por un tiempo muy largo , y se pueden lavar con las otras toallas o ropa. También son mucho más duras que las toallas desechables, de hecho podemos limpiar con ellos cualquier cosa sin que se nos rompan.

8 . Brotes en casa :

Aprender a brotar o germinar nuestras propias semillas es una pequeña manera de iniciarnos en la producción de alimentos en el hogar , y es mucho más barato (y más seguro , en cuanto a la posibilidad de contaminación de los brotes masivos de cosecha propia ) que la compra de los brotes en una tienda. Los brotes en casa son fáciles de hacer, y no requiere una gran cantidad de espacio o una gran cantidad de sol, por lo que puede ser una forma divertida de conseguir alimentos cultivados en casa fresca para nuestra dieta, incluso en el invierno.

9 . Comprar a granel :

Siempre lo compramos todo empaquetado, pero lo cierto es que los mercados tradicionales siguen siendo lo mejor para ahorrar en nuestra cesta de la compra. Comprar a granel supone gastar menos y comprar más, y aunque los alimentos preparados o listos para consumir nos ahorran en tiempo, son a la larga una gran pérdida de dinero y que gasto medioambiental.

loadInifniteAdd(44636);

10. Limpiar con productos ecológicos:

Para limpiar nuestra casa, utilizamos sobretodo el jabón líquido que suele estar muy concentrado y se puede diluir con un poco de agua siendo así más eficaz. No tiene un olor fuerte o deja ningún residuo detrás, y también se puede utilizar en el baño (o para lavar el pelo o cepillarse los dientes) , otra opción es la de utilizar productos naturales o ecológicos, y por ellos podemos utilizar vinagre blanco para limpiar las superficies, y bicarbonato de sodio para desodorizar .

Estos son algunos de los métodos sencillos que podemos utilizar y aunque admito que no todos ellos pueden adaptarse a nuestro estilo de vida o donde vivimos, podemos asegurar que estaremos ahorrando energía y como no, colaborando con el medio ambiente.

ElBlogVerde.com

Newsletter