Escrito por

10 innovaciones impresionantes para solucionar los derrames de petróleo

El Golfo de México o las costas de Mar Cantábrico han sido recientemente víctimas de los vertidos de petróleo. Estos derrames no solo suponen un gran impacto medioambiental y paisajístico, sino que pueden dañar casi irreversiblemente el ecosistema. Viendo que nadie toma medidas para evitar los vertidos de petróleo a los mares y océanos, lo mejor es que adoptemos soluciones como estas 10 innovaciones impresionantes para solucionar los derrames de petróleo.

vertidos-de-petroleo

Algodoncillo

Las plantas de algodoncillo guardan un importante secreto: sus fibras tienen un gran poder para repeler el agua y absorber el aceite. ¿Podrían ser una solución o un apoyo interesante para limpiar los vertidos de petróleo? Empresas como Encore3 han empezado a comercializar limpiadores de aceite a base de este producto.

Petrogel

Se trata de un material polímero muy absorbente, capaz de absorber más de 40 veces su propio peso. Puede ser transportado y permite volver a extraer el petróleo para que vuelva a ser utilizado. Mira cómo funciona en este video:

Barcos autónomos

Estos barcos pueden limpiar vertidos de petróleo sin necesidad de la acción del hombre. Son barcos auto-tripulados que pueden recoger hasta 2.000 kg de petróleo por unidad.

La malla “flor de loto”

Científicos de la universidad de Ohio han ideado una malla basada en la flor de loto o en las alas de las mariposas. Esta malla deja pasar el agua pero retiene el aceite. Sus creadores lo llaman “nanotecnología inspirada en la naturaleza”.

Humo congelado

aerogel El humo congelado, también conocido como Aerogel, es un producto comercializado por la empresa AeroClay u usado en empresas tan importantes como la NASA. Puede absorber líquidos de casi cualquier tipo, incluyendo el petróleo.

Filtros separadores

Los estudiantes de Doctorado Gibum Kwon, Arun Kota y Anish Tuteja son los creadores de estos filtros capaces de separar cualquier tipo de productos con aceite (por ejemplo, la mayonesa), del agua. Las pruebas realizadas hasta el momento arrojan una efectividad del 99%.

Limpiar vertidos con almejas

Una de las mejores soluciones naturales para los vertidos de petróleo está en el mar en forma de almejas. Porque no todo tienen que ser avanzadas tecnologías ni complicados sistemas. Las almejas sin unas grandes purificadoras del agua, pero mucho nos tememos que habría que sacrificar demasiadas para que el “invento” fuese realmente útil. Además su proceso de depuración lleva tiempo. Puede ser interesante como apoyo o ayuda.

Limpiar vertidos con hongos

hongos Lo mismo sucede con los hongos, los cuales producen una enzima capaz de reducir la concentración de hidrocarburos.

loadInifniteAdd(44636);

Imanes con nanopartículas de hierro

Tan sencillo como usar una mezcla a la que se le añaden nanopartículas de hierro. Después, esas partículas se separan utilizando un imán, llevándose con ellas el petróleo que entra en contacto con ellas.

Robot flotante

Este robot flotante japonés usa bacterias para separar el agua del petróleo. Puede llegar a casi cualquier lugar y además emite sonidos que mantiene a los animales alejados e impide que queden atrapados en el vertido por seguir a sus congéneres.

ElBlogVerde.com

Newsletter