10 ideas para hacer la compra en el supermercado más ecológica

Hacer una compra que sea ecológica es algo posible no solo comprando productos que sean de origen ecológico sino también a partir de acciones sostenibles que por otro lado, deben estar cada vez más presentes en nuestra vida. Os ofrecemos entonces a continuación, 10 ideas para hacer la compra en el supermercado más ecológica. Necesitamos […]

Hacer una compra que sea ecológica es algo posible no solo comprando productos que sean de origen ecológico sino también a partir de acciones sostenibles que por otro lado, deben estar cada vez más presentes en nuestra vida. Os ofrecemos entonces a continuación, 10 ideas para hacer la compra en el supermercado más ecológica.

10 ideas para hacer la compra en el supermercado mas ecologica

Necesitamos cuidar el planeta en el que vivimos y pequeñas actitudes como el hecho de hacer una compra en el supermercado que sea más ecológica puede marcar la diferencia. Veamos entonces algunos consejos para que tus compras sean todavía más ecológicas,

Opta siempre por bolsas reutilizables

La gran mayoría de nosotros tenemos la costumbre de ir al supermercado y volver llenos de bolsas de plástico con las compras incluso cuando desde hace algo más de un año es obligatorio, por parte de los establecimientos, el cobro de la bolsa en cuestión. Hemos de pensar, que el plástico es un material que tarda mucho en descomponerse y que puede dañar el medio ambiente en todas sus etapas de producción y uso.

Cuando cambia estas bolsas por opciones reutilizables (que se venden en muchos supermercados o que puedes tener en su armario), dejas de usar versiones de plástico, lo que provoca un pequeño granito de arena para poder cuidar del planeta.

Otra buena opción, para aquellos que olvidaron la bolsa reutilizable en casa, es optar por cajas de cartón o bolsas de papel para llevar las compras.

Opta por productos a granel siempre que sea posible

No es solo el plástico en la bolsa es algo que debería preocuparte al ir a comprar al supermercado. Vale la pena comenzar a pensar en llevar menos embalaje a la casa, ya sea de cualquier material. Recuerda que cada paquete de producto que pongas en el carrito de la compra es un residuo adicional que generarás para el planeta.

Una forma de evitar la alta generación de desechos es elegir comprar productos a granel (ya que puedes llevar tu propio contenedor para transportar solo lo que deseas llevar) o rellenar las versiones que suministrarán los contenedores que tienes en casa.

10 ideas para hacer compra en el supermercado mas ecologica

Valora las acciones sostenibles de las marcas

Muchas compañías están repensando sus estrategias de sostenibilidad en todas las etapas de producción. Por lo tanto, cada vez más hemos visto envases sostenibles, productos orgánicos y otros cuidados con los que el producto llega a la estantería de los mercados y supermercados.

Valora entonces a las compañías que están haciendo el esfuerzo de marcar una diferencia. Mientras más compren los consumidores productos desarrollados con estrategias sostenibles, más compañías querrán hacer lo mismo.

Elige bien los productos que compras en el supermercado

A la hora de hacer la compra en el supermercado, es mejor optar por productos estampados Made in Spain, no importados. También evita las comidas preparadas, incluso etiquetadas como orgánicas, porque también contienen aditivos y grasas saturadas dañinas para tu salud y además el envase que contiene este tipo de comidas no dejará de ser otro residuo más que vas a acabar generando. Recuerda leer las etiquetas, especialmente si tiende a confiar ciegamente en lo orgánico.

Y con respecto a la alimentación que sea más ecológica, y no solo en lo que respecta al medio ambiente, sino centrándonos en la salud, debes resistirte a la tentación del marketing orgánico con envases atractivos que promocionan los beneficios de este o aquel producto orgánico. Muy a menudo es solo una cuestión de atraer al consumidor, pero detrás de estos productos también se esconde el azúcar, la sal o las grasas. Lo mejor de todo en estos casos, es que ejercites tu mente crítica.

Compra productos en oferta

Otro modo de poder hacer una compra en el supermercado que sea más sostenible, es apuntarse a la moda reciente de comprar productos que están en oferta, sobre todo cuando por ejemplo vemos ofertas de 3×2 o también cuando vemos que el propio supermercado pone a mitad de precio algunos alimentos que están casi a punto de caducar. Es una manera de ahorrar dinero pero también de hacer una compra sostenible para no tener que tirar comida.

Realiza compras locales

Hacer la compra en la tienda o supermercado de tu barrio es una de las formas más fáciles de ayudar al medio ambiente; no solo estarás apoyando a tu comunidad local, sino que también estarás manteniendo bajas las emisiones ya que el transporte es mínimo.

Realiza compras de temporada

Aunque no te lo creas si compras productos de temporada podrás colaborar con el medio ambiente. El porqué es sencillo. Los productos de temporada no requieren tanta energía artificial para crecer, lo que provoca en un menor impacto medioambiental. Además por si no lo sabes cualquier producto natural, en especial frutas y verduras suelen ser más baratos cuando los compramos estando de temporada.

10 ideas para hacer la compra en supermercado mas ecologica

Compra productos que sean “feos”

¿Cuántas veces has visto unas fresas o manzanas algo “feas” y las has dejado para coger otras envasadas y con mejor aspecto? Las frutas y verduras no tienen porque tener todas una forma perfecta, de hecho todos esos productos que no se acaban vendiendo por su aspecto, pero que son perfectamente comestibles, acaban en el cubo de la basura y generan más residuos. Compra tú esa comida que aunque “fea” estará buenísima y de paso además aprovecha para ahorrar algo de dinero ya que seguro que por no ser tan atractiva te va a costar más barata.

Atención a tus propios hábitos

Tus hábitos de compra e incluso cómo te desplazas hasta el supermercado también pueden ser más sostenibles. En este sentido podemos hacer varias acciones que serían:

  • Ir a pie o en bicicleta al supermercado en lugar de usar el automóvil (también existe otra opción que consiste en hacer la compra online);
  • Realiza compras grandes (ya sean semanales o mensuales), siempre que necesites viajar en automóvil (para tener que hacerlo en menos oportunidades);
  • Compra los productos en paquetes que sean más grandes  (como preferir la botella de yogurt en lugar de una bandeja con varios frascos) y que además vayas a consumir (no es nada bueno acabar tirando la comida);
  • Prefiere alimentos orgánicos (naturales o procesados) siempre que sea posible.

Cada pequeña acción ayuda

Cada vez que cambiamos una acción diariamente para cualquier propósito, es inevitable pensar si esto realmente está haciendo una diferencia en el resultado final. ¿Realmente hacer que las compras en el supermercado sean más sostenibles puede ayudar a cuidar el planeta en que vivimos?

Piensa que cada gran cambio comienza con pequeños pasos. Por lo tanto, cualquier acción ya cuenta como una ayuda importante en el resultado final. ¡No te rindas, trabaja duro y sé pionero en este cambio de estilo de vida!

Artículos de interés:

Curso de Creación Web
¡Aprende a CREAR y MONETIZAR tu sitio web con Tendenzias!
+ 100Mde lectores al año
+ 1.8M de euros
+ 15 años de experiencia
Te ofrecemos nuestra experiencia para que logres montar tu web y comenzar a monetizarla desde cero.
¡Quiero Aprender!
10 ideas para hacer la compra en el supermercado más ecológica
4.80 / 5
4.80 - 6 Votos

También te puede interesar