Y un día… el lago volvió a aparecer
En abril, el mundo se asombraba con una noticia que llegó desde Chile: el lago Cachet 2, de origen glaciar, había desaparecido. En unas pocas horas, 200.000 millones de litros de agua se escabulleron tras la formación de un túnel subterráneo, en un fenómeno que fue atribuido al cambio climático. Ahora, la noticia es muy diferente: el lago Cachet 2 ha vuelto a aparecer.

Las más recientes mediciones realizadas por los especialistas muestran que el lago volvió a formarse y se encuentra apenas cinco metros por debajo de su nivel normal previo al vaciamiento. De esta forma, recuperó 50 metros desde su nivel mínimo.
Según las declaraciones del glaciólogo Andrés Rivera que reprodujo el diario Clarín, desde la década del ’50 existen evidencias de “procesos similares”, aunque la frecuencia de estos hechos “podría estar aumentando a raíz del cambio climático”. Cabe resaltar que el lago Cachet 2 se ubica junto al glaciar Colonia, que este año estuvo sometido a temperaturas más altas de las habituales y generó un mayor deshielo.
En concreto, los investigadores del Centro de Estudios Científicos de Valdivia y de la Dirección General de Aguas (DGA) han explicado que el túnel por donde se filtró el agua, que tenía una extensión de ocho kilómetros, volvería a cerrarse.
Para los científicos, está claro que el fenómeno es cíclico y que el Cachet 2 podría volver a “desaparecer” en el futuro. De todas formas, volvieron a insistir con que el calentamiento global está haciendo que estos procesos sean más frecuentes de lo normal.
Foto: Flickr
¿Quieres recomendar este artículo para lo más verde? ¿Que es lo más verde?
Artículos relacionados
- 25 toneladas de peces murieron envenenados en lago peruano por rencilla agrícola
- Un mal cálculo causó la desaparición de un lago
- Ecologista chino detenido por supuesta extorsión y fraude
- El cangrejo azul de Maracaibo se extingue por culpa del hombre
- La contaminación invade al único lago natural de Honduras









Últimos comentarios