Viviendas Ecologicas: pautas para su construccion

Desde ElBLogVerde seguimos con esta serie de artículos sobre casas ecológicas en los que nos proponemos explicar los diferentes aspectos que hay que tener en cuenta a la de hora de diseñar y construir una vivienda ecológica. Ahora pasaremos a los últimos ítems de este decálogo: la ventilación, la eliminación de contaminación eléctrica, y el ahorro energético.

image

Si este es el primer artículo que leen os recomendamos también visitar las notas anteriores en que tratamos los siguientes temas:

Pasamos ahora sí a los temas que nos interesan tratar aquí.

Diseño de la ventilación. La ventilación es esencial para evitar la acumulación de gases tóxicos dentro de la casa ecológica. A su vez es una herramienta fundamental en la distribución de calor o de aire fresco para climatizar la vivienda gracias al uso de la energía solar pasiva.

Eliminación de contaminación eléctrica. Este tipo de contaminación se origina por las líneas de alta tensión y transformadores ubicados cerca de la vivienda, por lo cual es importante tener presente esto al elegir el sitio de su construcción. A su vez tener en cuenta no guardar aparatos eléctricos y/o electrodomésticos en los lugares de descanso.

image

Ahorro energético: es el ahorro de los recursos necesarios para el hogar como la electricidad, el gas y el agua, de forma sostenible, sin que su uso no sea nocivo para el entorno. Para esto se apela a diversas técnicas como la producción de energía solar activa, el aprovechamiento de la energía bioclimática y otros. Pero sin duda un elemento fundamental es desarrollar hábitos de uso racional de los recursos para acostumbrarnos a no derrochar.

Fuente:

biodisol.com, Basado en un documento de Rosa María Herrera, “Casas inteligentes vs casas ecológicas”.

Imágenes:

1-Google

2-Google

3 pensamientos sobre “Viviendas Ecologicas: pautas para su construccion”

  1. Buenas.

    Según mi experiencia es crucial hablar mucho con las constructoras y la elección del terreno, pues al construir directamente la casa en una zona que no tiene porqué ser demasiado común podemos tener problemas de frío o calor innecesario.

    Como todo son grandes profesionales y al decirles donde va a estar ubicada nos ayudan en estos temas para escoger algunos materiales o el diseño.

    me ha encantado el blog, os sigo!!.

    Saludos!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>