Escrito por Tendenzias

Impresionante vídeo desembalse de una presa

En alguna que otra ocasión, os hemos hablado de la importancia del agua en nuestras vidas, e incluso hemos hablado de los sistemas de presas para poder hacer uso del agua de los ríos, vimos el caso de una presa realizada a partir de plástico reciclado, pero en esta ocasión quiero dejaros con la boca abierto con este impresionante video del desembalse de una presa. ¿Quieres verlo?. Realmente impresiona.

Impresionante-vídeo-desembalse-presa

Índice del artículo:

  1. Impresionante vídeo desembalse de una presa
  2. Vídeo del desembalse de una presa
  3. Otros artículos de interés en El Blog Verde

Impresionante vídeo desembalse de una presa

  • En 2010, el río Rogue en Oregon tenía una última barrera para peces que trataban de migrar a lo largo del río. Dicha barrera no era otra cosa que la presa “Gold Ray” , de 38 metros de altura, y que había sido una estructura dentro del río durante 106 años, pero no había tenido un funcionamiento central hidroeléctrico desde comienzos de los años 70, por lo que la empresa HDRInc  fue la encargada de retirar y del desembalse de la presa, y además de capturar el momento en este impresionante video.

  • Vemos como ha sido el trabajo con excavadoras y maquinas que han retirado la presa poco a poco además de controlar el caudal del río de modo que no desbordara. Tres años de intenso trabajo resumidos en poco más de dos minutos, cuarenta segundos.
  • Según lo explicado por la empresa HDRInc: “Los flujos del río Rogue River riegan más de 200 millas de las montañas Cascade al Océano Pacífico y es uno de los primeros ocho ríos, incluidos en la Ley de Ríos Silvestres y Escénicos de 1968. A medio camino a lo largo del río se encuentra la presa “Gold Ray”, que es parte de una instalación hidroeléctrica obsoleta, por lo que el Departamento de Pesca y Vida Silvestre de Oregon  ha identificado esta estructura de 38 metros de altura y 360 metros de largo, como una prioridad para su eliminación y que se mejore el paso de peces, colocándose en la lista de prioridades del   Oregon Statewide Fish Passage”.

1584638-gold-ray-dam-in-foreground-with-lower-table-rock-oregon-in-background

  • Esto ocurría en el año 2010 aunque no ha sido hasta ahora cuando se ha finalizado por completo con la extracción de la presa y con la que se ha conseguido la restauración fluvial y  la mejora en el paso de peces, además de aumentar las actividades recreativas y devolver el río su estado de flujo libre.

Con acciones como esta queda claro como a veces el medio ambiente puede servirnos para nuestro provecho, pero a la vez podemos colaborar devolviendo la naturaleza, en este caso a un río, a su estado natural y así, las aguas de este río podrán volver a su recorrido histórico y el hábitat que ha sido afectada por los cambios en el río se podrá recuperar.

Vídeo del desembalse de una presa

Otros artículos de interés en El Blog Verde

Vía | Treehuger

ElBlogVerde.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos