Escrito por Tendenzias

24 usos del Peróxido de Hidrogeno o Agua Oxigenada

Sabemos que el Peróxido de Hidrogeno o Agua Oxigenada es uno de los remedios más utilizados para curar heridas como cortes o arañazos, pero lo cierto es que tiene otras utilidades que quizás ni tan siquiera conocías. Si eres de los que se sorprenden descubriendo para que otras cosas sirven aquellos remedios que conoces de sobras atentos, porque te ofrecemos a continuación, 24 usos del Peróxido de Hidrogeno o Agua Oxigenada.

usos del Peróxido de Hidrogeno o Agua Oxigenada

Qué es el peróxido de hidrógeno

No lo oirás en la calle como tal, sino más bien, como agua oxigenada. Su nombre es extraño, pero su composición, creas o no, más sencilla de la que imaginas. Porque siempre has sabido la fórmula del agua ¿verdad? H2O, que es lo mismo que una molécula de oxígeno y otras dos de hidrógeno. Hasta ahí bien. Pero si añadimos, una sola molécula más al Oxígeno, la convertimos en Agua Oxigenada, agua con más oxígeno, esa molécula de Oxígeno, es la que la convierte en peróxido de hidrógeno o lo que es lo mismo H2O2.

peroxido-de-hidrogeno

Dejando a un lado la parte química y viendo que ya tenemos la base, el peróxido de hidrógeno es un compuesto químico que se caracteriza por ser un líquido altamente polar. Está muy ligado al hidrógeno, por eso, se ve que es líquido pero con un toque viscoso. Debido a esta característica, nos enfrentamos a un potente oxidante (destruye).

Es incoloro y con un olor penetrante, con un toque ácido. La verdad es que no es muy agradable y su sabor es muy amargo. Allí donde lo vemos, dentro de un bote, en el armario donde guardamos las medicinas, es realmente inestable. Si dejamos el bote abierto, se irá descomponiendo lentamente, por eso, a veces, si lo dejamos abierto, nos sorprendemos que de repente, el bote esté vacío. En el agua ocurre lo mismo, se va descomponiendo, hasta desaparecer, pero para ello, provoca una reacción que emite calor. Si hay catalizadores en el aire o en el agua, la descomposición aumenta el ritmo.

Centrémonos en su capacidad oxidante, ya que hay que tener cuidado al almacenarlo. No es que tratemos con una bomba radioactiva, pero sí que si se almacena malamente y está expuesto a agentes capaces de inestabilizarlo, puede ser bastante perjudicial. Por lo demás, crea un efecto oxidante especialmente cuando entra en contacto con algunos metales como el cobre o la plata y cuando entra en contacto con materia orgánica.

Cuidado, no decimos que explote, pero sí que se elimine en un estado burbujeante. Cuando entra en contacto con materiales de este tipo, entra en combustión consigo mismo y acaba desapareciendo y llevándose por delante, trazas de ese material con el que estuvo expuesto. Parece que es negativo lo que contamos, pero en verdad, para los usos diarios que tenemos, es muy positivo, porque el efecto oxidante, es el que elimina la suciedad de la plata, la que blanquea los dientes y la que elimina los restos de sangre de la ropa y de la piel.

peroxido-de-hidrogeno-blanqueamiento

Para las tareas diarias o cosas que vemos en la vida cotidiana, el peróxido de hidrógenos se encuentra entre un 3-9% de concentración: blanquear dientes, lavado de ropa, teñir el cabello… Hasta ahí bien. Pero fijaos lo inestable y lo potente que puede llegar a ser, que si consiguiéramos peróxido de hidrógeno en concentraciones iguales o superiores al 90%, estaríamos delante de combustible para cohetes.

peroxido-de-hidrogeno-combustible-para-cohetes

Por supuesto, aquí no vamos a montar una nave espacial ni tenemos programado ninguna ruta a la luna, así que, quédate con estos trucos, para que el peróxido de hidrógeno, te ayude en las tareas diarias

Curar heridas

Ya os hemos dicho que el agua oxigenada es lo más utilizado para curar todo tipo de heridas de modo que es el primer uso que le vamos a dar. Cuando nos hacemos una herida como una rascada, o un corte, es bueno echar peróxido de hidrógeno ya que ayuda al correcto funcionamiento del sistema inmunológico. Has de saber que nuestros globulos blancos (leucocitos) tienen una subclase conocida como neutrófilos que de manera natural producen peróxido de hidrógeno como una primera línea de defensa en contra de toxinas, virus, bacterias, y hongos.

Blanquear la ropa

El agua oxigenada es también recomendable para dejar bien limpia la ropa blanca. Especialmente para eliminar manchas de sangre. En lugar de utilizar lejía echa un poco de agua oxigenada y deja que repose durante varios minutos sobre la manchar. Frota y enjuaga con agua fría y verás como la mancha desaparece.

Tratar infecciones

Si deseas poder tratar infecciones o cortes y que se curen rápido debes remojar la zona herida al menos cinco minutos en agua oxigenada. Puedes hacerlo varias veces al día.

usos del Peróxido de Hidrogeno o Agua Oxigenada-tratar-infecciones

Baño rejuvenecedor

Echa 2 cuartos al 3% de peróxido de hidrógeno o agua oxigenada dentro de una bañera o tina de agua caliente. Debes remojarte al menos media hora.

Tratar hongos en los pies

Si deseas poder curar hongos en los pies rocía con una mezcla 50/50 de peróxido de hidrógeno y agua cada noche y deja secar.

Infecciones crónicas

Ya hemos mencionado su uso para tratar todo tipo de infecciones, en especial las de la piel, pero además es recomendable añadir dos tapones de 3% de peróxido de hidrógeno en agua destilada caliente entre una o dos veces por semana y así podrás eliminar la infección por levaduras, e incluso las que son crónicas.

Infección en los senos nasales

Si tienes una infencción en la nariz, tras un largo resfriado, prueba a echar una cucharada de peróxido de hidrógeno al 3% agregado a 1 taza de agua no clorada y aplícalo como un spray nasal. Dependiendo del grado de afectación, habrá que ajustar la cantidad de peróxido que has de añadir al agua.

usos del Peróxido de Hidrogeno o Agua Oxigenada-enjuague-bucal

Enjuague bucal

Otro uso “sorprendente” del agua oxigenada es que sirve como enjuague bucal que elimina bacterias y sirve además para tratar heridas en la boca como las molestas aftas. Debes echar un chorrito de peróxido de hidrógeno en medio vaso con agua y hacer un enjugue con él.

Cuidado de heridas

Ya os hemos mencionado que el agua oxigenada es buena para curar heridas, especialmente si éstas dejan manchas en la piel, pero además también lo es para su cuidado.  El agua oxigenada al 3% es muy utilizada para limpiar heridas, eliminar tejido muerto, y como un agente de desbridamiento oral. También evita que las heridas sangren.

Eliminar Ácaros

Si deseas eliminar los ácaros de una casa, utiliza una mezcla de 50/50 (agua/agua oxigenada) sobre la zona con ácaros y verás como desaparecen.

Tratar enemas

Si deseas poder tratar  un enema, puedes añadir una cucharada de peróxido de hidrógeno de 3% en un litro de agua destilada caliente y aplicar.

usos del Peróxido de Hidrogeno o Agua Oxigenada-pasta-de-dientes

Pasta de dientes

También puedes lavarte los dientes con agua oxigenada. Para ello, utiliza bicarbonato y añade suficiente 3% H202 para hacer una pasta.

Limpiar el cepillo de dientes

Si deseas poder dejar bien limpio tu cepillo de dientes solo debes sumergirlo en agua oxigenada y así lo mantendrás alejado de gérmenes.

Aliviar el dolor de muelas

El peróxido de hidrógeno no es un analgésico pero al poseer una acción desinfectante es bueno como antiviral, antibacteriano y antifúngico, de modo que es eficaz en el tratamiento del patógeno que causa la infección.

Blanqueamiento Dental

En todo tratamiento de blanqueamiento dental se utiliza una concentración de peróxido de hidrogeno. No será lo mismo si lo hacemos en casa pero sí que podemos echar unas gotitas de concentración del 3% en nuestro dentrífico para notar algún resultado.

usos del Peróxido de Hidrogeno o Agua Oxigenada-limpieza-en-el-hogar

Limpieza en el hogar

Si deseas que tus encimeras, baños, cocinas, etc…queden más limpias y desinfectadas, echa un poco de spray de agua oxigenada de 3% de concentración diluida en agua (50/50).

Aclarar del cabello

Debes diluir un 3% de peróxido de hidrógeno con agua (50/50) y pulverizar la mezcla sobre el cabello mojado después de una ducha. Notarás que tu cabello queda más natural de manera gradual se va a aclarando.

Desinfectar Lentillas

También lo puedes utilizar como desinfectante debido a su capacidad para descomponer las proteínas que se acumulan.

Para limpiar el lavavajillas

Echa un pequeño chorro de peróxido de hidrógeno al cajetín del lavado.

Para preparar alimentos

Cuando hablamos de preparar alimentos nos referimos a lavar las verduras, es decir, neutralizar los químicos que tengan y matar las bacterias. Desinfectar la carne, antes de cocinarla lavar la carne con el peróxido de hidrógeno, como adobo de pescado, carne o pollo pero evitad utilizar utensilios de aluminio. Y por último para germinar las semillas.

Revive la Cortina de la Ducha

La cortina de la ducha se ensucia con mucha facilidad pero no es necesario comprar una nueva. Si echáis un poco de agua oxigenada y agua en las partes sucias y amarillas descubriréis cómo se limpian y vuelven a tener su color normal.

Eliminar malos olores

Con una sencilla solución de 440 ml de peróxido de hidrógeno, con dos cucharadas de bicarbonato de sodio y jabón para platos conseguiremos eliminar malos olores, como por ejemplo, de las las mascotas.

Portrait of a young woman holding her nose.

Desinfectar juguetes de los niños

Para desinfectar bien los juguetes de nuestros hijos lo que tenemos que hacer es rociar bien de peróxido de hidrógeno y luego secarlos correctamente.

Ayuda a crecer las plantas

El peróxido de hidrógeno es bueno para crecer las plantas porque ayuda a transportar oxígeno a las raíces. Hay que utilizarlo para regar y humedecer las plantas porque además previene que se pudran las raíces.

ElBlogVerde.com

Newsletter