Una relación de comida y sexo entre plantas e insectos

Un grupo de plantas primitivas utilizan calor y olores fuertes para engañar a los insectos y lograr así que las polinicen, según un nuevo estudio.

Este grupo primitivo son las cícadas, plantas que están en la Tierra desde hace 300 millones de años. Suelen vivir en las zonas tropicales, y son gimnospermas: tienen las semillas expuestas. Este grupo también incluye a los pinos modernos. En estas plantas las semillas están contenidas en conos hembra que crecen en el medio da la copa de los árboles, y los conos masculinos contienen el polen necesario para fertilizar las semillas.

Antes los biólogos creían que el viento era el responsable de llevar el polen de los conos masculinos a los femeninos, pero los nuevos descubrimientos, publicados en la revista Science, muestran que las cícadas tienen un método muy diferente de propagación, que según los científicos representaría un paso intermedio en la evolución de la polinización.

Los autores del estudio descubrieron que las cícadas necesitaban la ayuda de pequeños insectos voladores llamados trips o arañuelas.

A estos diminutos insectos les encanta rondar por el polen que se encuentra en los conos masculinos, es lo que comen, pero quedan cubiertos de él, también. Así que cuando van a comer a los conos femeninos terminan transportando el polen, transformándose en agentes polinizadores.

Uno de los autores del estudio, Robert Roemer, dijo: “Las cícadas cambian comida por sexo. El polen es lo único que comen los trips, así que dependen totalmente de las cícadas. Y los trips son los únicos animales que polinizan a las cícadas.”

Una relación interesante, sin duda, ambos dependen del otro para reproducirse.

 

Vía | LiveScience

15 pensamientos sobre “Una relación de comida y sexo entre plantas e insectos”

  1. Pingback: El camaleón
  2. hola este comentario no e s acerca el tema me encantaria que me enviara a mi correo la relción que tiene los insectos y las plantas y que quiere decir herbivoria de insectos gracias

  3. pregunto. alguien tiene una foto del colibrí insecto?
    Vi uno cupando las flores de mi jardin, por un momento creì que era una ave, porque tiene el mismo tamaño,un poquito mas gordo,marron claro, misma longitud ,estoy seguro que no es un cigarron, solo que su vuelo es un poco menos estable, mas irregular, menos elegante, mismo pico super largo,
    Cuando el verdadero colibrì llego a las flores, comenzò una persecuciòn.
    No he podido fotografiarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>