Escrito por Tendenzias

Una encina milenaria en Almería

En Almería, España, han encontrado una encina milenaria en el marco de un proyecto de catalogación de árboles singulares de la provincia de Almería.

La descubrieron en la Sierra de los Filabres, en el valle de La Lona. Tiene unos 25 metros de altura y 16 de circunferencia en la base del tronco. Según los técnicos de la Junta de Andalucía es el de mayor porte y uno de los de mayor antigüedad de todos los catalogados en la comunidad autónoma. Hay otros ejemplares milenarios en las proximidades, en una finca privada.

Las encinas son árboles nativos de la zona del Mediterráneo. Son árboles de talla media, que alcanzan alturas de entre 20 y 25 metros. De jóvenes parecen arbustos, pero de grandes llegan a tener copas redondas e inmensas. En España, por ejemplo, es el árbol que más territorio ocupa, ya que hay unos 3 millones de hectáreas de encinares repartidos por la península. Si bien en muchos lugares son reemplazados por los robles, que pertenecen al a misma especie: Quercus.

Según contaron en El Mundo, esta encina milenaria es una sobreviviente del antiguo bosque mediterraneo que antaño cubría la Sierra de los Filabres, que ha ido siendo talado y sustituido a lo largo de siglos de historia

ElBlogVerde.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos