Una casa hecha con botellas de plástico
0 votos

Una casa hecha con botellas de plástico

El reciclaje es una de las principales respuestas a los desafíos medioambientales. En El Blog Verde ya hemos hablado sobre pantalones y hasta un templo construidos a partir de botellas de plástico recicladas. Ahora es el turno de referirnos a una casa que será fabricada con el mismo material.

La construcción tendrá lugar en la comunidad mexicana de Pepextla, en la Sierra Norte de Puebla. De acuerdo a lo informado por la Secretaría de Desarrollo, Evaluación y Control de la Administración Pública (SEDECAP), la casa será desarrollada en base a 7.000 botellas recicladas.

El Gobierno estatal ha ideado un proyecto que consta de tres etapas. En un principio, las autoridades visitarán las escuelas para incluir a los estudiantes en la recolección de las botellas. La cifra que se necesita (7.000 botellas) es mínima si se tiene en cuenta que cada mexicano utiliza unas 140 botellas al año.

La segunda parte del proyecto implica el trabajo de los servidores públicos para recolectar los desechos que permitirán construir esta casa piloto. Por último, la tercera parte supone la construcción de la casa, tal y como explica El Universal.

Las instalaciones de la SEDECAP en colonia Xonaca y de la Casa de la Juventud en colonia Centro recibirán las botellas de aquellos mexicanos que quieran colaborar. Se requieren envases PET de 600 mililitros, limpios y con la tapa.

Las autoridades destacaron que, para llevar a cabo el proyecto, varias empresas privadas se han comprometido a ayudar. La concienciación acerca del problema de las botellas plásticas, que tardan entre cien y mil años en degradarse, es cada vez mayor.

Foto: Flickr

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

39 Comentarios

  1. obed muñoz perea dijo...

    Quiero construir una caseta de vigilancia, osea una pequeña casa para una persona de aproximadamente 1X1.50 con botellas de plastico, tengo la posibilidad de conseguir de manera pronta, las botellas pero como le hago para hacer la estructura, ya que si funciona esa prueba piloto, iniciaremos con la construccion de un aula, mi nombre es Obed Muñoz Perea, trabajo en el plantel 44 del colegio de bachilleres del estado de Veracruz, y ya tenemos un proyecto serio de ecologia, pero una casa de botellas representaria un gran estimulo visual para la gente de la comundad, si alguno de ustedes puede apoyarme, toda la ayuda sera bien recibida, desde este rincon Veracruzano saludos a todos los que amamos a nuestro planeta, y buscamos limpiar mas, y contaminar menos. Nosotros somos el mundo.

    Responder
  2. Salin Cabrera dijo...

    Hola, soy Salin Cabrera de Monterrey N.L., y como comentario, hace 12 años me regalaron un libro era de tecnica de construccion de una casa habitacion con material reciclado, fue escrito por un parroco que estaba en la sierra tarahumara y en la comunidad donde radicaca vio que habia poco dinero y mucho consumo de lata de cerveza y leche en bote de plastico, entonces desarrollo un sistema de paneles unia tiras de la altura de la pared por medio de una perforacion e el centro del bote y pasandole una hilaza despues juntaba varias lineas formando un panel despues colocaba los paneles en orden y con malla de gallinero les daba la estabilidad, uso cimentacion corrida t castillos pero fue minimo el uno de materiales no reciclados, y para terminar dependiendo de la capacidad monetaria se sarpeaba con cemento o con adobe y aprovechando qe los botes formaban capsulas de aire se tenian viviendas termicas que en la sierra son muy necesarias, si me preguntan el nombre del libro o del que lo escribio les mentiria, porque fue hace mucho tiempo que tenia ese libro, pero lo que ahora esta de moda por ser ecologico alguien lo hizo porque era economico

    Responder
  3. mario dijo...

    hola, tengo una gran cantidad de botellas devidrio para construir unas paredes en mi casa pero me falta informacion como hacer la mezcla y si lleva fierro entre medio o algun otro elemento, si me pueden ayudar les agradeceria mucho. gracias

    Responder
  4. douglas reyes dijo...

    hola, que interesante propuesta en pro del ambiente, deseo saber más acerca de la construccion de estas casas con botellas pet, en la comunidad que vivo hay mucha gente que vive en casas de carton y me gustaria saber la metologia para la construccion de las casas, asi mismo ayudar al medio ambinete en mi comunidad de esta manera. gracias de antemano desde Guatemala. douglas reyes

    Responder
  5. Victoria dijo...

    Los felicito por este tipo de proyectos amables con la naturaleza y con las posibilidades nuevas para personas de bajos recursos.
    Con mis estudiantes de secundaria en Colombia, queremos construir nuestro cuarto de reciclaje con botellas, pero necesitamos saber qué tipo de bases se deben emplear y que amarres para darles firmeza. Esperamos información. Muchas gracias.

    Responder