Un robot que recupera materiales reciclables de los escombros

Normalmente, los escombros o desechos de obras de construcción son en su totalidad colocados en vertederos, aún cuando buena parte de este material podría ser reciclado. Para superar este problema, la compañía finlandesa de robótica ZenRobotics creó un robot capaz de discernir entre el material reciclable y el de desperdicio dentro de los residuos de construcción y –como si fuera poco- colocarlos en sus respectivos contenedores.

image

El robot diseñado por ZenRobotics consiste en un brazo con un pinza, la cual está conectada a un computador que se encarga de las funciones primordiales: detección de metales, medición del peso, escaneo 3D, censores táctiles y espectrómetro para analizar e identificar el tipo de material.  Para llevar adelante el proceso, el robot se encuentra frente a una cinta transportadora por donde pasan los escombros, desde donde toma cada elemento para su análisis. Cuando logra identificar un elemento reciclable, el brazo robótico lo colocar en su contenedor específico, de donde será luego directamente llevado a la planta de reciclaje. Los desechos no reconocidos es colocado en la cinta nuevamente y se deriva a un contenedor de basura.

Este sorprendente, y sin dudas muy práctico robot, tiene capacidad para detectar cerca de la mitad de los materiales que normalmente aparecen en los desechos de construcción. En el futuro su capacidad podrá ser agudizada para logra un mayor porcentaje de reconocimiento de materiales. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>