Un litro de aceite, ¿contamina un millón de litros de agua?
1 voto

Un litro de aceite, ¿contamina un millón de litros de agua?

Las cadenas que circulan por correo electrónico pueden servir para generar conciencia entre la población, pero también permiten propagar mentiras e informaciones erróneas. Hace varios meses que se distribuye una cadena que intenta solucionar un problema ecológico: ¿qué hacer con el aceite que utilizamos para cocinar?

El aceite en la cocina

Hay que decir que, tal como publica Clarín, el mail parte de una premisa falsa (o, al menos, parcialmente cierta). Un litro de aceite comestible, al contrario de lo que asegura el texto, no contamina un millón de litros de agua. Es cierto que el aceite de soja, de oliva o de maíz es difícilmente biodegradable y que forma una película sobre la superficie de los ríos, la cual afecta la capacidad de intercambio de oxígeno. Sin embargo, según el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) de la Argentina, un litro de aceite de cocina contamina 1.000 litros de agua. De todas formas, el dato no deja de ser preocupante.

Lo peor es que el aceite vegetal usado y no apto para el consumo alimenticio puede ser reutilizado, con el tratamiento propicio, para producir jabón, fertilizante o biocombustible. Por lo tanto, el hecho de arrojar el aceite a través de la tubería no sólo es contaminante, sino que además atenta contra el reciclaje.

Decíamos que la cadena de mails no era del todo falsa: hay un tipo de aceite que, por cada litro desechado sin tratamiento, puede contaminar un millón de litros de agua y formar una mancha de cuatro mil metros cuadrados. Se trata del aceite usado de motor, que incluye metales como el plomo, el manganeso y el cadmio. El mar puede tomarse unos 15 años para eliminar este tipo de hidrocarburos.

Ya sabemos que no hay que tirar este aceite al agua: pero atención, que tampoco hay que desecharlo en la tierra, ya que destruye el humus vegetal y arruina la fertilidad del suelo. Los especialistas recomiendan colocar el aceite usado de motor en un recipiente plástico limpio, con tapa, y llevarlo a una estación de servicio o a un taller mecánico.

En cuanto al aceite de cocina, el consejo es ponerlo en una botella de plástico y entregarlo a un lugar especializado que se encargue de su tratamiento. Si no encontramos uno, una buena idea es animarse a hacer jabón o, de lo contrario y como recurso final, tirar la botella junto a la basura orgánica.

Foto: Flickr

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

11 Comentarios

  1. conchi dijo...

    me preocupa el problema de la gordura de nuestras mascotas deberiamos preocuparnos de su alimentacion´ y procurar darle un poco de egercicio su saluz seria mejor.

    Responder
  2. Carmen Díaz Orio dijo...

    Buenos días,

    Muy interesante el artículo. Yo estoy haciendo un proyecto sobre la recogida del aceite vegetal usado sólo en los hogares y quería desmentir lo de q “1 litro de aceite de cocina usado, contamina 1.000.000 litros de agua” y me he metido en la página del INTI pero no lo encuentro donde lo pone, si fuese tan amable de mandarme el link por favor, lo agradecería.

    A parte de hacer jabón con el aceite usado, también se puede hacer compostaje.

    Muchas gracias y un saludo,

    Carmen

    Responder
  3. Wendy dijo...

    mm hola el blog parece ser muy interesante me agrada la idea de que lo hayan creado con la ide de ayudar en el aspecto ecologico, a mi me llama mucho la atencion todo este tipo de cosas y estoy tratando de aprender sobre ellas este articulo esta muy bueno..

    Saludos :]

    Responder
  4. merlina dijo...

    hola. muy bien planteado el tema. pena que enlace con un sitio como la revista digital “autosuficiencia” donde al parecer nadie está muy bien informado, ya que recomiendan elaborar jabones caseros con productos como + “jabon para lavar la ropa con ezimas”, y también con detergentes comerciales; (para darle “olor ” a jabón, ¿¿¿???), siendo estos productos tóxicos y contaminantes ambos…

    Responder
  5. Manuel dijo...

    hacer jabon con aceite usado, a parte de ser un pesimo jabon y perjudicial (no deja de ser manteca para la sosa caustica), tambien contamina, ya que se acaba usando poco a poco y tirando al fin y al cabo, al rio (poco a poco, pero millones de personas, lo de siempre).

    Hacer jabon usado se reusa, pero no se recicla, y el ciclo acaba en el rio, como siempre, pero añadiendo muchos mas quimicos, con la sosa caustica, lo cual multiplica el factor contaminante.

    Por otro lado, un litro de aciete es biodegradable, cosa que no lo es la sosa caustica.

    No hay que ser tan tremendistas. Un litro no contamina un millon de litros. Si se trata de ser sensacionalista, basta con decir que un litro de aceite, perturba la vida que hay en un litro de agua de un rio hasta su descomposicion (que esto si es cierto), y al año se tiran millones de litros de aceite….y ya esta, ya tienes los millones que quieren, pero dicendo la verdad.

    Responder
  6. Jen dijo...

    Los felicito, por este blog. Es super importante enseñar a las personas, muchos actos cometidos contra nuestro medioambiente es por la desinformaciòn, educando lograremos crear conciencia. Un favor podrian publicar enlaces donde pueda encontrar información especializada como en el caso del aceite vegetal.
    Gracias
    Jen

    Responder
  7. Katia C.P.A dijo...

    Ola guau encontre toda mi tarea aqi esta pagina nos ayudaa para el medio ambiente ii poder aser ke la ecolojia cambie ii ke no aiga problemas el aceite ii otras cosas asen ke el medio ambiente SE CONTAMINE

    Responder
  8. karen y. dijo...

    hola me parece muy interesante este articulo, nos ayuda a saber que debemos hacer con estos desechos para tener una mejor calida en nuestro medio anbiente… y cuidar de nuestro recursos

    Responder