Un incendio afecta a 1.000 hectáreas de bosques en El Bolsón
0 votos

Un incendio afecta a 1.000 hectáreas de bosques en El Bolsón

El fuego se ha ensañado con Argentina en los últimos meses. En diciembre pasado, la provincia de Tierra del Fuego perdió más de 650 hectáreas. El 2009 ha comenzado con grandes incendios en los alrededores de El Bolsón, una ciudad de Río Negro.

Las llamas se iniciaron hace dos días en Cuesta del Ternero y Los Repollos, parajes cercanas a El Bolsón. Los bomberos creen que el incendio ha sido intencional, aunque las altas temperaturas, el viento y la sequía que sufre la región desde hace meses han contribuido a su expansión. De acuerdo a una fuente consultada por el diario Río Negro, una camioneta desconocida arrojó residuos sin autorización en un basurero municipal, en la zona donde se estaba realizando una quema que, hasta ese momento, era controlada.

Los últimos informes señalan que algunos focos han logrado ser apagados, aunque el fuego ya afecta a más de 1.000 hectáreas de bosques nativos e implantados y pastizales.  Unos 130 bomberos intentan combatir las llamas, con la ayuda de tres aviones hidrantes. El jefe de bomberos de El Bolsón, Hugo Fernández, destacó hoy que las nubes y unas breves lluvias han colaborado para aliviar la situación, tal como señala Clarín.

En estos momentos, el incendio cuenta con dos grandes focos: uno en el paraje Cuesta del Ternero, que ya está casi controlado, y otro en el mencionado basural, ubicado en el cordón Serrucho, que aún sigue fuera de control. Éste último foco ya ha consumido una gran cantidad de cipreses, maitenes y radales, entre otras especies vegetales, resalta La Nación.

El fuego ha obligado a cortar el tránsito en la Ruta Provincial 6 en dirección a El Maitén. Por otra parte, las autoridades han dispuestos controles sobre la Ruta Nacional 40.

Foto: Flickr

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

1 Comentario

  1. Gladys Vera dijo...

    Tengo amigos muy importantes , muy queridos y no se nada de ellos. y viven en Cuesta del Ternero.por favor cualquier informacion sobre ellos : son Uriel y Bernardo Gerarghty.(son hermanos)Ambos viven donde se desato el incendio.Gracias….

    Responder