Un hotel con techo de pasto en Bariloche

El grupo inmobiliario portugués IMOCOM ha confirmado que construirá un hotel al que calificó como eco-friendly (“amigable con la ecología”) en la ciudad patagónica argentina: el Hilton Bariloche Patagonia. Los responsables de la propuesta aseguran que el establecimiento tendrá un impacto visual mínimo y que no contaminará el medio ambiente. (ver hoteles en Argentina)

El CEO de IMOCOM, Hugo Canessa, resaltó en declaraciones reproducidas por Perfil: “El hotel es la montaña”. De esta forma explicó que la edificación estará integrada a su entorno, con techo cubierto de pasto. “Lo verán con los colores que tiene la montaña, verde en verano y blanco en invierno”, explicó.

El Hilton Bariloche Patagonia se ubicará kilómetro 19 de la Avenida Bustillo, frente a la costa del lago Moreno Este. La construcción demandará una inversión de 120 millones de dólares. El emprendimiento ocupará 60.000 m2 y contará con 210 habitaciones, 240 residencias con servicio de hotel, tres restaurantes, una piscina descubierta, una piscina cubierta, un spa de 2.000 m2, un fitness center y un lobby de 1.200m2 con vista panorámica al lago Moreno. También albergará al centro de convenciones más grande de la Patagonia, con capacidad para 1.000 personas.

Según Canessa, la empresa se comprometerá con el “apropiado manejo del suelo y efluentes” y con el bajo consumo de energía y agua potable, tanto durante la fase de construcción como cuando el hotel ya esté en funcionamiento. De acuerdo a las estimaciones, los primeros huéspedes podrían ser recibidos en 2011.

Cabe destacar que el secretario de Turismo argentino, Enrique Mayer, y el intendente de Bariloche, Marcelo Cascón, ya dieron su aval al proyecto y estuvieron junto a los empresarios en la presentación del hotel.

Por supuesto, las dudas que genera esta construcción son muchas. ¿Puede ser ecológica una edificación en medio de la montaña? El Estado argentino o provincial, ¿está en condiciones de garantizar lo dicho por los constructores respecto al cuidado del agua y de la energía? El techo con pasto, ¿no es peligroso ante los incendios forestales que suelen afectar a Bariloche?

Lo cierto es que hacen falta muchas explicaciones para justificar que un gran hotel de lujo en medio de la montaña sea denominado “eco-friendly”

Foto: Flickr

3 pensamientos sobre “Un hotel con techo de pasto en Bariloche”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>