Escrito por Tendenzias

Transformar una antigua radio portátil en un Bluetooth

Muchas veces la tecnología nos sorprende con avances como el que hace años supuso el Bluetooth . Un sistema de comunicación que no requiere de gasto económico alguno para los usuarios y que seguro que todos habréis utilizado en alguna ocasión desde vuestro “smartphone” o teléfono. ¿Sabías que una radio antigua también puede servirte como bluetooth? Si quieres saber como se consigue, atento porque en el Blog Verde te explicamos los pasos para transformar una antigua radio portátil en un Bluetooth.

transformar-radio-bluetooth

Índice del artículo:

  1. Transformar una antigua radio portátil en un Bluetooth
  2. Radio a Bluetooth, paso a paso

Transformar una antigua radio portátil en un Bluetooth

radio-vieja-luz-led

  • Hoy queremos mostraros el proyecto de un joven usuario, que se hace llamar Ke4mcl, y que nos muestra cómo coger una radio portátil antigua que podéis encontrar en cualquier mercadillo o rastro y darle una nueva vida moderna para convertirla en un altavoz Bluetooth. Una vez transformado, este gadget puede ser vinculado a tu smartphone o iPod y reproducir su música donde lo lleves.
  • Ke4mcl explica su pasión por este proyecto, diciendo: “Aunque normalmente prefiero restaurar radios más antiguas que se me presentan, hay un subregistro importante en el reconocimiento de estas radios portátiles antiguas. Con pocas excepciones, la mayoría no atraen mucho al mercado del coleccionista y no existe mucho amor por ellas. Yo creo que están  bastante bien. Algunas, como el modelo de Delco que usé, están envueltas en “tweed”, así que mi objetivo era aprovechar esta radio AM recubierta de “tweed” de modo que pudiera hacerla funcionar para un gadget del futuro”.

Radio a Bluetooth, paso a paso

Paso 1:

paso-1-radio-bluetooth

  • Al margen de la radio y del altavoz que utilizarás como bluetooth. Este invento necesitará de una buena batería. Su responsable ha utilizado una batería de larga duración, conseguida de un  teléfono de capacidad extendida de litio 3.7v.
  • Para el “speaker” o altavoz, ha utilizado uno de un sistema de sonido ambiente envuelto en tela. Se recomienda no utilizar altavoces que estén envueltos en espuma ya que para este caso concreto, apagan demasiado el volúmen del sonido. ¿Y porqué no utilizar el altavoz de la radio original? Sencillamente porque no serviría para la potencia de sonido que se requiere para esta nueva aplicación.

Paso 2:

paso-2-radio-bluetooth

  • El interior de la radio vieja parece una maraña de cables y poco más, pero lo cierto es que necesitamos desmontarla al completo para saber en que estado se encuentra y si se puede colocar un nuevo altavoz sin necesidad de desmontarla por completo.
  • Recuerda que estas radios no solo estaban cerradas por tornillos bien apretados, sino que además en algunos casos puede incluso que te cueste sacarlos, debido al tiempo que llevan cerradas. Utiliza unas gotas de lubricante WD40  con el que los quitarás sin problemas.

Paso 3:

paso-3-radio-bluetooth

  • Ya hemos dicho que para conseguir un buen sonido, no podemos quedarnos con el altavoz antiguo. A pesar de ello necesitaremos uno “nuevo” que tenga una forma y tamaño similar al original ya que de este modo podrás utilizar el chasis de la radio original e incluso te servirá el sistema que encendido y apagado que ya incluye.
  • El altavoz debe ser, idealmente, un conductor de rango completo que pueda manejar 3-5 watts. La mayoría de los altavoces Bluetooth disponen de un amplificador de 3 vatios. Si el altavoz de reemplazo tiene muy baja capacidad de potencia, es muy probable que acabe “frito”. Es por eso que tampoco nos sirve el original de la radio. Si tus opciones son limitadas, es mejor un altavoz de potencia más alto que uno  de potencia inferior. 
  • En la foto puedes ver el altavoz de reemplazo tapado por la rejilla de la radio original y hay que decir que queda ajustado a la perfección.

Paso 4:

paso-4-radio-bluetooth

  • Si tienes un altavoz que ya sea bluetooth, perfecto! Estos altavoces ya cuentan con una batería recargable de litio, un circuito amplificador clase D, y los LED indicadores de estado de carga.
  • El amplificador de la mayoría de ellos se basa en una clase de 3 vatios de chips D que cuenta con un limitador de distorsión. Esto es bueno, ya que mantiene el audio recortado severamente cuando subes mucho el volúmen. El altavoz bluetooth que se utilizó para este proyecto fue una Auvio 4000 de Radio Shack.

Paso 5:

paso-5-radio-bluetooth

  • La batería utilizada en altavoces bluetooth es generalmente una batería de litio recargable de 3.7v. Afortunadamente, este es un tipo de batería muy común para los teléfonos móviles y otros dispositivos portátiles recargables pequeños y te puede servir para tu nueva aplicación ya que a mayor batería, mayor tiempo de diversión!
  • Tal y como se muestra en la foto, deberás conectar el medidor y comprobar la polaridad. Lleva los cables de la batería vieja a los terminales correspondientes de la misma polaridad de la batería nueva. Ten en cuenta que no puede haber dos conjuntos de terminales con potencia en ellos. Un conjunto está ligado directamente a la batería, el segundo pasa por el circuito de carga. .Lo que queremos, es utilizar los terminales que pasan por el circuito de carga. Una vez hecha la transferencia de los cables, conecta la placa de circuito Bluetooth y conecta el cargador USB.
  • Cuidado, ya que un error de cableado aquí puede hacer que la batería explote, así que has de estar muy seguro de tu trabajo.
  • Si todo ha ido bien, la luz de carga se debe iluminar. Deja que se cargue completamente. Esto podría tomar un tiempo (horas o más). Esto verificará que la nueva batería se carga y que todo en el circuito de carga está bien. Una vez que la luz de carga se apague tendrás que hacer una prueba de aspiración. Es conveniete oler alrededor de la placa de circuito y la batería. No debería haber ningún olor a quemado o recalentado.

Paso 6: 

paso-6-radio-bluetooth

  • Debes intentar aprovechar al máximo el chasis de la radio, de manera que tu nuevo altavoz bluetooth sea lo más “vintage” posible.
  • En el chasis de la radio debes tener al menos dos controles, uno para ponerla en marcha, y uno para el interruptor de potencia construido adentro. Necesitarás de un medidor de ohmios de prueba de continuidad para averiguar qué dos terminales son el control de volumen y el  potencia y así poder cambiarlos. Retira los cables y solda dos nuevos cables de longitud suficiente para llegar mucho más allá de donde se va a montar la placa de circuito y la batería de la unidad Bluetooth.
  • Empalma los cables del interruptor que vienen de la batería. Si no está seguro de cómo hacer esto, tienes que tomar uno de los dos cables de la batería, el que desees y cortar en el medio. Tira de los extremos de los dos cables. Ahora toma los dos cables del interruptor, un cable conmutador va al cable libre procedente de la batería, el otro cable del interruptor va al cable de conexión que viene de la placa de circuito.
  • Apaga el interruptor de encendido en el tablero de Bluetooth. Ahora el interruptor de alimentación original de la radio se puede utilizar para controlar el dispositivo. El interruptor de alimentación de la vieja radio es el que ahora maneja el encendido y apagado de la tarjeta Bluetooth.
  • Luego debes llevar el cargador USB y conectarlo a la tarjeta Bluetooth. Tienes que medir la cantidad de longitud para llegar a donde se va a montar el conector de carga. Corta el cable en ese punto y solda al conector del chasis que acabas de montar. Mira de cerca los cables que acabas de soldar. Uno tendrá una franja blanca. ¿Está el cable con la raya blanca conectado al pin central del conector o a la parte de fuera de ella? Esto es importante. Anota el  resultado.
  • Ahora toma la parte del enchufe de pared de la fuente de alimentación y busca las mismas señales de franja blanca. Tienes que soldar el alambre con la raya blanca a la parte del conector que se aparea con el alambre rayado blanco en la otra mitad del conector. Es muy importante hacer las cosas bien la primera vez. Hojeando estos cables probablemente significaría la muerte de la pequeña placa de circuito. Si estás confuso necesitarás la ayuda de un experto en electricidad.
  • Si has completado los dos pasos sin ningún problema, tu unidad Bluetooth ahora se puede encender y apagar con el interruptor de radio original y tiene un conector de carga en la parte posterior del metal por lo que no habrá necesidad de ir a hurgando en la radio para encenderla .

Paso 7: 

paso-7-radio-bluetooth

  • Una vez lo tienes todo conectado, llegará el momento de hacer las pruebas pertinentes y cuando veas que funciona cada parte correctamente, deberás cerrar la radio.
  • Esto puede ser un poco de trabajo con malabares, aunque no te agobies. Debes alienar el altavoz a los viejos sujetadores si es necesario, y no olvides la parrilla si tenía una. Una vez que el viejo chasis y el altavoz están, a continuación, solo has de colocar la cosas nuevas en su lugar.

Paso 8:

paso-8-radio-bluetooth

  • La vieja radio utilizada tenía soportes con tornillos. Los han sustituído por pequeños soportes de goma negra que harán que se sujete sin problemas.

bluetooth-antique-radio.jpg.644x0_q100_crop-smart

  • Ahora ya tendrás tu nueva radio bluetooth para que la lleves allá donde quieras y conectes cualquier dispositivo móvil. Una buena idea para sacar partido de algo “viejo” y convertirlo en un elemento “retro” aunque con una función novedosa.

Otros artículos de interés en El Blog Verde:

Vía| Treehuger

ElBlogVerde.com

Newsletter