Escrito por Tendenzias

Cómo hacer una trampa para mosquitos y moscas hecha con neumáticos reciclados

Este verano puede que no tengas que sufrir las molestas picaduras de los mosquitos, o que las moscas entren en casa, gracias a un remedio de lo más curioso, que además puedes conseguir con un elemento reciclado como puede ser un neumático. En El Blog Verde os explicamos a continuación, Trampa para mosquitos y moscas hecha con neumáticos reciclados.

trampa-mosquitos-y-moscas

Trampa para mosquitos y moscas hecha con neumáticos reciclados

la-trampa-para-mosquitos-y-moscas

El origen del uso del invento que ahora te mostramos, y explicamos, surge en Guatemala donde se le ha buscado un remedio a los mosquitos aede que portan la fiebre amarilla y parece ser realmente efectivo. Tiene como nombre Ovillanta y fue creado por expertos de la Universidad Laurentian de Ontario en Canadá.

Consiste en una trampa para mosquitos formada a partir de neumáticos viejos capaz de acabar con los huevos de mosquito. Tan eficaz y económico es el sistema además de respetuoso con el medio ambiente, que durante un estudio de 10 meses en Guatemala , el equipo pudo recoger y destruir más de 18.100 huevos del mosquito al mes, casi siete veces los huevos recogidos en comparación con las trampas estándar. Como anécdota, los investigadores señalaron que no hubo nuevos informes de dengue durante el tiempo en la zona, mientras que normalmente durante ese periodo de tiempo la comunidad habría reportado hasta tres docenas de casos.

El mosquito de género Aedes es el principal responsable de la transmisión de una gran cantidad de virus molestos, incluyendo el Zika, el dengue, el chikungunya y la fiebre amarilla. Es además un mosquito difícil de controlar, según la Organización Mundial de la Salud, debido a su resistencia a los plaguicidas, a una falta de recursos, y a un aumento de su presencia en los entornos con niños, provocando que se haya obstaculizado los métodos tradicionales de control de la diseminación rápida de la plaga.

Cómo es la Ovillanta

trampa-para-mosquitos-y-moscas-como-se-hace

Creada en colaboración por investigadores de Canadá y México, la ovillanta se compone de dos secciones de neuamáticos de 50 centímetro fijadas entre sí en forma de una boca, con una válvula de descarga de fluido en la parte inferior. Una solución lechosa no tóxica que atrae a los mosquitos se vierte en la parte inferior (la solución incluye una feromona que le dice a los mosquitos hembra que es un lugar seguro para depositar sus huevos.) de modo que los mosquitos entran y ponen sus huevos en un papel o una tira de madera que está flotando en el interior… dos veces a la semana se retira la pequeña masa de huevos, los huevos destruidos, y la solución se escurre y se filtra antes de ser reutilizada en la trampa de nuevo.

“Decidimos utilizar neumáticos reciclados – en parte debido a que los neumáticos ya representan hasta el 29 por ciento de los sitios de reproducción elegidos por mosquitos, en parte porque los neumáticos son un instrumento universalmente accesible en entornos de bajos recursos, y en parte por dar a los neumáticos viejos una nueva uso creando así una oportunidad para limpiar el medio ambiente local “, ha explicado el investigador principal de la Universidad Laurentian Gerardo Ulibarri

trampa-para-mosquitos-y-moscas-fabricacion

Ulibarri dice que el uso de ovillantas es un tercio tan caro como matar larvas en los estanques naturales y sólo el 20 por ciento del costo de la focalización de insectos adultos con pesticidas, algo que también afecta a los murciélagos, libélulas y mosquitos de otros depredadores naturales.

Sin duda supone un avance y un invento de lo más curioso, que si queréis ver en “acción” realmente podéis hacerlo a continuación, en el vídeo que os dejo ahora, pero antes os recomiendo además la lectura de este otro post:

LA PÉRDIDA DE BIODIVERSIDAD PUEDE INCREMENTAR LAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS EN HUMANOS

Vídeo Trampa para mosquitos y moscas hecha con neumáticos reciclados

ElBlogVerde.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos