Grupos de consumo: Qué son y cómo pertenecer a uno

En más de una ocasión hemos oído hablar de los grupos de consumo, pero no siempre sabemos qué son ni cómo podemos pertenecer a uno. Por ello, hoy os traemos toda la información sobre los grupos de consumo.

Grupos de consumo

Formar parte de un grupo de consumo en concreto puede traernos muchos beneficios y ventajas que aun desconocemos; sin embargo éstas no son solo para nosotros, si no que la existencia de diversos grupos de consumo también conllevan ventajas importantes para el agricultor o productor.

No obstante, empecemos por el principio y averigüemos qué son los grupos de consumo.

¿Qué son los grupos de consumo?

productos ecológicos

Los grupos de consumo son grupos de personas que compra productos de forma regular, directamente del agricultor o del productor; productos que van desde las verduras a las frutas más frescas; incluyendo cualquier tipo de producto que podamos imaginar.

Ambas partes, consumidor y vendedor, tienen un acuerdo informal sobre cómo organizarse, teniendo en ocasiones una estructura legal, cuyo ejemplo más representativo es una corporativa.

¿Qué beneficios nos aportan y cómo podemos pertenecer a uno?

Productos de la huerta

Si pensamos en las ventajas que nos aporta formar tarde de un grupo de consumo, nos daremos cuenta de la gran cantidad de beneficios que nos aportan. No solo la calidad de saber que el producto que compramos es fresco, al hacerlo directamente al agricultor; si no que además los precios son mucho más asequibles que los que encontraremos en las grandes superficies.

Así mismo, contamos con la tranquilidad de que los productos que consumimos no son solo frescos, si no que son productos ecológicos y de temporada, pudiendo así dejar a las frutas y verduras que maduren de forma natural sin necesidad de recurrir a ningún producto químico.

Formar parte de un grupo de consumo

El fin principal es fomentar el consumo de los productos ecológicos que respetan y cuidan el medio ambiente en lugar de destruirlo, acercando al consumidor aquellos productos naturales que de otro modo serían inalcanzables.

Los beneficios sociales con los que cuenta este tipo de proyectos son altísimos, dado que en muchos casos los mismos miembros de un grupo organizan eventos sociales y medioambientales, permitiendo así una rápida divulgación de la importancia de una alimentación sana contando con un comercio justo y un respeto inigualable tanto al medio ambiente como a los seres que lo forman.

bienes ecologicos

En su mayoría, los grupos de consumo son cooperativas que se unen para dar un mayor servicio a los consumidores, pudiendo así tener una mayor calidad tanto en los productos como el servicio. Para formar parte de una simplemente deberemos encontrar aquella que ofrezca los productos que nosotros necesitamos y adherirnos a su lista de clientes.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

ElBlogVerde.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos