-    Escrito por blanca

Tipos de árboles

Cumplen un rol fundamental en el medio Ambiente, ya que no solo funcionan como sostén y soporte para la tierra, sino que también son capaces de poder entregar Oxígeno tras un rol protagónico en el Ciclo del Carbono, y es por ello que en esta ocasión nos adentraremos a ellos, los árboles, y sus distintas variedades.

tipo de arbol

Índice del artículo:

  1. Características de los Árboles
  2. Partes de un árbol
  3. Variedad de Árboles
  4. Reproducción de Árboles
  5. Video sobre distintos tipos de árboles

Aquí en El Blog Verde nos preocupamos por la naturaleza, pero a veces le damos más importancia a lo que la daña, y no nos damos tiempo para hablar de ella misma así que en esta ocasión vamos a detenernos en los tipos de árboles que existen en nuestro planeta.

Características de los Árboles

caracteristicas-de-los-arboles

Los árboles son plantas que tienen un tronco leñoso. Se diferencia de un arbusto porque las ramas de los árboles crecen a una cierta altura del suelo, y no desde la misma tierra. Otra diferencia es que esas ramas parten de un tronco en los árboles.

arbol-especie

Los árboles pueden llegar a vivir unas decenas de años, o diez mil como el Pino bristlecone. Pueden medir entre los 4 y 100 metros de altura, con casos como los Eucalyptus regnans, que llegan a los 140 metros. Algunos son delgados, y otros llegan a tener 30 metros de diámetro en su tronco, como los Baobabs o los Ahuehuete.

Por lo que se sabe hasta la fecha los árboles aparecieron en nuestro mundo hace 380 millones de años. Entre nosotros vive un “fósil viviente”, que si bien no es tan antiguo, lo es bastante, se trata de los Ginkgos.

Los árboles son plantas que no son uniformes, sino que ocurren en las formas más variadas. Altos, bajos, anchos, delgados, de hojas anchas, hojas como púas, raíces inmensas, cortezas gruesas, lizas, con pinches, y los más variados tipos de órganos reproductores.

Partes de un árbol

variedades de arboles
Raíz: Se podría decir que las raíces son algo así como los cimientos de un árbol. Sin embargo, las raíces cumplen muchas más funciones que como simple sujeción del árbol al suelo. Por ejemplo, se encargan de absorber el agua necesaria para la vida del árbol. Las raíces pueden llegar a tener muchos metros de profundidad y de anchura. En algunas ocasiones, pueden sobresalir por encima del suelo.

Tronco: Es la estructura que sujeta la copa del árbol. La corteza se encarga de proteger la savia que circula a través suyo. Además, gracias al tronco se puede saber la edad de un árbol, dependiendo de la cantidad de anillos que tenga en su interior.

Ramas: Se originan al final del tronco y es donde se encuentran las hojas de los árboles. Las ramas y las hojas forman lo que se denomina la copa del árbol.

Yemas: Se encuentran en las ramas de los árboles. De las yemas pueden surgir nuevas ramas, flores y frutos u hojas.

Hojas: Se encuentran en las ramas y son vitales para que los árboles puedan realizar la fotosíntesis tras absorber el agua de las raíces y ascender ésta a través del tronco. Los diferentes tipos de hojas también son claves para la clasificación de los tipos de árboles.

Variedad de Árboles

variedad-de-arboles

Existen aproximadamente unas 100 mil especies de árboles, que es un 25 por ciento del total de las especies de plantas vivientes. Si bien la mayoría de estas especies crecen en las regiones tropicales de nuestro planeta, los árboles han logrado adaptarse a los más variados climas y medio ambientes. De hecho podemos verlos tanto en espacios naturales como los bosques, pero también son capacces de crecer y vivir en entornos urbanos, aunque a veces y dependiendo de la especie pueden acabar enfermando por culpa de la polución.

flores-arboles

La mayoría de las especies que existen hoy en día son árboles con flores o coníferas. La diferencia es en la forma en que se reproducen.

Si hablamos de tipos de árboles, tenemos que empezar hablando de dos variedades principales: los árboles de hoja caduca y los árboles de hoja perenne. También podríamos incluir a las coníferas o a las palmeras, que están consideradas variedades aparte.

clasificación de árboles
Árboles de hoja caduca: Son aquellos árboles cuyas ramas se quedan sin hojas durante el otoño, es decir, por hacer un símil serían árboles que mudan su piel una vez al año. Algunos ejemplos de árboles de hoja caduca son el castaño, el abedul, la haya o el fresno común.

Árboles de hoja perenne: Por su parte, lo árboles de hoja perenne no pierden sus hojas durante el otoño, sino que las van mudando poco a poco, de manera que sus ramas nunca se encuentran sin hojas. Algunos ejemplos de árboles de hoja perenne son la mimosa, el madroño, el olivo o el alcornoque.

Reproducción de Árboles

reproduccion-de-los-arboles

Las flores tienen la función de asegurar la fertilización de los óvulos mediante el polen, y luego desarrollar los frutos que contienen las semillas, que a su vez generarán a los otros árboles.

En el caso de las coníferas la reproducción es por medio de unos conos protectores que dependen del viento para reproducirse, ya que una vez abierto el cono, las brizas disperzarán las semillas.

reproduccion-arboles

A veces las aves ayudan en la tarea de reproducción, comiendo los frutos y las semillas, pero sin digerirlas, lo que hace que una vez que los pájaros defecan, las semillas caen a tierra fertilizadas listas para generar un nuevo árbol.

Videos sobre distintos tipos de árboles

Los árboles más magníficos del mundo

arboles magnificos