Tipos de árboles
2 votos

Tipos de árboles

Cumplen un rol fundamental en El Medio Ambiente, ya que no solo funcionan como sostén y soporte para la tierra, sino que también son capaces de poder entregar Oxígeno tras un rol protagónico en el Ciclo del Carbono, y es por ello que en esta ocasión nos adentraremos a ellos, los árboles, y sus distintas variedades.

tipo de arbol

Índice del artículo:

  1. Características de los Árboles
  2. Variedad de Árboles
  3. Reproducción de Árboles
  4. Video sobre distintos tipos de árboles

Aquí en El Blog Verde nos preocupamos por la naturaleza, pero a veces le damos más importancia a lo que la daña, y no nos damos tiempo para hablar de ella misma. Ya lo habíamos hecho con nuestros ciclos de los Árboles más magníficos del mundo, y también sobre los Mejores Bosques del Mundo. En esta ocasión vamos a detenernos en los tipos de árboles que existen en nuestro planeta.

Características de los Árboles

arbol-especie
  • Los árboles son plantas que tienen un tronco leñoso. Se diferencia de un arbusto porque las ramas de los árboles crecen a una cierta altura del suelo, y no desde la misma tierra. Otra diferencia es que esas ramas parten de un tronco en los árboles.
  • Los árboles pueden llegar a vivir unas decenas de años, o diez mil como el Pino bristlecone. Pueden medir entre los 4 y 100 metros de altura, con casos como los Eucalyptus regnans, que llegan a los 140 metros. Algunos son delgados, y otros llegan a tener 30 metros de diámetro en su tronco, como los Baobabs o los Ahuehuete.
  • Por lo que se sabe hasta la fecha los árboles aparecieron en nuestro mundo hace 380 millones de años. Entre nosotros vive un “fósil viviente”, que si bien no es tan antiguo, lo es bastante, se trata de los Ginkgos.
  • Los árboles son plantas que como vimos no son uniformes, sino que ocurren en las formas más variadas. Altos, bajos, anchos, delgados, de hojas anchas, hojas como púas, raíces inmensas, cortezas gruesas, lizas, con pinches, y los más variados tipos de órganos reproductores.

Variedad de Árboles

flores-arboles

  • Existen aproximadamente unas 100 mil especies de árboles, que es un 25 por ciento del total de las especies de plantas vivientes. Si bien la mayoría de estas especies crecen en las regiones tropicales de nuestro planeta, los árboles han logrado adaptarse a los más variados climas y medio ambientes.
  • La mayoría de las especies que existen hoy en día son árboles con flores o coníferas. La diferencia es en la forma en que se reproducen.

Reproducción de Árboles

reproduccion-arboles

  • Las flores tienen la función de asegurar la fertilización de los óvulos mediante el polen, y luego desarrollar los frutos que contienen las semillas, que a su vez generarán a los otros árboles.
  • En el caso de las coníferas la reproducción es por medio de unos conos protectores que dependen del viento para reproducirse, ya que una vez abierto el cono, las brizas disperzarán las semillas.
  • A veces las aves ayudan en la tarea de reproducción, comiendo los frutos y las semillas, pero sin digerirlas, lo que hace que una vez que los pájaros defecan, las semillas caen a tierra fertilizadas listas para generar un nuevo árbol.

Videos sobre distintos tipos de árboles

Más sobre Árboles en El Blog Verde

Etiquetas :

Gracias por compartir :)

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

48 Comentarios

  1. oscar fabian colorado 10-5 dijo...

    los arboles son troncos grandes.que algunas personas los cortan para fabricar varidades de articulos.eso no se debe hacer porque debemos cuidar nuestro medio ambiente.

    Responder
  2. jhon jairo quintero balanta 10-6 dijo...

    Escribe aquí tu comentario.en muchos casos los arboles son maltratados por los seres humanos ya q como nosotros los nesecitamos ellos tambien ano sotros por lo tanto no debemos de destruir los arboles ya q ellos nos brinda sombra y ademas el oxigeno q nos brinda para sobre vivir y la alimentacin

    Responder
  3. Ana dijo...

    Yo adoro lo que sea bello como la Naturaleza en si
    pero los bosques son para mi lo más bonito en mi
    tierra, he visto carballeiras centenarias,robles
    manzanos silvestres, acebos… a la ribera del
    rio Eume, que es una preciosidad con su agua azul
    turquesa.Para poder disfrutar,de estos paisajes
    debemos protegerlos y amarlos.
    Galicia ha sufrido el azote de los incendios que
    es una cosa terrible pra nuestros bosques.
    .

    Responder
  4. karem dijo...

    ami me encanta la naturaleza pero aunque no te guste tenemos que cuidar los arboles por qe ellos nos proveeen el oxigeno que respiramos y nos ayudan a qe el aire sea mas limpio saludable y agradable para mas nos dan papel , madera y muebles etc pero de eyo avusamos mucho y por eso ya el aire se esta contaminando

    Responder
  5. Eulogio Gálvlancianumez dijo...

    los arboles son lo maximo para nuestra vida en la tierra nos dan muchos veneficios,nos ayudan a con servar el agua y mucho mas, debemos protejerlos y conservarloa. en el Perú se ecta destruyendo gran parte de la amazonia eliminando plantas no des cubiertas entre ellas las orquideas y aninales debemos protejer la amazonia es el pulmon del mundo.

    Responder
  6. zs dijo...

    la vida que pones en riesgo es la nuestra, porque la naturaleza a pasado por cambios muchas veces y ya se puede regenerar, nuestra vidad no puede hacer eso

    Responder
  7. anilbelys sevilla dijo...

    Seee… !!! me encantaAa este artuculoOo ta muy bueno. gracias me ayudo muchito. spero q sigan publicando mas cosas aceca de los arboles. ya q son importantes. chaitoOo. XD

    Responder
  8. rolando dijo...

    tene mos que fomentar en los niños que lo mas valioso son nuestros arboles y es por eso que como buenoas seres humanos de vemos darles una vida dicna para haci evitar la contaminacion ambiental

    Responder
  9. fernanda dijo...

    les voy a dar un consejo a los k lean esto los arboles es una parte de nosotros k el ser humano nesesita es es el aire k respiramos sin las plantas estubieramos muertos y x eso hay k cuidarlos mucho piensen k es igual k un familiar tu nesesitas de el y el de ti cuidalo si no tus seres k ridos y tu e otros muchos de seres humanos morriran

    Responder
  10. marlon-cykovirtual dijo...

    queria saber,queria saber de arboles que exixtieron 100años atras en el peru.. si alguien sabe desearia que me envie ..la informacion.. gracias … por la ayuda…

    Responder
  11. CORNEJO UBILLUS JOSE LUIS dijo...

    BUENOS DIAS , SOY PROPIETARIO DE UN ARBOL DE CEIBO, EN LA ISLA SAN CRISTOBAL GALAPAGOS- ECUADOR. CREO EL MAS ANCHO DEL ECUADOR Y DEL MUNDO, HABLANDO DE CEIBOS. SUS DIMENSIONES SON: DIAMETRO 7.5 MTS. CIRCUNFERENCIA ALTURA PECHO 15.80 MTS. CIRCUNFERENCIA BASE 17.80, CIRCUNFERENCIA CON SINUOSIDADES 33.50 MTS. , COPA ECUATORIAL 29 MTS., ALTURA ALRDEDOR DE 40 MTS. FAVOR DESEARIA TENER MAS INFORMACION SOBRE ARBOLES DE ESTAS CARACTERISTICAS Y CONFIRMAR SI HAY OTROS EJEMPLARES COMO ESTE. GRACIAS DE ANTEMANO.
    Sr. Jose Luis Cornejo Ubillus
    SDAN CRISTOBAL-LAPAPAGOS ECUADOR
    Fono: 05-2520-248, 053010160

    Responder
  12. EDWARD dijo...

    SOY UN HOMBRE CON SAVIDURIA CELTA POR ESTA RAZON ME PARESE QUE LOS ARBOLES Y TODO LO QUE HAYA EN LA NATURALEZA DEVEMOS RESPETARLO CUIDARLO Y PROTEJERLO “LA NATURALEZA ES LO MEJOR”

    Responder
  13. Lisbeth brice dijo...

    Excelente está página todas las personas debemos tomar más conciencia del daño que sé le causó a nuestro planeta durante siglos de caos y contaminación. Por esa razón la naturaleza está demostrando que sin ella no podemos vivír es parte de nosotros de nuestra creación divina es ahora o nunca salvarla y cuidarla dios nos está dando una última oportunidad de vida siembra un árbol salvemos el planeta es el único que tenemos.

    Responder
  14. shery dijo...

    por los arboles nosotros respiramos el aire puro ,. que existe en nuestro paius y por eso debemos cuidarlo es decir si talamos un arbol debemos senbrar otro arbol

    Responder
  15. Peregrina dijo...

    es verdad todos deveriamos de empezar a tomar conciencia de lo que hacemos que perjudica al medio ambiente que es la fuente de vida para todo aquel ser vivo en vez de cuidar a nuestro planeta y nuestro aire lo quemamos lo talamos hacemos de todo con el y no tenemos la iniciativa de sembrar dmas arboles sabiendo que es lo unicop que nos da vida devemos de tomar conciencia

    Responder
  16. kim dijo...

    bueno lo que tengo que decir esque como ami me gustan mucho los arboles que porfas nolos corten para hacer fogatas ni para hacer casas porque al dañar nosotros el ambiente dañamos mas cortando los arboles y haciendo fogatas asi que si los ban acortar cortenlo para algo util ba forfas porque no querar que el mundo se destruya de esa forma porque para mi mi mundo gris es lo mas importante porque nuestro mundo es asi como lo ben es nuestro mundo asi que cuidenlo plis y quiernse los quiere su amiga kim

    Responder
  17. faines dijo...

    los arboles son un importante componente del paisaje natural…………………..x eso te digo cuidalo ya q para el manana tus hijos lo disfrutaran…………….. piensa antes de destruirlo,,,,,,,,,,………………….krisssssssssssss baaaaaaaay

    Responder
  18. taira carolina dijo...

    los arboles so inportates ayer medieror una tarea de naturalez de los arboles un cuestionario bueno solo diga que lo cuidemos eso es muy inportate en la vida a lo iguar que las plantas se un poco sobre eso los arboles sin flores son musgo y helehco y los arboles com flores dan semilla ……………paz dios le bendiga amen.

    Responder
  19. camii loyola dijo...

    hola mi nombre es camila si es sierto los arboles son parecidos alos seres humanos porque los seres humanos tanto como las plantas nesecitan aire,agua y alimento para sobrevivir

    Responder
  20. alexandra molina dijo...

    hola amigos sepan q los demas no podemos cortar arboles pero lo q pasa es lo del calentamiento global no se interensen cosas como ropa no miren eso lo que importa es la vida no la cosa qvoy a cuidar jijijijiji

    Responder
  21. Edgar dijo...

    hola
    Me gustaría saber que tipo de árboles son adecuados para sembrar en las banquetas en zonas urbanas. Que sean relativamente pequeños con raíces que no afecten tanto a la infraestructura y sobre todo hermosos.
    Vivo en Nauclapan, Estado de México.
    Espero su respuesta lo antes posible.
    Muchas gracias.

    Responder
  22. GIOCONDA CANALES dijo...

    Devemos cuidar de los árboles ya q gracias a ellos tenemos oxigeno y la madera para nuestros muebles las hojas de los cuadernos etc ayudemos a cuidar los árbole porqué cuidandolos nos cuidamos nosotr@s y el medio ambiente..! ♥

    Responder
  23. mario ramirez dijo...

    es una verdadera lastima que muchas personas que viven de la tala y el carbon destruyen los bosques talando diariamente 6 a 8 arboles diariamente,yo se que es un delito contra el medio ambiente,inclusive crean asociaciones de ganaderos so pretexto de los pastos pero el interes son los algarrobos,recuerdo con pena, que cuando era menor de edad no se podia cruzar a lomo de bestia hoy podeis cruzar el bosque libremente y las autoridades,bien gracias, por favor acogan mi denuncia mundial porque el medio ambiente es todos los humanos globales, please and thanks for your time, from quebrada seca,tumbes,peru.

    Responder