Escrito por Tendenzias

Terremoto y Tsunami en Japon

El terremoto de Japón del año 2011 ha sido el peor en la historia del país (y quinto en el mundo). Este brutal seismo de 8.9 tuvo su epicentro en el Océano Pacífico, a 130 kilómetros de la costa. El terremoto provocó un devastador tsunami con olas de hasta diez metros de alto. Las imágenes que se vieron a través de la televisión y de internet eran verdaderamente dramáticas.

terremoto japon

Terremoto y tsunami de Japón 2011

En 2011 Japón sufrió uno de los peores desastres naturales que se recuerdan. Un brutal terremoto de casi 9 grados en la escala Richter, uno de los más potentes jamás registrados, se originó en el océano pacífico, a 130 kilómetros de la costa japonesa, provocando graves daños en el país nipón.

Pero lo peor de todo fue el tsunami (ola gigante) que se creó y que avanzó de forma despiadada hasta las costas japonesas, donde dejó un resultado verdaderamente desastroso. A continuación repasamos algunas de las consecuencias que tuvo este terremoto y su posterior tsunami, uno de los desastres naturales más devastadores de los últimos años.

Consecuencias del terremoto y tsunami de Japón

tsunami japon Visto con la perspectiva del tiempo, ya se puede decir que el terremoto de Japón ha sido uno de los más fuertes y devastadores de os que se tienen constancia, y sus efectos se han dejado notar tanto en Japón como en muchos otros países.

Si hablamos de cifras, éstas son tremendas. El terremoto y posterior tsunami causaron en Japón casi 16.000 muertos solo en el país nipón, además de otros 6.000 heridos de diversa consideración. A las vidas humanas hay que sumar los daños materiales, que el gobierno cifra aproximadamente en 10 billones de dólares. Se llegaron a construir muros de 12 metros en el 40% de la costa japonesa para prevenir situaciones como esta.

También es sabido que el terremoto y tsunami de Japón provocaron fallos en el sistema de refrigeración en la central nuclear de Fukushima, una situación que obligó al país a un estado de emergencia nuclear. La gravedad de la situación obligó al gobierno japonés a evacuar a casi 50.000 personas y a repartir yodo entre la población, para prevenir el cáncer de tiroides. Todo ello contribuyó a aumentar la paranoia en un país que ya tiene suficientes traumas relacionados con la radiación.

image

La fuerza del terremoto se dejço sentir de muchas maneras. Por ejemplo, cabe decir que provocó un hundimiento del suelo en numerosas zonas que ahora las hace mucho más vulnerables a las inundaciones durante las mareas altas. En lugares como Miyako, Yamada, Ōtsuchi, Kamaishi, Ōfunato, Rikuzentakata, Kesennuma, Minamisanriku,Península de Oshika, Ishinomaki, Higashimatsushima, Iwanuma, Sōma el suelo se hundió entre 35 centímetros hasta 1,20 en algunas zonas.

El tsunami que provocó el terremoto en Japón no solo afectó al país asiático, sino que también se dejó sentir en muchos otros países, causando desastres de diversas consideración, por ejemplo en Indonesia o en Estados Unidos.

Además de estas consecuencias, hubo muchas otras, como la ausencia de telecomunicaciones durante varios días, o fallas en la abastecimiento de electricidad que afectaron a casi 5 millones de personas. Sin duda, se trata de un desastre sin precedentes, esta vez provocado porla fuerza de la naturaleza en combinación con la peligrosidad de algunas energías empleadas por el hombre (nuclear).

Video del terremoto y tsunami de Japón

Aquí tenéis un video de TVE en el que se informaba de lo ocurrido durante el terremoto de Japón.

Enlaces de interés

En El Blog Verde tenemos otros artículos sobre desastres naturales que son interesantes para tener presente la fuerza de la naturaleza.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Si tú tampoco quieres que lo ocurrido en Japón, como tantos otros desastres, caiga en el olvido, compárte este artículo con tu amigos y contactos en Facebook, Twitter y Google .

ElBlogVerde.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos