Escrito por Tendenzias

Tatuajes como forma de preservar especies en Costa Rica

De manera temporal y no tóxica, los costarricenses podrán proteger el 2,5% de la biodiversidad del planeta a través de un tatuaje de cinco animales en peligro de extinción: delfines, ballenas, jaguares, lapas y ranas. Además se lanzó una campaña televisiva con el apoyo del científico costarricense y ex astronauta de la NASA, Franklin Chang, quien es la imagen oficial de esta original iniciativa.

Muchos fueron los medios que le dieron espacio a “Osa en tu piel”, parte de la llamada “Campaña Osa” organizada por Conservación Internacional, The Nature Conservancy, el Ministerio de Ambiente y Energía y la Fundación Costa Rica-Estados Unidos. A través de ella se procura recaudar un monto de $32,5 millones para invertir en la protección de la riqueza de la zona y crear alternativas de trabajo para evitar que los pobladores dañen la naturaleza. En declaraciones a diferentes medios, la directora de la campaña, Isabel Moya, anunció que la Fundación CR-USA duplicará el monto que se haya recaudado a través de los tatuajes.

Para alcanzar esa cifra, desde ayer se pusieron en venta cerca de 100.000 tatuajes en 7.000 puntos del país que abarcan pulperías, abastecedores y cadenas de supermercados. Cuestan alrededor de un dólar, duran 15 días en la piel y pueden ser removidos fácilmente con aceite y jabón. Se espera que dentro de tres semanas, además de los motivos de animales, salgan otros tatuajes de plantas y paisajes.

Delfines

Jorge Ollero, director de la agencia de publicidad Tribu Nazca, explicó el por qué de esta elección: “desde tiempos inmemoriales el tatuaje ha sido una voz muda que grita en la piel lo que para cada uno es realmente importante, lo que no se puede olvidar, lo que se ama y lo que se desea llevar siempre en la piel. Por eso la idea de la campaña es tatuarse a Osa en la piel”. Por su parte, el presidente del comité que fiscaliza la labor de esta cruzada, dijo que la idea es crear “orgullo, mística y positivismo” en los costarricenses para que se identifiquen más con la protección de la naturaleza.

El dinero recaudado será destinado a aumentar el personal y la infraestructura para la protección de los parques nacionales y zonas marinas y costeras de la Península de Osa y a establecer un extenso corredor biológico. También se espera mejorar las condiciones de vida de la población de la península, una de las más pobres del país, mediante capacitación en programas productivos que se desarrollen en armonía con el ambiente.

La Península de Osa, que posee una extensión de 160 mil hectáreas, está ubicada en el Pacífico sur de Costa Rica y forma parte de las 25 zonas con mayor concentración de biodiversidad del mundo. En ella se encuentra el Parque Nacional Corcovado, una zona aún virgen que alberga bosques muy húmedos, bosques nubosos, manglares, humedales, lagunas, playas y arrecifes coralinos. Posee además cerca de cinco mil especies de plantas y 700 de árboles. Según datos científicos, cerca del tres por ciento de la flora de esta zona no existe en ningún otro lugar del planeta. 375 especies de aves, 124 especies de mamíferos (entre ellas el jaguar), 40 especies de peces de agua dulce, ocho mil de insectos y 117 de anfibios completan la lista.

ElBlogVerde.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos