-    Escrito por esther

Shell es acusada por contaminar en Argentina

La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable clausuró una refinería de la petrolera Shell, ubicada en Dock Sud (provincia de Buenos Aires). El gobierno la acusa de contaminar el medio ambiente y de utilizar agua sin autorización

Dock Sud

En el marco del Plan Integral de Saneamiento de la Cuenca Matanza Riachuelo, el gobierno argentino realizó una inspección en la refinería de Shell que se encuentra en el partido bonaerense de Avellaneda. Tras trece días de trabajo, decidió la clausura de la planta por las graves fallas advertidas.
 
Entre ellas, los inspectores destacaron que Shell extrae por hora unos 18.400.000 litros de agua del Canal Dock Sud y del Río de la Plata, extracción que no cuenta con la correspondiente autorización.
 
Por otra parte, los funcionarios constataron pérdidas y derrames de sustancias tóxicas, suelos contaminados y una deficiente gestión de los residuos peligrosos.
 
Más allá del impacto ambiental de la refinería, cabe recordar que el gobierno argentino mantiene un largo enfrentamiento con la petrolera holandesa. Incluso, hace un tiempo, el presidente Néstor Kirchner llamó a boicotear a la empresa por una suba de precios.