Sepelios ecológicos en Reino Unido
0 votos

Sepelios ecológicos en Reino Unido

The Daily Telegraph y Ambientum nos acercan hoy información sobre la nueva tendencia que se está desarrollando en ese país: los entierros en medio del bosque con féretros biodegradables, de papel, madera o bambú.

Entierros ecológicos

A través de estas prácticas cada vez más populares, los cadáveres son sepultados junto a un grupo de árboles. Luego, la tumba es cubierta con flores y arbustos y el cuerpo termina absorbido por la madera.

Según lo expresado por Mike Jarvis, de la funeraria Natural Death Centre (Centro para una Muerte Natural), esta clase de entierros registra un crecimiento exponencial mucho más rápido que el que tuvieron los crematorios hace cien años. Además, constituyen una opción más económica ya que los funerales convencionales son cada vez más caros: el costo medio ha aumentado en un 61 por ciento desde el año 2000 y es ahora de unos 4.800 euros (más de 5.000 dólares). Y se supo también que en ese mismo período, la empresa Somerset Willow Company, que fabrica ataúdes con mimbres, registró un importante aumento en su producción: de uno por mes, pasó a fabricar 20 ataúdes por semana.

Pese a estos alentadores datos, todavía los sepelios ecológicos no lograron alcanzar la popularidad de las cremaciones: se estima que de aquí al año 2010, los primeros representarán un 10 por ciento del total frente a un 70 de personas que prefieren la incineración.

El primer terreno destinado a estos sepelios se inauguró en mayo de 1993 y cuatro años más tarde ya había 52 zonas disponibles para este tipo de entierros. En la actualidad, Reino Unido cuenta con 214 espacios reservados para tal fin repartidos por todo su territorio. La mitad de esos terrenos son propiedad de los respectivos ayuntamientos y el resto es gestionado por empresas privadas.

Mike Jarvis se refirió a otra tendencia que tiene que ver con un tema de edad. Según afirmó, las personas nacidas entre 1946 y 1964 son la primera generación interesada en temas medioambientales, y con esos pensamientos están enterrando a sus padres o a sus cónyuges.

”Si bien la cremación tiene ventajas ecológicas, produce contaminación tóxica, sobre todo en forma de emisiones de mercurio”, agregó. Su empresa, al igual que otras funerarias especializadas, organizan entierros para personas que creen en algún tipo de espiritualidad, pero no en una religión establecida.

Por su parte, Rosie Grant, fundadora de la empresa fúnebre Natural Endings, dijo: “el entierro en el medio del campo hace sentir a los familiares que la pérdida personal que experimentan forma parte de un ciclo más amplio de regeneración”

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Sin Comentarios