Al igual que en su momento hizo Al Gore con “Una verdad incómoda”, la senadora filipina Loren Legarda decidió producir un documental basado en una de las problemáticas mundiales más analizada de los últimos tiempos: el cambio climático.
Este material audiovisual, titulado “Ulan sa tag araw” (“La lluvia en verano”, según su traducción al español), aborda, a lo largo de 45 minutos, las cuestiones económicas, sanitarias y sociales que debe enfrentar Filipinas en su lucha contra el calentamiento global. En este contexto, la senadora ha entrevistado a los cinco científicos filipinos que formaron parte de las sesiones del Panel Intergubernamental de la ONU sobre el Cambio Climático.
Según reproduce la agencia EFE, la historia narrada en este documental es real y tiene como protagonistas a los habitantes de una pequeña comunidad remota víctima de los efectos del cambio climático.
Al momento de explicar los motivos que la llevaron a realizar este filme, Legarda se mostró ante la prensa convencida de que resulta imprescindible crear conciencia acerca de esta problemática entre sus compatriotas “porque, al ser una nación insular, tenemos todavía mayor riesgo que el resto”.
Cabe recordar que Filipinas posee una de las legislaciones medioambientales más ambiciosas del territorio asiático, aunque la corrupción de sus autoridades lleva a que ésta casi ni se implemente. Tampoco hay que olvidar que este país es muy vulnerable a la subida del nivel del mar y, si no se logra frenar la degradación de los arrecifes de coral, en las próximas décadas cerca de 700 millones de kilómetros cuadrados de sus costas podrían quedar inundadas.
Foto: Flickr


Comentarios: