Escrito por Tendenzias

Semana Santa: Protección de la flora y la fauna

Para los cristianos, la época de Pascuas es un momento de reflexión y celebración. ¿Qué mejor forma que acercarse a Dios a través del cuidado y la protección de su Obra? Los colombianos, por ejemplo, han entendido que la Semana Santa puede ser religiosa y ecológica.

A través de la campaña “Reconcíliate con la naturaleza”, las autoridades colombianas intentan proteger al árbol nacional del país, la palma de cera del quindío (Ceroxylum quindiuense), y al loro orejiamarillo, dos especies de la flora y la fauna que se encuentran afectadas por los eventos de Pascuas.

Durante la Semana Santa, los cristianos hacen uso del mencionado árbol, que es el hogar del loro orejiamarillo. Por lo tanto, el acontecimiento termina siendo dañino para la naturaleza, ya que también pone en riesgo a las iguanas, las tortugas icotea y las águilas cuaresmeras, tal y como explica El Tiempo.

“Reconcíliate con la naturaleza” comenzó a desarrollarse en 2003 y ha logrado disminuir el tráfico de hojas de palma en un 67,8%. Este año, la campaña fue lanzada el pasado sábado 7 de marzo en el municipio de San Francisco, Cundinamarca.

Para contribuir a la iniciativa, la Iglesia Católica ha decidido obsequiar 4.000 plántulas de palma y otras especies a los feligreses. La distribución se realizará en 32 iglesias de Villavicencio, con el objetivo, según explicaron los responsables, de lograr que la gente evite la compra callejera de ramos.

El párroco de la catedral de Villavicencio, el sacerdote William de Jesús Gil Corrales, señaló que el Domingo de Ramos es una ocasión para bendecir las plantas y no para deteriorar la naturaleza. “No la vamos a destruir para honrar a Dios sino que al contrario, la vamos a conservar”, explicó el religioso.

Foto: Flickr

ElBlogVerde.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos