En El Blog Verde, ya hemos visto que las Pascuas pueden ser ecológicas a través de la protección de la flora y la fauna. Ahora es el momento de referirnos a una propuesta que nació entre los cristianos estadounidenses: realizar un ayuno tecnológico durante el periodo de cuaresma para colaborar con el cuidado del medio ambiente.
The Regeneration Project es una red de 4.000 congregaciones que realizan campañas para salvar a la naturaleza. La reverenda Sally Bingham, coordinadora del grupo, destaca que “destruir el medio ambiente es un pecado, destruir la Creación es un insulto a Dios”.
Por eso, siguiendo el consejo que, durante el año pasado, realizaron dos obispos británicos anglicanos, la Iglesia Episcopal estadounidense ha enviado ahora un mensaje a sus 30.000 miembros para que el periodo de cuaresma (que comenzó el 25 de febrero y finaliza con la Pascua) sea lo más ecológico posible.
Entre los consejos promovidos por The Regeneration Project, se encuentra evitar el uso de coches, limitar la calefacción, bajar el termostato y preferir los productos locales sobre aquellos que deben ser trasladados a través de grandes distancias para su consumo.
Otra organización católica, en este caso el St. Paul Newman Center de Fresno (California), desarrolló un programa de cursos para enseñar a sus participantes a ayunar en forma ecológica. De acuerdo a una de las profesoras, Mary Hetherington, el curso permite reducir las emisiones de dióxido de carbono en 2.500 kilos durante los cuarenta días de cuaresma.
Hetherington, por ejemplo, aconseja colgar la ropa en una cuerda en lugar de utilizar la secadora eléctrica, lo que permite ahorrar unos 50 kilos de CO2, según reproduce Terra.
Muchos creyentes ya lo tienen claro: para estar cerca de Dios, hay que estar cerca del planeta y colaborar con la conservación de sus recursos.
Foto: Flickr


Comentarios: